Información General
Portafolio de Servicios de la División de Recursos Humanos
Subproceso
Asuntos Principales
Asuntos de Personal Administrativo

Asuntos Principales:

  • Solicitud y seguimiento a las evaluaciones de desempeño aplicadas al personal administrativo.
  • Valoración de hojas de vida para la contratación de personal por orden de prestación de servicios y vinculación de planta.
  • Información y seguimiento de las vacaciones acumuladas y del disfrute de las mismas; y trámite de las vacaciones anuales.
  • Trámite para el pago de auxilios funerarios.
  • Trámite de renuncias del personal administrativo.
  • Trámites de vinculación de personal administrativo.
  • Información y seguimiento a las solicitudes de permisos y comisiones de servicios.
  • Trámite de licencias no remuneradas y subsidio educativo.
  • Información y trámites relacionados con la compra y entrega de la dotación para trabajadores oficiales y empleados públicos no profesionales.
  • Información y trámite de vacaciones de vigilantes
  • Comité de Relaciones Laborales de Sintraunicol y de la Asociación de Empleados Públicos, que atiende conflictos individuales y colectivos, inquietudes y requerimientos de los servidores sindicalizados y empleados públicos no profesionales.
  • Trámites para el ascenso de trabajadores oficiales.
  • Información y trámites en el marco de la Convención Colectiva de Trabajo y de las Actas de Acuerdos suscritas entre la Universidad Industrial de Santander, Sintraunicol y la Asociación de Empleados Públicos.
  • Comité de Evaluación Administrativo, que estudia, analiza y recomienda sobre asuntos del personal administrativo.

OTROS: Atención y trámite de diferentes actividades y asuntos administrativos que se requieren para el desarrollo de las funciones de los servidores públicos.

Desarrollo Humano Organizacional

Asuntos Principales:

Programa de mejoramiento de clima organizacional

Estudio de Clima Organizacional – ECO: aplicación de un instrumento que mide la percepción de los funcionarios respecto a las relaciones interpersonales, comunicación, sentido de pertenencia, orientación logro de metas, compromisos, condiciones y contenido del trabajo, estilo de dirección y desarrollo personal.

Planes de Intervención ECO: estrategia para el mejoramiento del Clima Organizacional en las dependencias, que consolida acciones orientadas a contribuir en el bienestar y la calidad de vida en el trabajo.

Facilitadores ECO: líderes de gestión de clima organizacional en cada una de las unidades.

Conferencias Magistrales: Espacios de encuentro para el mejoramiento de clima organizacional.

Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos: Los mecanismos para la resolución pacífica de conflictos, tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales en el entorno laboral, a través de la creación de espacios para el diálogo:

•       Mesas de Mediación: El objetivo de este mecanismo es contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales, a través de espacios para el diálogo en los que con la ayuda de un mediador, las partes implicadas logran establecer acuerdos que les permitirán encontrar alternativas de solución.

•       Comité de Convivencia Laboral: El objetivo es atender los casos de presunto Acoso Laboral de acuerdo a lo establecido en la ley 1010 de 2006 y en las resoluciones 1356 y 652 de 2012.

 Programa de valores institucionales

Basado en la Declaración por la Ciudadanía Universitaria, el Programa de Valores Institucionales tiene como objetivo fomentar la apropiación y vivencia de valores institucionales de los funcionarios UIS, mediante estrategias pedagógicas y comunicativas que inviten a mantener una actitud ética y una acción de compromiso permanente con la realización de los propósitos y objetivos misionales de la universidad.

