Información General
Responsabilidades del Programa de Salud Ocupacional

Las responsabilidades en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo por cada nivel jerárquico de la UIS son las siguientes:

 
Rectoría
  • Formular, divulgar y asumir una política explícita del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que considere conveniente para la Institución.
  • Asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a todos los niveles de la institución, incluida la alta dirección.
  • Garantizar condiciones de trabajo seguras que protejan a los trabajadores de los riesgos reales y/o potenciales presentes en el medio ambiente laboral y que contribuyan al bienestar físico, mental y social de los mismos.
  • Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del SG-SST de la institución y procurar su financiación.
  • Vigilar el cumplimiento de la legislación vigente.
  • Diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos, debe identificar claramente metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades.
Jefes y Directores de Unidades Administrativas y Académicas
  • Cumplir y hacer cumplir las políticas, objetivos, normas y actividades establecidas en relación con el Programa de Salud en el Trabajo.
  • Gestionar la obtención de los recursos humanos, técnicos y financieros indispensables para el control de los factores de riesgo de su dependencia a cargo.
  • Mantener actualizados todos los procedimientos de Seguridad Industrial aplicados durante el desempeño laboral.
  • Responsabilizarse por la seguridad integral del área y el personal a su cargo.
  • Participar activamente en tareas de inducción y capacitación permanente de los empleados.
  • Verificar que todos los accidentes e incidentes de trabajo sean reportados, registrados e investigados en forma adecuada.
  • Verificar, evaluar y autorizar las actividades laborales desarrolladas diariamente y que impliquen riesgos evidentes en la salud de los empleados, en el medio ambiente y equipos de la universidad.
  • Reportar el accidente de trabajo, asegurar la atención inmediata y el traslado a un centro asistencial del lesionado según necesidad.
  • Rendir cuentas internamente en relación con su desempeño.
Jefe de la División de Recursos Humanos
  • Asumir la dirección del programa, formulando los objetivos, metas y procedimientos administrativos adecuados a la institución en materia de prevención de riesgos profesionales.
  • Divulgar las normas expedidas por las autoridades competentes y promover su cumplimiento.
  • Promover la formación y funcionamiento del comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Acompañar y asesorar las unidades académico administrativas que requieran el servicio.
  • Realizar seguimiento, evaluación y control de los factores de riesgo prioritarios o de mayor peligrosidad.
  • Rendir cuentas internamente en relación con su desempeño.
Coordinador del Programa de Salud en el Trabajo
  • Apoyar a la dirección del Programa en la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, asesorándola en la formulación de políticas, objetivos, metas, procedimientos administrativos y técnicos relacionados con el área.
  • Elaborar y actualizar el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y el panorama de factores de riesgos.
  • Coordinar el desarrollo del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  • Realizar visitas periódicas a las diferentes áreas de trabajo para supervisar los métodos de trabajo y la aplicación de las medidas recomendadas.
  • Adelantar estudios de control y valoración de riesgos.
  • Proponer medidas de control específicas y su aplicación.
  • Evaluar y ajustar en forma periódica la ejecución del SG-SST.
  • Ejecutar el presupuesto de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección de la universidad y con el cronograma del Programa.
  • Notificar a la A.R.L a la que se encuentre afiliada la institución los accidentes y enfermedades profesionales dentro de los dos días hábiles siguientes a su ocurrencia y registrar las actividades desarrolladas dentro del programa.
  • Coordinar con la A.R.L a la que se encuentre afiliada la institución, las actividades de Promoción de la salud y Prevención de riesgos profesionales, necesarias para el cumplimiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  • Rendir cuentas internamente en relación con su desempeño.
Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Vigilar que la promoción en Seguridad y Salud en el Trabajo se lleve a cabo en forma permanente para lograr el compromiso y la participación activa de todas las instancias de la organización.
  • Investigar las causas que afectan la salud de los trabajadores.
  • Proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos y las operaciones realizadas por los trabajadores en las áreas correspondientes e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo sugiriendo las respectivas medidas de control y correctivas.
  • Estudiar y considerar las sugerencias que presentan los trabajadores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relacionados con Seguridad y  Salud en el Trabajo.
  • Rendir cuentas internamente en relación con su desempeño.
  • Todas las demás contempladas en la Resolución 2013 de 1986, decreto 1295 de 1994 y las otras que señalen las normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
Trabajadores
  • Incluye todas las personas que se encuentren vinculadas a la Universidad a través de las diversas formas de contratación: contratación externa, prestación de servicios, contratistas y personal en entrenamiento.
  • Procurar el cuidado integral de su salud.
  • Participar activamente en la prevención de los riesgos profesionales.
  • Apoyar las funciones desempeñadas por el Comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Suministrar información clara, veraz, oportuna y completa sobre su estado de salud.
  • Informar inmediatamente la ocurrencia de un accidente o incidente.
  • Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG- SST.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del SG-SST de la institución.
  • Informar oportunamente a sus superiores la presencia de condiciones de trabajo que resulten peligrosas para la salud y la seguridad.
  • Conservar el orden y aseo en los diferentes sitios de trabajo.
  • Utilizar adecuadamente las instalaciones, elementos de trabajo y de protección personal así como de los dispositivos de control asignados por la institución para el desarrollo de sus labores.
  • Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
  • No operar sin la debida autorización, los vehículos o equipos diferentes a los que les han sido asignados.
  • No introducir bebidas o sustancias no autorizadas en lugares de trabajo.
  • Comportarse en forma responsable en la ejecución de sus labores.
  • Colaborar con el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores.
  • Participar activamente en la elección del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Hacer adecuado uso de las instalaciones de trabajo.
  • Cumplir con las normas de seguridad y actividades establecidas o planeadas por el SG-SST y por la institución para un desempeño laboral seguro y saludable.
Contratistas y Visitantes
  • Respetar las políticas de convivencia en la institución.
  • Evitar generar daños en bienes de la Universidad Industrial de Santander.
  • Identificarse en todos los lugares a los cuales ingrese en la institución.
  • Realizar con antelación aviso de visita al lugar que desea ingresar para evitar inconvenientes en su ingreso.
  • Acatar las normas establecidas por la Universidad Industrial de Santander.