Información General
Catedra Low Maus

INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS

En esta sesión se busca ampliar el tema de la investigación que se practica sobre los seres humanos, es que consiste, cuál es la ética de esta praxis, cómo desde el bloque de constitucionalidad adoptado en el país, se busca comprender el concepto de consentimiento informado y establecer de acuerdo a los tratados internacionales y legislación vigente si este último es obligatorio o no enfatizando en la problemática de sí predomina entonces el saber científico frente a las consideraciones morales, todos estos temas se abordarán desde el punto de vista de la bioética buscando satisfacer los previamente mencionados interrogantes.

La ponente central para esta sesión es la doctora Norma Cecilia Serrano Díaz, Médica y Cirujana en la Universidad Industrial de Santander –UIS con maestría en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia. Fellow Research en Biología Molecular en el Centre for Clinical Pharmacology, University College London (UCL), y maestría en Bioética de la Universidad de Cuyo – Argentina. Directora de Investigación del Hospital Internacional de Colombia - HIC yVicerrectora de Investigaciones de la Fundación Universitaria - FCV. Investigadora Senior de Colciencias, creó en el año 2000 el Estudio GenPE: Genética & Pre-eclampsia (www.genpe.org), siendo investigadora principal de varios proyectos financiados por entes nacionales, tales como Colciencias, y por internacionales, como la Wellcome Trust (Reino Unido). Entre sus líneas de investigación tenemos: Genética Humana, Salud Materna, Pre-eclampsia, Biobancos Poblacionales, Bioética y Responsabilidad Científica.

Nuestro par interno será la doctora Lina María Vera Cala, Directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Salud en Universidad Industrial de Santander, Médica Cirujana UIS y magister en Epidemiología de la misma universidad, así como Phd. en epidemiología y salud poblaciónal de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Winsconsin (USA).

Esta sesión se llevará a cabo el próximo 5 de octubre en el Auditorio Ágora a partir de las 3:00 p.m.