Principios y Valores: 

1.      El respeto a la dignidad humana
2.      La autonomía moral
3.      La legalidad
4.      La legitimidad
5.      Actitud dialógica
6.      Tolerancia activa
7.      Participación
8.      La responsabilidad

Compromisos Mínimos por la Ciudadanía Universitaria

1.      Defender y promover los Derechos Humanos
2.      Reconocer la Ciudad Universitaria
3.      Ejercer de forma activa la ciudadanía
4.      Reconocer al otro como interlocutor válido
5.      Reconocer la institucionalidad
6.      Cumplir los compromisos con la sociedad
7.      Defender el carácter público de la Universidad
8.      Construir una cultura de paz
9.      Practicar como modelo de acción política de los universitarios la participación democrática pluralista
10.    Reconocer los principios inherentes a la ética de la información

Programa de bienestar y calidad de vida

•       Muévete UIS: tiene como propósito la promoción de la recreación, el esparcimiento y la integración de la Comunidad Universitaria, a través de diferentes disciplinas deportivas grupales e individuales.

•       Programa de Acondicionamiento Físico: se promueve en los funcionarios una actitud positiva frente al autocuidado y ofrecer estrategias que permitan adoptar estilos de vida saludables a través de ejercicios prácticos dirigidos por personal competente.

•       Día de la Mujer: Gestión para la entrega de un reconocimiento en conmemoración a las funcionarias de la universidad.

•       Semana del Empleado Administrativo: Cada año se programa para los empleados administrativos una semana cultural, artística y deportiva, en la cual se desarrollan actividades de integración, tales como: Festival Deportivo, Festival de Talentos, Condecoraciones, juegos de la amistad e integración para los empleados.

•       Integración Profesores UIS: En agradecimiento a la labor de los profesores, la Universidad realiza anualmente una actividad para resaltar la valiosa labor y conmemorar a los docentes que hacen parte de la comunidad universitaria.

•       Día de los Niños en la UIS: Espacio de encuentro del trabajador con su familia, que favorece además la integración con compañeros de trabajo y miembros de la comunidad universitaria.

•       Apoyo a Grupos Deportivos y Culturales: Acompañamiento y gestión de recursos para apoyar a los funcionarios que se agrupan para la representación de la universidad en eventos regionales, departamentales y nacionales.

•       Acompañamiento a Funcionarios en Situaciones Especiales: Con el propósito de humanizar el trato desde la División de Recursos Humanos con los funcionarios de la universidad, se realiza el acompañamiento a través del envío de cartas y tarjetas en situaciones especiales como: nacimientos, incapacidades, fallecimientos, comisiones de estudio, ascenso de categoría y retiro laboral.

•       Etapa Pensional a Plenitud: El propósito es orientar y acompañar al personal de la universidad en su proceso de transición hacia el retiro laboral.

•       Evento Gracias por sus Servicios Es un espacio de reconocimiento por los años de labor en la universidad a los funcionarios que se pensionaron y retiraron en el último año.

Administración de la Compensación Salarial

Asuntos Principales:

  • Liquidación nómina temporal
  • Liquidación contratos nómina temporal y provisional
  • Liquidación de nómina general.
  • Liquidación de nómina de jubilados.
  • Liquidación de nómina profesores hora cátedra.
  • Liquidación de nómina retroactiva.
  • Liquidación de contratos profesores hora cátedra.
  • Liquidación de prestaciones sociales del personal por retiro definitivo.
  • Liquidación de auxiliaturas estudiantiles.
  • Liquidación de créditos condonables.
  • Liquidación de mesadas adicionales jubilados (Junio y Diciembre).
  • Liquidación de primas.
  • Liquidación de cesantías – régimen de retroactividad.
  • Liquidación de cesantías Ley 50 de 1990.
  • Expedición de certificados de ingresos y retenciones.
Asuntos Pensionales

Asuntos Principales:

Realizar la labor de recaudo de cuota parte a cargo de las entidades de derecho público que tienen la obligación de contribuir en la mesada pensional de los pensionados de la UIS y de igual manera pagar las cuotas partes a cargo de la Universidad Industrial de Santander como entidad de derecho público cuota partista.
Prestar asesorías sobre el procedimiento y trámite a seguir para obtener la pensión; informar y revisar la documentación que se requiere para radicar la solicitud de reconocimiento de la prestación,  elaborar  los derechos de petición para solicitar la información sobre el estado de la solicitud de reconocimiento de la pensión radicada.
Información sobre consulta de historias laborales a través de la página web de Colpensiones, de igual manera asesorías en el diligenciamiento de los formatos para corrección de dichas historias, derechos de petición y recursos de reposición.
Trámite para la emisión y pago del bono pensional a favor de quien tenga derecho, desde la recepción de la solicitud hasta la emisión del acto administrativo correspondiente, incluyendo la expedición de los certificados laborales.

