Información General
Comité de Convivencia Laboral

Tiene como objetivo atender los casos de presunto Acoso Laboral al interior de la Universidad. Fue creado mediante Resolución 1430 de 2007 y derogada por la Resolución 1619 de 2013.

  • Integrantes
    • Dos (2) representantes por parte del empleador con sus dos (2) respectivos suplentes.
    • Dos (2) representantes por parte de los trabajadores con sus dos (2) suplentes.

  • Funciones
    • Examinar  de manera  confidencial  e  imparcial  los  casos  específicos  o  puntuales  en  los  que  se  formule  queja  o reclamo, que pudieran tipificar conductas y circunstancias de acoso laboral.
    • Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
    • Adelantar  reuniones  con  el  apoyo  del  equipo  coordinador,  para  crear  un  espacio  de  diálogo  entre  las  partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
    • Formular  un  plan  de  mejora  concertando  compromisos  entre  las  partes,  para  favorecer  y  promover  la  sana convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de confidencialidad.
    • El  equipo  coordinador  y  los miembros del CCL  realizarán  el  seguimiento  a  los  compromisos  adquiridos por  las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
    • En  aquellos  casos  en  que  no  se  llegue  a  un  acuerdo  entre  las  partes,  no  se  cumplan  las  recomendaciones formuladas o  la  conducta persista,  el Comité de Convivencia  Laboral, deberá  remitir  la queja  a  la Procuraduría Regional de Santander y comunicar a la oficina de Control Interno Disciplinario.

  • Procedimiento de los casos
    • Recibe solicitud mediante comunicación escrita, correo electrónico comunicación telefónica y/ o personalmente.
    • Se  informa  a  las  partes  el  inicio  del  proceso  de  resolución  pacífica del conflicto.
    • Si una de las partes se niega a asistir se remite a la Oficina de  Control Interno Disciplinario para el procedimiento respectivo.
    • Se presenta el caso al comité y se definen las personas que mediarán en el caso, mínimo 1 y máximo 3.
    • Preparación  logística para  la  sesión de diálogo con cada una de las partes para conocer la situación presentada.
    • Invita a  las partes por separado para conocer  su versión de los hechos, indicando fecha, lugar y hora de la sesión.
    • Desarrolla sesión de diálogo con cada una de  las partes por separado,  con  el  fin  de  conocer  a  profundidad  las  causas  y efectos  de  la  situación  presentada,  así  como  las  posiciones  e intereses de las partes implicadas en el conflicto.
    • Analiza  la  información  recolectada  en  la  sesión de diálogo con las partes para conocer causas, efectos y nudo del conflicto, con  el  propósito  de  caracterizar  la  situación  presentada  y preparar el encuentro.
    • Preparación  logística  para  la  sesión  de  diálogo  con  las partes implicadas.
    • Invita  a  las  partes  al  encuentro,  indicando  fecha,  lugar  y hora.
    • Desarrolla  el  encuentro,  utilizando  como  estrategia  la Mediación.
    • Realiza valoración del encuentro: se analiza la información y se definen  con  las partes  los  acuerdos para dar  continuidad  al proceso de resolución pacífica.
    • Remite a la instancia pertinente: Oficina de Control interno Disciplinario para el trámite con la Procuraduría Regional Santander.
    • Realiza seguimiento periódico del cumplimiento de los acuerdos.

Apoyamos la resolución pacífica de situaciones de conflicto entre funcionarios de la Universidad Industrial de Santander

¿Se ha presentado un conflicto entre sus compañeros de trabajo?

Contáctanos:
Correo: desarrollohumano@uis.edu.co
EXT: 1569 – 2756          
División de Recursos Humanos