Información General
Entrada Campus Principal UIS
Distinciones otorgadas Año 2005

Beca General Electric a egresado UIS.
El ingeniero Sergio Monsalve, egresado de la escuela de Ingeniería Mecánica, se hizo acreedor de la beca General Electric, la cual consiste en vinculación a la empresa en el programa de diseño de locomotoras y equipos pesados y a su vez, recibirá financiación para adelantar sus estudios de Maestría.

La División Editorial y de Publicaciones recibió la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma internacional ISO 9001, versión 2000.

Dos estudiantes de la Universidad Industrial de Santander ocuparon el primer puesto, en los Exámenes de Calidad de Educación Superior (ECAES - 2004). Son ellos: Gonzalo Andrés Peña Castellanos de Ingeniería Civil y Andrés Roa Prada de Ingeniería Metalúrgica.
Aunque estos dos jóvenes encabezaron la lista de los mejores resultados ECAES 2004 en sus respectivas áreas, también cabe destacar la posición de otros jóvenes de la UIS que forman parte de la lista de estudiantes que obtuvieron los diez mejores puntajes en cada uno de los programas académicos: Ingrid Oquendo Vargas, Andrea Parada Díaz, Laura Herrera Sandoval y Luz Mary Arévalo Mendoza, en Bacteriología; Laura Paredes Flórez, Carolina Vargas Porras, Harvey Calderón Ardila, Verónica Acevedo Bautista, Sandra Herrera Esparza y Jenny Alfonso González, en Enfermería; Javier Aguirre Román, en Derecho; Mayra Velandia Romero, Fredy Neira López, Cleofelina Morgado Maldonado, Diana Dallo Santander, Sandra Sanabria Sarmiento, Mayerly Anaya Niño y Liliana Lamus Gualdrón, en Fisioterapia; José Araque Mesa y Nelson Chaparro Sepúlveda en Ingeniería Industrial; Jhony Leyva Ricardo, Camilo Akimushkin Valencia y Carlos Molina Molina, en Ingeniería Mecánica; Miguel García Bermúdez, Viviana Sánchez Torres, José Contreras Naranjo, Christian Cañas Rojas, Diego Gómez Gualdrón, Eduardo Sánchez Tuirán, Dany Muñoz Pinto, Rosa Rueda Velásquez, Omar Guerra Fernández, en Química; Sergio Gélvez Cortes, Wilson Santos Torres, y Oscar Carrillo Rozo, en Ingeniería de Sistemas; Néstor Suárez Zambrano, Mauricio Alexander Mora Ortiz, William Villamizar Tarazona y Juan Cala Rueda, en Ingeniería Civil; Fabio Prieto Zúñiga y Libardo Villamizar Montes, en Ingeniería Eléctrica; Fabián Cabrera Riaño, Jorge Prada Rojas, Erlin Rey Arrieta, Hugo Hernández Herrera y Julio Caro Torres, en Ingeniería Electrónica; Carlos Uribe Valencia y Oscar Rangel Urrea, en Medicina; Daniel Jiménez Angarita, en Nutrición; Sergio Eugenio Reyes, Fabián Mayorga Rodríguez y Leticia Montero Torres, en Trabajo Social.

La Alcaldía de Bucaramanga condecoró con la "ORDEN AL MÉRITO CIUDAD DE BUCARAMANGA" a la EMISORA UIS ESTEREO, al conmemorar, diez años de radiodifusión al servicio de nuestra institución, de la región y del país.

La Gobernación de Santander condecoró con la orden AL MÉRITO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER a la emisora UIS ESTEREO, al conmemorar diez años de radiodifusión al servicio.

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Santander en celebración solemne, exaltó a la Universidad Industrial de Santander por su participación histórica durante 57 años forjando el futuro de Colombia, al igual que por su aporte en las soluciones críticas del Departamento de Santander en el campo de la salud.

