Información General
Entrada Campus Principal UIS
Distinciones otorgadas Año 2007

LA UIS SE DESTACÓ EN LOS OTTO DE GREIFF.
Nuevamente la UIS se destacó en la XI versión del Concurso Nacional Otto de Greiff. En el área de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ocupó el primer lugar con el trabajo titulado: Composición y distribución de la subtribu espeletiinae (asteraceae) en los parques nacionales naturales El Cocuy, Pisba y Tama (Cordillera oriental, Colombia)”, presentado por la estudiante de Biología Betsy Viviana Rodríguez Cabeza.


La UIS reafirma su calidad académica nacional

Con el primer lugar obtenido por el estudiante JUAN FELIPE PEDRAZA AVELLA en el ECAES 2007 aplicado para la carrera de Física; el sobresaliente puntaje conseguido por otros 10 estudiantes de diferentes programas académicos, y el destacado posicionamiento logrado por la carrera de Bacteriología en cada uno de los diversos ámbitos del aprendizaje que son evaluados para cada programa, la Universidad Industrial de Santander reafirma su compromiso con la formación profesional de excelencia, así como también el cumplimiento de altos estándares de calidad en sus procesos académicos.

Los estudiantes UIS que se ubicaron entre los mejores diez (10) puntajes a nivel nacional en sus respectivos programas:

Puesto

Estudiante

Puntaje
 

Física

1

JUAN FELIPE PEDRAZA AVELLA

126.9

4

JULIÁN ÁNDRES JAIMES SANTAMARÍA

121.0

 

Bacteriología

5

DAVID FERNANDO COLÓN MORELO

125.0

5

OLIVER FABIÁN GAVIRIA BAUTISTA

125.0

6

CINDY TATIANA DAZA RIOS

123.6

9

SERGIO AUGUSTO SUÁREZ ORTIZ

121.5

 

 Licenciatura en inglés

5

SOFÍA CRISTINA ARDILA SARMIENTO

126.2

7

EDER ARNULFO LEÓN GONZÁLEZ

124.2

10

ÓSCAR ALEXIS RAMÍREZ CUBILLOS

122.5

 
Medicina

5

JUAN PABLO AZAR VILLALOBOS

125.6

9

OMAR ALEXIS VILA CAMPILLO

121.7
 

LA UIS OBTIENE 2º PUESTO EN EL VIII CONGRESO NACIONAL DE NEUROLOGÍA
Con el propósito de fomentar la participación de los grupos de investigación, de los especialistas y estudiantes de pregrado y posgrado en la realización y presentación de trabajos de investigación, la Asociación Colombiana de Neurología realizó, en la ciudad de Cali del 17 al 19 de agosto del presente año, el VIII Congreso Nacional de Neurología, en el cual el docente Julio Cesar Mantilla y el estudiante de 10º semestre de Medicina, Nelson Cárdenas Durán obtuvieron el 2º puesto al mejor trabajo de investigación. El trabajo titulado Hallazgos Neuropatológicos del Sida: reporte de 51 casos de autopsias, efectuado en el Departamento de Patología y en el Hospital Universitario de Santander, tuvo como objetivo definir los hallazgos neuropatológicos más comunes en nuestro medio en los pacientes que fallecen por SIDA y establecer cuáles son las infecciones oportunistas más frecuentes a nivel del SNC en estos pacientes.


PREMIO CIENCIA PARA LA VIDA 2006.

La Dra. Elena Stashenko recibió el premio “Ciencia para la Vida 2006”, otorgado por The European Society For Separation Science, en el Simposio Internacional de Cromatografía, celebrado en Copenhague, Dinamarca.


PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES.

Profesor de la Escuela de Historia, JAIRO GUTIÉRREZ obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales “Alejandro Ángel Escobar”, con el trabajo titulado: "Las rebeliones realistas de los indios de Pasto durante las guerras de Independencia. Una interpretación socio-histórica". Este Premio, considerado como la más alta distinción científica que se otorga en el país en todas las áreas de la Ciencia: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanas, y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, es conferido por la Fundación Alejandro Ángel Escobar.


PREMIO A LA OBRA INTEGRAL DE UN CIENTÍFICO.

El profesor Edgar Páez, de la Escuela de Química de la UIS, ha sido merecedor del "Premio a la Obra Integral de un Científico", otorgado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, versión 2007.


PREMIO AL MEJOR PROYECTO INVESTIGACIÓN EN ALIMENTOS.

