Información General
Entrada Campus Principal UIS
Distinciones otorgadas Año 2006

EGRESADA UIS OBTUVO PREMIO SIMÓN BOLIVAR.
Diana Laray Giraldo Mesa, egresada de la escuela de Derecho de la UIS obtuvo el premio nacional de periodismo Simón Bolivar 2006. El informe “Los hijos de las cárceles”, presentado en el periódico Ámbito Jurídico, en la edición de julio de 2005, la hizo merecedora de este galardón.

BECA de investigación COLOMBIA BIODIVERSA.
La estudiante del programa de Biología de la Universidad Industrial de Santander, Adriana Rocío Suárez González, fue favorecida con una de las Becas de Investigación Colombia Biodiversa, con la propuesta "Diversidad genética y estructura poblacional de Lippia origanoides del cañon de Chicamocha, Santander, Colombia". La estudiante realiza su trabajo con el apoyo del CENIVAM y hace parte del Grupo de Investigación en Ecofisiologia & Metabolismo Vegetal Tropical-GIEFIVET, su trabajo es dirigido por la profesora María Isabel Chacón Sánchez, investigadora asociada al GIEFIVET.

LA UIS ACENTÚA SU POSICIÓN NACIONAL.
Tres estudiantes de la Universidad Industrial de Santander ocuparon el primer puesto a nivel nacional, en los Exámenes de Calidad de Educación Superior -ECAES – 2006 -1-. Son ellos: Johana Sabina Herrera Mantilla, Licenciatura en Educación Básica Ciencias Naturales; Oscar Mauricio Gómez Delgado, Licenciatura en Lenguas Modernas – Inglés y Fiorella Deifanny Hernández López, Nutrición y Dietética.

ESTUDIANTE UIS EN LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD.
Nuevamente y por unanimidad fue elegido como presidente del Consejo Municipal de la Juventud, el estudiante de la Universidad Industrial de Santander Daniel Alberto Másmela Castillo, para el periodo del año 2006.

El Presidente del Consejo Municipal de la Juventud, será el delegado de la juventud ante la junta directiva del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, INDERBU.

GANADORES PREMIO UNIVERSIA DE FOTOGRAFÍA.
157 estudiantes de diferentes ciudades del país participaron en la primera versión del Concurso Universitario de Fotografía Universia. 19 fueron finalistas y tres los ganadores de este concurso. El estudiante de Derecho de la Universidad Industrial de Santander, Nelson Andrés Chang, obtuvo el tercer puesto con la fotografía titulada Cabo de la vida - retrato No. 4.

LA UIS BRILLÓ EN LOS OTTO DE GREIFF.
Nuevamente los estudiantes de la UIS se destacaron en la X versión del Concurso Nacional Otto de Greiff. En el área de Ciencias Naturales ocupó el primer lugar, el trabajo titulado: “Equilibrio en sistemas binarios que incluyen un objeto extremo en el caso estacionario de vacío”, presentado por el estudiante de Física Jorge Amado Rueda y dirigido por José David Sanabria Gómez. En el área de Tecnologías Apropiadas, obtuvo el primer puesto el trabajo titulado: “Simulación de la difusión de iones cloruro en un elemento de hormigón”, presentado por las estudiantes de Ingeniería de Civil Mary González Sandoval y Laura Santana Salazar y dirigido por los profesores Ricardo Cruz Hernández y Custodio Vásquez Quintero.

En el área de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la UIS ocupó el segundo lugar con el trabajo “Estudio de la hidrólisis enzimática en la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos mediante la digestión anaerobia”, presentado por los estudiantes de Ingeniería Química Jairo Yesid Castillo Arguelles y Aldemar Martínez González y dirigido por el profesor Edgar Castillo Monroy.

En esta décima versión del Concurso se convocaron 6 áreas del saber, en dos de ellas la UIS obtuvo el primer lugar; en las áreas 5 y 6 el primer lugar fue declarado desierto.

