Información General
Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía

UNIVERSIDAD, REGION Y TERRITORIOS

PRESENTACIÓN

Al cumplir setenta años de vida, la Universidad Industrial de Santander se apresta a examinar sus logros y desaciertos, pero fundamentalmente a consolidar y prolongar su papel seminal de una cultura del conocimiento científico y cimientos democráticos en la formación de ciudadanos para el mundo.  En la mitad del siglo XX, en el contexto internacional, la naciente universidad se hecha mar adentro con los vientos esperanzadores de la posguerra mundial y el momento de tránsito de una economía rural a un sistema urbano industrial correspondiente a la demanda universal de la sociedad posbélica.  Al conmemorar su creación en el siglo XXI, coincide con la fase posbélica luego de 60 años de enfrentamiento armado con la Farc, desafiando la innovación científico -académica para construir escenarios nacionales desde la región de reconciliación y reconstrucción de las bases materiales de para la paz con justicia social y el desarrollo

La programación académica de esta cátedra apunta a promover la reflexión crítica y la acción convocando al conjunto de la comunidad universitaria al debate y la propuesta de un proyecto de nación fundado en el encuentro de visiones dialogantes e interconectadas con el mundo. En cada una de las sesiones recorreremos el pasado, el presente y el futuro que detienen y redefinen de manera permanente el papel de la universidad en territorios y regiones. Acorde con los cambios ambientales, culturales y científico-tecnológicos que requiere cada vez más rigor en la producción de  conocimiento adaptativo 

La universidad ha sido coprotagonista en la construcción de la región y más allá del nororiente, de la activación de territorios ignotos  en la geografía colombiana los cuales se han visibilizado en el siglo XXI a la sombra de los procesos de negociación que dan por finalizado el conflicto armado interno y el comienzo de la reconciliación nacional.

Para regiones como el nororiente, la universidad tiene el desafío de formular nuevas preguntas de modo que las respuestas abran posibilidades de cambios estructurales que convoquen los saberes y arraigos pluriculturales que enriquecen la misión de la universidad en el Siglo XXI

 

I. ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA

La Cátedra de Paz, convivencia y ciudadanía: universidad, región y territorios, se desarrollará de la siguiente manera:

  • La Cátedra estará conformada por XII sesiones, durante las cuales Participarán Mínimo Dos Intervinientes En Cada Sesión: un conferencista externo y uno interno. Los estudiantes serán matriculados por la Escuela de Economía y administración.
  • Divulgación de cada sesión programada de la cátedra por los medios institucionales y redes sociales sobre la programación de la cátedra.
  • La plataforma 'Moodle', se utilizará como herramienta para la publicación de material audiovisual y lecturas correspondientes para cada sesión de la cátedra, así el estudiante podrá relacionarse con el tema a tratar. Así mismo se utilizará dicha herramienta para la realización de los exámenes.
  • El desarrollo de cada una de las sesiones contará con la participación de un invitado central (nacional o internacional) y uno local quien realizará el papel de moderador.
  • Se les brindara asesorías a los estudiantes matriculados en la cátedra, durante las horas programadas para la solución de cualquier pregunta o inquietud.
  • Se hará la programación de cada una de las sesiones con previa anticipación (para confirmación de los ponentes).

II. Evaluación  

Durante la cátedra se programarán tres evaluaciones. Estas se realizarán de manera virtual mediante el uso de la plataforma Moodle, partiendo del aprendizaje de cada una de las secciones presenciales; a su vez, se evaluará la participación de los estudiantes en los espacios presenciales, mediante el uso de panillas de asistencia, cada uno de estos ítem contará con los siguientes porcentajes:

  • Examen virtual 1: 20%
  • Examen virtual 2: 20%
  • Examen virtual 3: 20%
  • Asistencia del Curso: 20%
  • Quizzes: 20%