Los profesores Gloria Esperanza Prada Gómez y Óscar Fernando Herrán, recibieron el “Premio como Mejor Proyecto de Investigación en Alimentación y Nutrición” otorgado por la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas.


PREMIO RICARDO LLERAS CODAZZI.
Oswaldo Mantilla Muñoz, estudiante de Geología de nuestra Universidad, ha sido merecedor del Premio Ricardo Lleras Codazzi: “Un premio a la excelencia académica”, otorgado por la Sociedad Colombiana de Geología. Oswaldo Mantilla obtuvo el segundo lugar, Categoría Meritoria, con la tesis “Correlación bioestratigráfica de foramníferos planctónicos en el intervalo Cenomaniano- Tauroniano, Cuencas del Putumayo y Catatumbo”.


BECA PARA PROFESORA UIS.
Johanna Lizeth Pinilla Velandia, Ingeniera de Sistemas UIS y profesora de cátedra de esta misma universidad, obtuvo una beca para cursar la Maestría en Ingeniería Matemática, otorgada por la Corporación para Estudios en Francia, CEF, programa creado por la Embajada de Francia en asocio con algunas organizaciones, entidades e instituciones de educación superior colombianas. Johanna Lizeth es la séptima beneficiaria UIS de este programa, del cual nuestra Universidad hace parte desde hace cinco años.


PROFESOR UIS OBTUVO BECA.
119 colombianos fueron seleccionados para acceder al programa de Becas Alban de la Unión Europea, entre ellos, Javier Orlando Aguirre Román, profesor de la Escuela de Filosofía, quien realizará un Doctorado en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid.


ESTUDIANTES UIS: PRIMEROS EN CAMPEONATO NACIONAL DE INTERLIGAS DE PATINAJE.
Concluido el Campeonato Nacional de Interligas de Patinaje en Bucaramanga, se destacó la participación de Carlos Eduardo Prada Rodríguez y Leidy Bibiana Alvarado Patiño, estudiantes de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial respectivamente.


DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA UIS EN CONGRESO COLOMBIANO DE FITOQUÍMICA.

En el IX Congreso Colombiano de Fitoquímica, que se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes de Química de la UIS, Martha Olivares y Deyny Mendivels obtuvieron el primer puesto con el póster “Composición Química de los Metabolitos Secundarios Volátiles de Pelargonium graveolens en función del método de extracción y la época de recolección del material vegetal”.

En la modalidad ponencia oral el trabajo ganador fue el titulado “Variación Anual de la Composición Química del Aceite Esencial de Forma de Ylang- Ylang (Cananga Odarata Hook Fill Et Thompson, forma genuina)” del Ingeniero Químico Miguel Leyva y el Químico Carlos Ruiz.


CONGRESO DE LA REPÚBLICA OTORGA A LA UIS: “MEDALLA ANTICORRUPCIÓN”.
El viernes 9 de febrero en acto solemne, la Universidad Industrial de Santander recibió por parte de las mesas directivas del Honorable Senado y de la Comisión Ética y Estatuto del Congresista, la Medalla Luis Carlos Galán Sarmiento de Lucha Contra la Corrupción.

El Congreso de la República, tomando como base el estudio previo realizado por las comisiones de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República y la Cámara de Representantes, aprobó otorgarle a la Universidad Industrial de Santander la “MEDALLA LUIS CARLOS GALÁN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN”, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 668 de 2001 mediante la cual se establece conceder esta distinción anualmente “… a la persona natural o jurídica que haya trabajado de manera ejemplar en la lucha contra la corrupción”.


ESTUDIANTES UIS EN LOS PRIMEROS LUGARES.

Desde el año 2003, momento en el que se iniciaron las pruebas ECAES - Exámenes de Calidad de la Educación Superior, la Universidad Industrial de Santander ha ocupado los primeros puestos. En la última prueba, aplicada en el segundo semestre de 2006, cinco estudiantes ocuparon los primeros puestos y treinta más estuvieron en los diez primeros lugares., lo que ratifica la calidad académica que se imparte en nuestra Alma Máter.

Esas primeras posiciones fueron obtenidas por: Cristian Henry Mora Aponte, estudiante de Ingeniería Industrial; Julio Cibel Caro Torres, estudiante de Ingeniería Eléctrica; Alfonso Rafael Fragoso Amaya, estudiante de Ingeniería de Petróleos; Wilmar Uribe Soto, estudiante de Ingeniera Química y Suth Yolima Bermúdez, estudiante de Trabajo Social.

