Información General
Presentación de la Dirección de Certificación y Gestión Documental

¿COMO NACE LA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL?

La necesidad de prestar un servicio de consulta de Documentación y Bibliografía, dio inicio a esta labor en 1967, labor que ha tenido su recorrido un poco lento pero que siempre ha manteniendo su espíritu inicial el "servicio". En 1970 este servicio quedo adscrito a la Rectoría Asistente.
 
En 1975 se da un paso importante fijando una política Institucional mediante la Resolución 278 del 10 de Septiembre, se "autorizó la planeación, organización y puesta en marcha de los programas de clasificación, manejo y microfilmación de todos los documentos de la Universidad a través del Centro de Documentación y Bibliografía". Política tan importante que con las actualizaciones pertinentes sigue vigente.
 
El desarrollo de la Universidad lleva consigo la necesidad de conservar apropiadamente la documentación como reflejo de su historia y como soporte fiscal y legal de sus actuaciones. Por esta razón en 1976 mediante acuerdo 033 del Consejo Directivo, se organizó una Sección del Centro de Documentación y Bibliografía y se determinó la necesidad de crear una Oficina para el cumplimiento de estas funciones. Nace la Sección de Administración de Documentos.
Los cambios en la estructura orgánica de la Universidad presentados en 1982, hacen que Administración de Documentos quede como Sección de la División de Servicios Generales.
 
En 1994 mediante el Acuerdo 057 del 7 de septiembre el Consejo Superior, la Sección de Administración de Documentos, pasa a ser función de la División de Servicios de Información, la que entre sus funciones tenia "dirigir y Controlar la administración de documentos de la Universidad, prestando un servicio ágil y oportuno en las comunicaciones internas y externas conservando y custodiando el patrimonio documental de la Universidad, soporte a la labor académica y administrativa."
 
El Archivo General de la Nación ya ha posesionado políticas y directrices y las universidades somos patrimonio documental importante para la historia y para la ciencia. Por esta razón se regula y se crean Comités Asesores a nivel Nacional y Departamental, se difunde la reglamentación que se debe cumplir y se da curso a los auto diagnostico para medir fortalezas y visualizar debilidades. La Universidad no es ajena a este nuevo rol documental y 15 de Noviembre de 2005 mediante el acuerdo 060 del Consejo Superior se reformo la estructura organizacional. Se crea la Dirección de Certificación y Gestión Documental adscrita La Secretaría General. La nueva estructura y el cumplimento de la Ley hace que mediante Acuerdo 037 de Junio 19 de 2007 se constituya el Comité de Archivo de la Universidad Industrial de Santander.
 
El sistema de Gestión Integrado de Calidad es impulsor para el cumplimiento de las funciones y metas de este proceso lo que permite una sensibilización al interior de la Universidad de la importancia del adecuado manejo documental. Mediante Resolución 2242 de diciembre 6 de 2010 se aprueban las Tablas de Retención Documental que seguirán en continuo mejoramiento, atendiendo siempre el cumplimiento de lo establecido legalmente, siendo un soporte para las Unidades Académico Administrativas en sus requerimientos y necesidades. El servicio es nuestra tarea principal.
 
Recursos
     
   
 

 
  Acreditación Instritucional   Logo Icontec