EL FONDO EMPRENDER APROBÓ DOS PROYECTOS DE NEGOCIOS UIS.
En el marco de la Tercera Convocatoria del Fondo Emprender fueron aprobados 338 planes de negocios; entre ellos, dos iniciativas presentadas por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander –Frutas deshidratadas Pachamama y la Red de Floristería virtual-, las cuales contaron con el apoyo de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad.

Frutas deshidratada Pachamama. Presentado por el estudiante de Ingeniería Industrial Luis Felipe Ordóñez, este plan de negocios consiste en aportar valor agregado a la producción de fruta colombiana, gracias a sus bondades nutricionales. El capital semilla para este proyecto será de 178 SMLV, que corresponden a $67.907.000=.

Red de floristería virtual. El proyecto presentado por el estudiante de Ingeniería de Sistemas Yehison Fabián Becerra, tiene como propósito agrupar a las floristerías colombianas, y a través de la Red, ofrecer el servicio a los colombianos que viven en el exterior y que deseen enviar arreglos florales a sus amigos y familiares en cualquier ciudad de nuestro país. El capital semilla aprobado fue de 130 SMLV que corresponden a $49.595.000=.

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE CRÉDITO-BECA DE LA UIS.
Al culminar la selección de los beneficiarios del Programa de Crédito-Beca Colfuturo para el año 2006, siete egresados de la UIS obtuvieron la posibilidad de adelantar su postgrado a través de Colfuturo en los centros de educación más prestigiosos del mundo:

Camilo Andrés Vargas López: Industrial Design en Georgia Institute of Technology , Estados Unidos.
Mary Luz Borrero Gómez: Herat & Atmospheric Sciences en University of Alberta, Canadá.
Eleine Melisa Vence Hernández: Structurl Geology & Tectonics en University of Texas at Austin, Estados Unidos.
Fabio Enrique Ortega Galvis: Managerial Energy Economics en University of Oklahoma,Estados Unidos.
Martha Juliana Díaz Serrano: Education Teaching English Speakers Other Languages, en University of Exeter, Inglaterra.
Nicolás Javier Gil Zapata: Engineering Science en Louisiana State University ,Estados Unidos.
Marcela del Pilar Sandoval Soto: Engineering Management University of Melbourne, Australia.

Este privilegio se constituye en una muestra más de la excelencia académica de nuestros estudiantes y profesionales.

BID SELECCIONÓ PROPUESTA UIS.
El proyecto CONSTITUCIÓN DEL ÉTHOS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER COMO PRINCIPIO DE AUTORREGULACIÓN PARA LA DEFINICIÓN DE SU PROTOCOLO ÉTICO, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo como uno de los 10 mejores trabajos presentadas en el Concurso Regional de iniciativas de Responsabilidad Social universitaria, Ética y Desarrollo en Universidades de América Latina y el Caribe.

Gobernación entregó distinción a DANZAS UIS.
El Grupo de Música y Danzas Folclóricas de la UIS recibió la distinción departamental Medalla al Mérito Francisco de Paula Santander, Orden que fue impuesta por el Gobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.

Asamblea entregó distinción a DANZAS UIS.
La Asamblea Departamental entregó la Orden Máxima Luis Carlos Galán Sarmiento al Grupo de Danzas UIS, como reconocimiento al excelente trabajo artístico.

BECA GENERAL ELECTRIC.
Angélica DUARTE MOYA, ingeniera electrónica de la UIS obtuvo la beca que ofrece anualmente GENERAL ELECTRIC. La beca le permite cursar sus estudios de Maestría y laborar en la misma empresa.

CERTIFICACIÓN DEL IEEE A PROFESOR COLOMBIANO.
La IEEE COMPUTER SOCIETY, una de la sociedades computacionales más importantes del mundo, certificó por primera vez a un colombiano; se trata de Ricardo Llamosa Villalba profesor titular laureado de la Universidad Industrial de Santander quien se ha hecho merecedor a la certificación en ingeniería del software, High Software Knowledge Expertise, denominación de la más alta experiencia, la cual constituye mucho más que una certificación comercial.