Se suman a estos resultados, los estudiantes que se ubicaron dentro de los 10 primeros lugares, en el orden nacional:

 

Ingeniería Civil

Antolínez Quijano Walter Leonardo

3 puesto

Santaella Ojeda Ricardo Alonso

5 puesto

Pinilla Gómez Juan Diego

6 puesto

Muentes Bermúdez Carlos Jesús

9 puesto

Hernández Velásquez Oscar L

9 puesto

 

Ingeniería Eléctrica

Pérez Padilla Carlos Alberto

2 puesto

Muñoz Vargas Dagoberto

4 puesto

Martínez Lamus Nelson Cristóbal 

5 puesto

 

Ingeniería Electrónica

Quiroz Ramírez Sergio Andrés

2 puesto

Carvajal Ossa Wilmar

6 puesto

Roncancio Reyes Israel    

7 puesto 

Mantilla Villalobos María Alejandra

9 puesto 

 

Ingeniería Mecánica

Hernández Ariano Luis Miguel

2 puesto

Pineda Quijano Diego Fernando

3 puesto

Heredia Gomez Carlos José

10 puesto

 

Ingeniería de Petróleos

Chaparro Fonseca Edwin

2 puesto

Parra Niño Sergio Andrés

3 puesto

Rojas Cárdenas Daniel Mauricio

4 puesto

Lopez Carrillo Erwin Humberto

5 puesto

Romero Cueto Adriana Patricia

6 puesto

 

Ingeniería Química

García Sánchez Carlos Eduardo

2 puesto

González Arturo

6 puesto

Ramirez Caballero Gustavo E

8 puesto

Corredor Marín Ángel Fabián

9 puesto

Viviescas Ibarra Geoffrey

9 puesto

 

Trabajo Social

Cala Amaya Yuly Andrea

4 puesto

Ordoñez Mantilla Angela C

6 puesto

Martinez Ramos Diana Yuliet

7 puesto

 

Ingeniería Industrial

Duarte González Sergio

6 puesto

Velasco Gomez Omar Andrés   

10 puesto

 

CRHISTIAN MORA, MEJOR PUNTAJE A NIVEL NACIONAL.
En la última prueba ECAES –noviembre de 2006- CRISTIAN HENRY MORA APONTE estudiante de Ingeniería Industrial obtuvo el mejor resultado nacional.


EXCELENTE PARTICIPACIÓN DE LA UIS EN CONGRESO NACIONAL DE ANESTESIOLOGÍA.
La UIS, a través del Postgrado en Anestesiología obtuvo cinco reconocimientos en el XXVII Congreso Nacional de Anestesiología realizado en la ciudad de Santa Marta del 15 al 18 de marzo de 2007. Las categorías en las que participaron los proyectos de investigación de la Universidad y que ocuparon destacados puestos son:

Concurso Juan Marín
El trabajo “Índice de adecuada transfusión en el Hospital Universitario de Santander”, ocupó en tercer lugar entre 16 investigaciones que se presentaron. Fue desarrollado por los doctores Héctor Julio Meléndez, María del Pilar Zambrano y Ximena Martínez.

Concurso Rafael Peña Castro: Sobre Anestesia Regional
Entre 17 trabajos que se postularon la UIS presentó los siguientes.

“Eficacia de Midazolam Fentany en las nauseas y vómitos bajo anestesia regional en cesárea. Ensayo clínico controlado”. Primer puesto. Realizado por los doctores Javier García y Carlos García
“Efecto de la posición y cefalea post- punción. Ensayo clínico controlado”. Cuarto puesto. Realizado por los doctores Héctor Julio Meléndez, Mario Javier García, Alejandro Bayter y Fabián Ibáñez.
“Cefalea post-punción. Estudio de casos y controles”. Quinto puesto. Realizado por los doctores Héctor Julio Meléndez Flórez y Luz Elena Figueroa

Concurso Jorge Colmenares para Anestesiólogos titulados
Se presentó el trabajo denominado “Éxito de inserción y ventilación de Tubo Laríngeo y Máscara Laríngea por Anestesiólogos inexpertos”, que obtuvo el primer lugar. Este trabajo fue presentado por los doctores Héctor Julio Meléndez Flórez, Roselly Gale y Javier Álvarez.