Información General
Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía

Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía: “Gobierno Abierto, Innovación Política y Transparencia”

 

    I.       Justificación
Con esta cátedra la dirección de la Universidad consecuente con su compromiso histórico con la paz, responde a la necesidad de construir escenarios de convivencia y paz a partir del conocimiento y el debate en armonía con los diferentes sectores de la sociedad, entendiendo que la construcción de la paz pasa por el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones.

En Colombia, como resultado de la violencia política – que ha afectado al país por más de cinco décadas – y los innumerables casos de corrupción a todo nivel en los gobiernos, han incentivado la desconfianza y el desinterés en los procesos políticos tradicionales. Durante los últimos 20 años la abstención electoral se ha mantenido superior al 45% del censo electoral (Datos Registraduría Nacional); según LAPOP (2015) solo el 46,9% de los colombianos manifestó estar satisfecho con la democracia, adicionalmente , la Encuesta de Cultura Política del DANE indica que 5 de cada diez colombianos no confía en los partidos o movimientos políticos y 4 de cada 10 no confía en los concejos municipales, finalmente 6 de cada 10 colombianos no recuerda si por el concejal que votó fue o no electo , cifras que dan cuenta de las debilidades democráticas del país al momento de construir la paz.

El gobierno nacional y las FARC EP, luego de una larga y dolorosa confrontación, finalmente firmaron un acuerdo para la terminación del conflicto más largo del continente, uno de los ejes centrales del acuerdo fue la llamada reforma estructural al sistema electoral y de participación ciudadana; esta reglamentación brinda la oportunidad de llevar a cabo una profunda reforma de la democracia, pero ello requiere la participación de una nueva ciudadanía en el país, que pueda y pretenda ser incluida en los debates políticos.

Por otro lado, los últimos gobiernos han hecho grandes inversiones destinadas a la construcción de infraestructuras tecnológicas de información y comunicaciones, la ampliación de la cobertura de la red móvil y la mejora de la infraestructura de banda anca. Colombia hoy es el segundo país con más redes 4G LTE.

Los esfuerzos realizados han dado lugar a un mayor uso de las TIC (Tecnologías, el cual se ve reflejado en el aumento de los usuarios de internet y el teléfono móvil en las principales ciudades del país: de 2013 a 2016, el nivel de acceso de usuarios móviles ha aumentado de manera constante en promedio del 12,3% por año. Así las cosas, mientras los medios de comunicación tradicionales y personales pierden audiencia para los asuntos políticos, las redes sociales e internet siguen creciendo en audiencia e importancia.

A modo de ilustración, en Colombia hay 13,7 millones de conexiones a Internet Fijo y móvil, se contabilizan alrededor de 25 millones de personas activas en Facebook, de los cuales 20 millones lo hacen a través de dispositivos móviles, eso sin contar con otras redes como Twitter e Instagram que cuentan con 7 y 8 millones de usuarios respectivamente. En las redes sociales, los contenidos relacionados con temas políticos y sociales son crecientes, siendo el único medio de información política que crece comparativamente con los medios tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita. Son más los usuarios que participan y conversan acerca de temas políticos en las redes sociales que en los procesos democráticos como las elecciones, plebiscitos, referendos etc.

La indignación creciente con el sistema político y el uso de las tecnologías digitales, abren una posibilidad de transformación de la democracia, oportunidad para el desarrollo de la creatividad y la innovación en la política, promoviendo de forma alternativa las transformaciones políticas e institucionales necesarias para fomentar la participación ciudadana en la construcción de la paz.


    II.      ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA

La Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía: Gobierno Abierto, Innovación Política y Transparencia, se desarrollará de la siguiente manera:

•          La Cátedra estará conformada por XII sesiones, durante las cuales se contará con la participación de un ponente (y/o tallerista) experto en cada uno de los temas referentes a la Innovación Política, Gobierno Abierto y transparencia. Los estudiantes serán matriculados por la Escuela de Idiomas de la Universidad.

•          Divulgación de cada sesión programada de la cátedra por los medios institucionales y redes sociales sobre la programación de la cátedra. Está además será transmitida online por las redes sociales de la universidad (YouTube – Facebook)

•          La plataforma 'Moodle', se utilizará como herramienta para la publicación de material audiovisual y lecturas correspondientes para cada sesión de la cátedra, así el estudiante podrá relacionarse con el tema a tratar. Así mismo se utilizará dicha herramienta para la realización de los exámenes.

•          El desarrollo de cada una de las sesiones contará con la participación de un invitado central (nacional o internacional).

•          Se les brindara asesorías a los estudiantes matriculados en la cátedra, durante las horas programadas para la solución de cualquier pregunta o inquietud.

•          Se hará la programación de cada una de las sesiones con previa anticipación (para confirmación de los ponentes).

    III.      Evaluación
Durante la cátedra se programarán tres evaluaciones. Estas se realizarán de manera virtual mediante el uso de la plataforma Moodle, partiendo del aprendizaje de cada una de las secciones presenciales; a su vez, se evaluará la participación de los estudiantes en los espacios presenciales, mediante el uso de panillas de asistencia, cada uno de estos ítem contará con los siguientes porcentajes:

-           Examen virtual 1: 20%

-           Examen virtual 2: 20%

-           Examen virtual 3: 20%

-           Asistencia del Curso: 20%

-           Quizes: 20%


    IV.      Sesiones

Sesión

Fecha

Tema

1

17-ago-18

Democracia y tecnología en el siglo XXI

2

24-ago-18

Gobierno Abierto - Marco Teórico y Conceptual

3

31-ago-18

Gobierno Abierto en la Práctica

4

7-sep-18

Transparencia de datos abiertos

5

14-sep-18

Ciudadanía 2.0

6

21-sep-18

Otra forma de hacer política

7

28-sep-18

Hackear lo que supuestamente no iba a cambiar

8

5-oct-18

Ciudades Inteligentes y Sostenibles

9

12-oct-18

Mujeres: Micropoderes y Macropoderes en el siglo XXI

10

19-oct-18

Economía Feminista

11

26-oct-18

Gobernanza del Internet

12

2-nov-18

Taller de Activismo Digital