Información General
Funciones de la División de Recursos Humanos

Su función principal es coordinar y apoyar las actividades de selección, inducción, entrenamiento, capacitación, administración y retiro de todo el personal de la universidad, asegurando su integridad y buscando el aprovechamiento y mejoramiento de su talento para el cumplimiento de la misión institucional.

 
Funciones por Subprocesos
 
Desarrollo Humano Organizacional

Promover acciones de bienestar en el personal docente y administrativo con el fin de favorecer en ellos la calidad de vida, el mejoramiento del clima organizacional y la construcción de comunidad.

Alcance: Aplica a las actividades de desarrollo físico, desarrollo sicoafectivo, desarrollo sociocultural y clima organizacional, dirigidas al personal docente y administrativo

Asuntos Personal Administrativo

Atender y coordinar las actividades relacionadas con el personal administrativo que de acuerdo a la reglamentación vigente, la División de Recursos Humanos debe administrar.

Alcance: Desde la selección hasta la atención de los diferentes asuntos administrativos que puedan presentarse durante la permanencia en la Universidad del personal administrativo de planta (Empleados Públicos y Trabajadores Oficiales).

Asuntos Personal Docente 

Atender y coordinar las actividades relacionadas con el personal docente y que, de acuerdo a la reglamentación vigente, la Vicerrectoría Académica y la División de Recursos Humanos deben administrar.

Alcance: Aplica a las actividades que tienen correspondencia con el personal docente de planta y horas cátedra, tales como selección, comisiones, asignación de puntos, evaluación, tenencias, hojas de vida, y demás situaciones administrativas.

Administración de la compensación salarial

:Mantener y asegurar un sistema de compensación, que haga efectivas las directrices universitarias en cuanto a la remuneración salarial del Talento Humano.

Alcance: Desde la recepción de novedades y registro en el sistema de información de Recursos Humanos hasta la liquidación de la remuneración salarial para docentes, empleados públicos, trabajadores oficiales de planta, docentes cátedra, jubilados, personas vinculadas por carta de oferta, estudiantes de posgrado becados y estudiantes de pregrado con auxiliatura.

Salud Ocupacional

Gestionar un entorno laboral seguro y la adopción de estilos de trabajo saludable para los funcionarios de la Universidad Industrial de Santander mediante el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional.

Alcance: Desde la actualización del Programa de Salud Ocupacional hasta la evaluación de su ejecución, atendiendo al personal de planta de la Universidad Industrial de Santander y las instalaciones donde laboran.

Formación del Personal

Capacitar al personal con relación a las necesidades del cargo.

Alcance: Aplica para la formación y capacitación del personal administrativo y docente de la Universidad Industrial de Santander.

Asuntos Pensionales

Gestionar y tramitar asuntos pensionales conforme a la legislación vigente y demás disposiciones de la Universidad Industrial de Santander.

Alcance: Desde el cumplimiento de requisitos legales y convencionales para el reconocimiento de la pensión de empleados oficiales vinculados a la UIS hasta la finalización de la relación legal con la universidad.

Realización de constancias y certificados laborales
Administración de las Historias Laborales