La UIS obtuvo premio en el área de mariposas.
El Laboratorio de Sistemática & Biogeografía de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander, obtuvo el primer puesto en la modalidad de poster presentado por la bióloga Ivonne Garzón Orduña y dirigido por el profesor Daniel Rafael Miranda Esquivel. Tal distinción fue para el trabajo "Evidencia morfológica niega laparafilia de Helicomius". El premio le fue concedido dentro del I Encuentro sobre mariposas y polillas neotropicales realizado en la universidad Estadual de Campinas en Sao Pablo – Brasil, el pasado mes de abril.

Luz Andrea CASTILLO estudiante de Idiomas de la UIS obtuvo el tercer lugar en el II concurso nacional de poesía universitaria, “Gustavo Ibarra Merlano” organizado por la Universidad Tecnológica de Cartagena.

La UIS recibió Acreditación institucional.
El Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 2019 del 3 de junio de 2005 le otorgó a la Universidad Industrial de Santander la Acreditación Institucional por un término de ocho años, en razón a la alta calidad de su Proyecto educativo, a la racionalidad y eficiencia administrativa, a la organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social.

Copa de Oro.
El maestro Gustavo Gómez Ardila, hizo entrega a la Universidad de la Copa de Oro obtenida en el Sexto Festival Internacional de Coros Orlando Di Lazzo en Roma, ciudad de Vaticano en marzo de 1997, por la Acreditación Institucional.

Resolución Felicitación UPB.
El rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Néstor Navarro hizo entrega de una resolución de felicitación a la UIS por Acreditación Institucional.

Escudo de Armas del Socorro.
El Alcalde del Socorro, Angel Antonio Acevedo, entregó la condecoración Escudo de Armas del Socorro a la UIS por la Acreditación Institucional.

Orden Luis carlos Galán Sarmiento.
La Máxima condecoración que entrega la Asamblea de Santander, fue otorgada al rector de la UIS, por la excelente gestión.

Moción de felicitación entregó la Alcaldía de Bucaramanga.
La alcaldía de Bucaramanga entregó moción de felicitación a la UIS por la Acreditación Institucional.

Decreto de Honor entregó la Gobernación de Santander a la UIS, por haber obtenido la Acreditación Institucional.

Orden Andrés Páez de Sotomayor categoría excelencia al rector de la UIS por la excelente gestión al frente de la UIS.

Exaltación emanada por el Concejo de Bucaramanga a la UIS por la Acreditación Institucional

Máxima condecoración Sol Guane.
Impuesta por el alcalde de Floridablanca, Jairo Ulloa Cadena a la UIS por la Acreditación Institucional

Resolución de felicitación hizo el Concejo de Barrancabermeja a la UIS por el gran aporte a la educación.

Moción de Reconocimiento hizo el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa a la UIS.

Orden Venildo Amado.
Condecoración conjunta del Concejo y la Administración Municipal de Güepsa a la UIS.

Resolución nota de estilo de la Asociación de Egresado ASEDUIS a la UIS por la Acreditación Institucional.

GRUPO ERA, obtuvo el primer puesto en concurso nacional de robótica, en la VII Olimpiada Robótica A+D, organizada por la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, y en la eliminatoria nacional para el 4TH Latin American IEEE Student Robotics Contest, organizada por la rama de la IEEE de la Universidad Distrital Francisco José de Paula en conjunto con Maloka en Bogotá. El grupo esta conformado por los estudiantes de Ingeniería Electrónica: Fabio Eraso, Hernando Morales, Nathalie Hernández, Ángela Gélvez, Cristihan García, Omar Carvajal y Gregorio Ardila, con el apoyo del profesor Mg. Jorge Hernando Ramón.

Médico internista de la UIS en asociación mundial.
El Dr. Oscar Leonel Rueda Ochoa, docente adscrito al Departamento de Medicina Interna de la UIS, fue elegido de manera directa a formar parte del Fellow of the American Collage of Physirians, la asociación más grande de médicos internistas a nivel mundial.

Profesor de la UIS en conferencia internacional.
Jorge Francisco Maldonado Serrano, profesor de la escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander, fue invitado por la sociedad Freidrich Nietzsche de Gran Bretaña e Irlanda para participar en la 15 conferencia Internacional denominada: “Nietzsche on Time and History. Evento académico que se desarrolló en la universidad de Cambrige – Peterhouse.

Docente de la UIS en congreso de colombianistas en Estados Unidos.
En la Universidad de Denison, Ohio, E.U. se celebró el XIV Congreso de la asociación de colombianistas, cuyo eje central fue: Colombia: Tiempos de Imaginación y Desafío. La Dra Cecilia Ojeda Avellaneda, representó a la UIS en tan importante evento que reunió a intelectuales especialistas en temas colombianos.

Estudiante UIS, obtuvo 1er puesto en concurso nacional de trabajos de grado.
Valdomiro Vega García, estudiante de la Maestría en Ingeniería del área eléctrica, obtuvo el primer puesto en el Tercer Concurso Nacional de trabajos de grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica –Premio MARTIN LUZT- que otorga la Universidad Nacional de Colombia.

En el Concurso Nacional Otto de Greiff, 2005 versión 9° la UIS ocupó el primer puesto en el Área de Ciencias Naturales con el trabajo “Phylogenetic Analices of Gigantodax” elaborado por la Bióloga Nelcy Rocío Pinto Sánchez y la dirección del Profesor doctor Rafael Miranda Esquivel, de la Escuela de Biología. En el Área de Ciencias de la Salud ocupó el tercer puesto con el trabajo “Implementación de un modelo computacional para la clasificación normal displásica de las células escamosas de citologías cérvico uterinas”, elaborado por el Ingeniero de Sistemas Víctor Eduardo Martínez Abaunza y la dirección del Profesor Doctor Alfonso Mendoza Castellanos, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas.

Docentes y estudiantes de la escuela de Nutrición y Dietética de la UIS junto con el ICBF obtuvieron el Primer puesto en la categoría mejor Atención Nutricional Integral, otorgado por Fundación Éxito - Nutrición Infantil Gustavo Toro Quintero 2005, con el proyecto, Hogares Comunitarios: Escenario apropiado para fomentar hábitos alimentarios saludables.

Ingeniera de la UIS coautora del libro La educación virtual basada en conocimiento.
La ingeniera Clara Inés Peña adscrita a la División de Servicios de Información fue escogida en una amplia selección mundial de investigadores en el área de técnicas para la educación virtual basadas en conocimiento, para hacer parte de los nueve coautores del libro Knowledge- Based Virtual Education. User- Centred Paradigms, publicado por la editorial Springer en el presente año.

Estudiantes UIS en la selección Colombia de Rugby.
Tres estudiantes de la UIS fueron elegidos para formar parte de la selección nacional de Rugby, se trata de Carlos González, Mario Abreo y Carlos Artro Escandón.

La UIS acreditada por la Comisión nacional del Servicio Civil.
Mediante resolución 113 del 18 de octubre de 2005, la Comisión Nacional del Servicio Civil acreditó a la UIS, para adelantar los procesos de selección de los servidores públicos de niveles directivos, asesores, profesionales y operativos de la región.

Premio al mejor trabajo de investigación en Neurociencia; fue otorgado al profesor Federico Silva por la UIS en convenio con la Fundación Cardiovascular de Colombia.

La Profesora BOZENA LECHWSVKA, adscrita a la escuela de Idiomas, fue Invitada como ponente en PILC 2005 University College London (actualmente se encuentra en Londres).

Orden Victoriano de Diego y paredes.
En el marco de la celebración de los 229 años de fundación de la localidad de Piedecuesta, la Universidad Industrial de Santander recibió de la Administración Municipal la orden “Victoriano de Diego y Paredes” en el grado de Gran Cruz.

Distinción General José María Mantilla.
El Concejo Municipal hará entrega de la distinción “General José María Mantilla” a la Universidad Industrial de Santander por su máximo aporte a la educación de Piedecuesta y de Santander.

La UIS invitada a la 6ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud.
La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Tailandia realizaron la 6ª. Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, a este evento fue invitada la doctora Blanca Patricia Mantilla Uribe, directora del Instituto PROINAPSA de la Universidad Industrial de Santander- Centro Colaborador de OMS/OPS en Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva.

Registro calificado al programa de Economía.
El Ministerio de Educación Nacional otorgó por el término de siete años el Registro Calificado al programa de Economía de la Universidad Industrial de Santander.

Acreditado programa de Trabajo Social.
Mediante resolución 3424 del 18 de agosto de 2005 el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación al programa de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander por el término de 4 años.

Docente UIS participa en congreso mundial en Grecia.
El doctor Gustavo Pradilla Ardila, docente de la escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander participó en el 21 Congreso Europeo para el Tratamiento de la Investigación en Esclerosis Múltiple y en la 10 reunión del Comité Norteamericano de investigación de esta misma enfermedad que se desarrolló en Thessalonikki. El Dr. Pradilla fue el único santandereano que formó parte de los 10 neurólogos que por Colombia participaron en el encuentro de 4000 científicos.

Estudiantes UIS ganadores en PROTEUS.
Programa liderado por Movistar y Cintel. Los investigadores de la UIS Lisa Saavedra Moreno, Edinson Ballesteros Corzo y Mario Rafael Álvarez Mercado, fueron los ganadores en la categoría Integración de sistemas móviles e inalámbricos, con el trabajo “ProyeDiseño y construcción de un sistema de telemetría para automatizar la lectura de consumos en los medidores de agua”.

Estudiantes UIS en la final Maratón de Programación.
Hugo Aldemar Gómez Martínez y Rodian Hernando Lamus Bravo, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, participaron en la gran final de la Maratón de Programación de Aplicaciones.

Estudiantes UIS obtuvieron el 3er puesto en evento latinoamericano.
Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, Javier Alfonso Suárez Sánchez y Néstor Ricardo Suárez Zambrano, obtuvieron el tercer puesto en el II CONGRESO LATINOAMERICANO DE INGENIERÍA CIVIL, denominado La Infraestructura para el Crecimiento de Latinoamérica, celebrado en Concepción VIII región de Chile.

Profesor de la UIS miembro de ACCEFYN.
El profesor Emérito de la escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander, Edgar Páez Mozo fue elegido miembro de la Académica colombiana de ciencias Exactas, Físicas y Naturales - ACCEFYN-.

Premios al Mejor Trabajo en cada Área y al Mejor Trabajo de Tesis, obtuvo la UIS en el XI Congreso Colombiano del Petróleo y Gas, dos grupos de investigación producto de los convenios de cooperación tecnológica UIS-ICP. los grupos estuvieron integrados por Ricardo Reyes Sicery, estudiante de Ingeniería de Petróleos; Juan Gustavo Vargas, estudiante de Geología; ingeniera. Zuly Calderón Carrillo, decana (e) de la facultad de Fisicoquímicas – UIS y el Ingeniero Néstor Fernando Saavedra del ICP, los ingenieros Eliécer Sandoval, Convenio UIS – ICP; Samuel Fernando Muñoz Navarro de la UIS y Claudia P. Soto Tavera de ECOPETROL – ICP.

Estudiante UIS en Alemania en encuentro mundial ambientalista Lucero Cobos Becerra, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, fue una de las dos ganadoras en Colombia, del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2005. Como premio, la estudiante viajó a Alemania al encuentro mundial ambientalista.

Estudiantes de la UIS, ganadores del primer desafío empresarial.
‘Los Faraones del Superávit’, un equipo compuesto por cinco estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, hicieron gala de su nombre y se llevaron el primer puesto en el concurso nacional de simulación empresarial, ‘Desafío Sebrae Colombia 2005’, organizado por Acopi y Cinset.

ORDEN FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Por la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior.

Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa, por la Acreditación del programa de Trabajo Social.