Asuntos de Personal Docente

Asuntos Principales:

a.Sobre el escalafón docente:

Información sobre cumplimiento de requisitos de los profesores de planta para ascenso en el escalafón docente (de tiempo, puntos de productividad académica y mejoramiento en competencias para la docencia).

Información sobre cumplimiento de requisitos de los profesores de hora cátedra para ascenso en el escalafón docente (de tiempo u horas dictadas, capacitación y títulos académicos), y su correspondiente trámite.

Información sobre cumplimiento de requisitos de los profesores de planta para aspirar a la distinción de Profesor Titular Laureado.

b.Sobre el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento – CIARP:

Información de puntaje otorgado por el CIARP sobre títulos, productividad académica, desempeño destacado, experiencia calificada y cargos de dirección, para los profesores del régimen 1279, y títulos y productividad académica, categoría en el escalafón  para los profesores del régimen antiguo.

Información de puntaje total (o acumulado) otorgado por el CIARP.

Información sobre las decisiones tomadas por el CIARP respecto a solicitudes o trabajos de productividad académica presentados por los profesores.

Cálculo del puntaje según los lineamientos del decreto 1279, para efectos de definir el sueldo de enganche.

Coordinación del programa de inducción a profesores.

Suministrar información estadística sobre el personal docente de la universidad.

c.Sobre la contratación de profesores extranjeros (trámites de visa)

Elaboración del ofrecimiento respectivo.

Entrega de documentos adicionales para presentar ante el consulado.

d.Sobre la vinculación de profesores

Estudio de hoja de vida para definir el sueldo de enganche, tanto de profesores de planta como ocasionales.

Preparación de las diligencias de posesión para los profesores de planta.

Vinculación de profesores ocasionales una vez aprobada por el Consejo Académico.

Estudio de hoja de vida de los profesores cátedra para definir la categoría en el escalafón.

Seguridad y Salud Ocupacional

Plan de Emergencias

  • Atención de emergencias médicas.
  • Estudio, diseño, elaboración e implementación de planes de emergencia y protocolos de evacuación en la Universidad y sedes regionales.
  • Formaciones en Protocolos de Evacuación y Atención de Emergencias.
  • Estudios de señalización, extintores y botiquines.
  • Formación a la Brigada de Emergencias de la Universidad.

Riesgo Químico:

  • Inspecciones de orden y aseo a laboratorios y talleres.
  • Identificación de sustancias peligrosas para implementar medidas preventivas y correctivas.
  • Mediciones ambientales relacionadas con exposición a sustancias químicas.
  • Formación en almacenamiento y manipulación de sustancias químicas.

Desórdenes Musculoesqueléticos

  • Valoraciones y plan de intervención en el SVE de desórdenes musculoesqueléticos.
  • Inspecciones de puesto de trabajo por riesgo biomecánico.
  • Seguimiento en la implementación de recomendaciones médicas a casos clínicos.

Riesgo Psicosocial

  • Evaluación de los factores de Riesgo Psicosocial (intralaboral, extralaboral y de estrés).
  • Atención psicológica individual.
  • Consultoría organizacional a jefes y directivos.
  • Vacaciones recreativas para hijos de funcionarios (junio y diciembre).
  • Programa para la gestión del cambio personal.
  • Constelaciones familiares.
  • Diplomado en familia.
  • Capacitación y asesoría en manejo del estrés.
  • Programa de estilos de vida y trabajo saludable.
  • Atención y asesoría para la prevención y control de consumo de sustancias psicoactivas.
  •  

Prevención y Protección Contra Caídas en Alturas:

  • Capacitación y certificación en curso básico y avanzado de trabajo seguro en alturas.
  • Compra, entrega e inspección de sistemas de protección contra caídas.
  • Acompañamiento en proyecto de instalación de puntos de anclaje y líneas de vida fijas.
  • Inspección y asesoría en actividades de trabajo en alturas (altura superior a 1.5 m).