ECAES 2005. UIS segunda mejor universidad del PAIS.
Por tercer año consecutivo, los estudiantes de la UIS se destacan a nivel nacional en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior ECAES. La última prueba, aplicada en el año 2005 ubica a la UIS como la segunda institución con los mejores resultados, después de la Universidad Nacional. Siete de los primeros puestos ratifican a nuestra Alma Máter como una de las más importantes del país.

Esas primeras posiciones fueron obtenidas por: Henry Giovanni Gómez Gómez de Bacteriología; Álvaro Fabián Muñoz Rodríguez estudiante de Ingeniería de Petróleos; Andrés Julián Arévalo Romero de Ingeniería Industrial. Así mismo, Sergio Antonio Muñoz Pinzón de Ingeniería Mecánica; Gilberto Gómez Gualdrón de Ingeniería de Sistemas; Edwin Salamanca Torres estudiante de Ingeniería Eléctrica, y Rudy Gómez Cepeda de Ingeniería Electrónica.
Se suman a los resultados anteriores, otros importantes logros como los segundos puestos en el orden nacional con Oscar Leonardo Acevedo Pabón, estudiante de Física, y Héctor David Pacheco, y Juan López Uribe de Ingeniería de Petróleos. Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica, con los estudiantes Luis Carlos Monroy y Laura Patricia Jiménez respectivamente también obtuvieron los segundos lugares en el país. Del mismo modo carreras como Fisioterapia, Biología, Geología, Ingeniería Civil, Trabajo Social y Química se ubicaron dentro de los 10 primeros lugares y contribuyeron reafirmar a la UIS como una de las mejores universidades del país.

Reconocimiento a la mejor PONENCIA INTERNACIONAL.
El grupo de diseño de circuitos integrados CIDIC adscrito a la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander ganó el reconocimiento a la mejor ponencia en el marco del XII Workshop internacional de Iberchip, realizado en San José de Costa Rica los días 22, 23 y 24 de marzo.
El ponente Jorge Enrique Prada Rojas y los profesores Alfredo Acevedo y Elkim Roa, adscritos al grupo de diseño de circuitos integrados CIDIC de la escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, obtuvieron este galardón con la ponencia titulada "Diseño de oscilador para radiofrecuencia, integrado en tecnología CMOS", la cual se enmarca en un proyecto macro de diseño de circuitos integrados (chips) del grupo CIDIC.

Profesora UIS en la Universidad de la Sorbona.
Ana Cecilia Ojeda, profesora titular de la Escuela de Idiomas UIS, fue seleccionada para dirigir en este semestre la Cátedra Antonio Nariño en la Universidad de la Sorbona, París. Los temas atinentes a la configuración del mito bolivariano en la cultura latinoamericana formarán parte de los tópicos que desarrollará en este importante evento académico de postgrado, así como la parte correspondiente a las primeras expresiones literarias de nuestra era republicana, temas que forman parte del campo de investigación que ella adelanta como directora de la Maestría en Semiótica, adscrita a la Escuela de Idiomas.

Profesor UIS en Colciencias.
Gerardo Latorre Bayona, profesor adscrito a la escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la UIS, fue nombrado Jefe del Programa de Energía y Minería de Colciencias. Esta es una distinción que destaca el alto nivel investigativo alcanzado por los profesores de nuestra Alma Máter.

Designación como coordinadora del CNA.
MARTHA VITALIA CORREDOR MONTAGUT, directora del Cededuis, fue designada como nueva coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación –CNA.

Profesor UIS en COLCIENCIAS.
La Universidad Industrial de Santander cuenta con una nueva representación dentro de los programas de COLCIENCIAS: Sergio Castillo, adscrito a la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, y profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, se vincula ahora al Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología como Jefe del Programa Nacional de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática.