Información General
Catedra Low Maus

Estimados estudiantes y público en general, celebramos el inicio de la Cátedra Low Maus “Desafíos de la educación superior en el siglo XXI”, a ofrecerse en el primer periodo académico de 2017.

Esperamos que ustedes sean protagonistas activos de la cátedra mediante la participación

Añadimos las temáticas, el objetivo, la metodología y forma de evaluación.

 

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

Contenido:

  • Nuevas tendencias mundiales en la educación superior
  • Educación y ciudadanía formando nuevos ciudadanos para el mundo
  • Educación para la inclusión: un compromiso institucional
  • Educación pilar de las políticas públicas: el fenómeno de la corrupción
  • Educación y ambiente: el problema del cambio climático
  • Modelos de desarrollo y educación
  • Planeación: la educación como eje trasversal
  • Planeación estratégica y prospectiva
  • Concepción de los planes de desarrollo regionales: el papel de la educación.
  • Sectores productivos y su relación con la educación superior
  • Identidad cultural regional
  • La paz un reto para la educación
  • Modelos educativos en el postconflicto: el enfoque regional de la educación
  • Paz vs corrupción

 

Objetivo general

Mediante la catedra Low Maus, posicionar debates académicos que propicien una reflexión entre la relación sociedad – universidad, en el contexto de los desafíos actuales de la educación superior.

Metodología

Conferencias del orden nacional e internacional para cada uno de los temas, con un moderador y participación de los estudiantes y ciudadanos al final de cada sección.

Asistencia

Asistencia en cada sesión los estudiantes deberán:

  • De lo posible presentar el carné para entrar a la sesión mediante escáner, de lo contrario registrar mediante el código estudiantil
  • Firmar planilla

Evaluación

  • Presentar una síntesis: En un párrafo escrito a mano, explique las ideas principales de cada conferencia.
  • Realizar una evaluación virtual
  • Asistencia

Porcentajes en la evaluación

Síntesis por sesión (40%)
Evaluación virtual (30%)
Asistencia (30%)