Programa de Inspecciones:

  • Inspecciones locativas y de infraestructura.
  • Mediciones higiénicas en riesgos físicos (iluminación, ruido, vibraciones).
  • Inspección de uso adecuado y mantenimiento de equipos para atención de emergencias.
  • Inspección de uso adecuado y mantenimiento de elementos de protección personal.

Riesgo Biológico:

  • Capacitación en normas de bioseguridad.
  • Inspecciones de áreas con riesgo biológico.
  • Jornadas de vacunación.
  • Implementación y sensibilización en protocolos.

SVE de la Voz:

  • Capacitación en manejo y conservación de la voz.
  • Tamizaje de voz para docentes.
  • Seguimiento a recomendaciones por alteraciones en la voz.

Otros

  • Cumplimiento de la Resolución 2013 de 1986, para el funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional.
  • Exámenes médico ocupacionales.
  • Reporte e investigación de accidentes de trabajo.
  • Entrega de elementos de protección personal.
  • Formación al personal en prevención de riesgos físicos (ruido, iluminación, radiación, vibraciones.
Formación de Personal

Apoyo a asuntos del Personal Docente

  • Comisiones:
    • Revisión normativa frente a las solicitudes de comisiones de estudio.
    • Asesoría a los profesores sobre  la solicitud, procedimiento, legalización y obligaciones derivadas de las comisiones de estudios, año sabático y posdoctorales.
    • Seguimiento a la legalización de las comisiones
    • Acompañamiento a los profesores para el logro del cumplimiento de las obligaciones derivadas de las comisiones de estudio.
  • Convalidación de títulos
    • Seguimiento al compromiso de convalidación de títulos de aquellos profesores reportados por el subproceso de asuntos del personal docente a los cuales le fueron otorgados puntos provisionales salariales.

          • Subrogación de deudas

    • Revisión normativa frente a las solicitudes de subrogación de deuda.
    • Asesoría a los profesores sobre  la solicitud, procedimiento, legalización. 
    • Seguimiento a la legalización del contrato a través de la cual la Universidad asume una deuda.

Apoyo a asuntos del Personal Administrativo

  • Programa de inducción y reinducción

Las actividades de inducción son todas aquellas realizadas por la Universidad que buscan dar a conocer el marco estratégico y el funcionamiento institucional, la cultura organizacional, las obligaciones y responsabilidades que tiene todo servidor público, entre otros temas.   Por otro lado actividades de reinducción se ofrecen con la finalidad de actualizar a los servidores en relación con los cambios estructurales, culturales, normativos entre otros originados en la Universidad y que por ende deben socializarse al personal.

  • Plan de entrenamiento y capacitación

Entendido como el  conjunto de actividades de entrenamiento y capacitación ofrecido al personal administrativo en cada semestre del año, a través de la cuales se busca responder a las necesidades de formación identificadas por la División de Recursos Humanos  y coadyuvar al desempeño del personal en sus cargos.

  • Programa de actualización en asuntos atinentes a la administración en el ámbito de la gestión Universitaria.

Actividades dirigidas a cargos administrativos estratégicos de la Universidad, que se diferencias de los ofrecidos en el plan de entrenamiento y capacitación por su especificidad y duración mayor a 40 horas y a través de los cuales se busca fortalecer las actividades de dirección y/o gestión administrativa requeridas para el desempeño de los cargos estratégicos y de apoyo al desarrollo misional de la institución.

  • Cursos especializados

Previo análisis de las propuestas de capacitación  y el respectivo estudio de disponibilidad presupuestal, la División de Recursos Humanos ofrece apoyo económico para la participación del personal administrativo en cursos especializados según las áreas de desempeño.