Información General
Entrada Campus Principal UIS
Distinciones otorgadas Año 2004

ESTUDIANTES UIS PRIMER PUESTO EN ECAES 2004.
Dos estudiantes de la Universidad Industrial de Santander ocuparon el primer puesto en el orden nacional, en los Exámenes de Calidad de Educación Superior (ECAES - 2004). Son ellos Gonzalo Andrés Peña Castellanos de Ingeniería Civil y Andrés Roa Prada de Ingeniería Metalúrgica.

ELECTHERODACTILUS UISAE.
El 1 de marzo, con motivo de la celebración de los 56 años de la UIS, durante la inauguración de la sala de exhibición itinerante del Museo de Historia Natural de la Universidad en la sede Bucarica, el doctor John D. Lynch, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, presentó a las autoridades universitarias y al estudiantado una nueva especie de rana, bautizada con el nombre de Eleutherodactylus Uisae, mediante la cual el investigador hace referencia a nuestra sigla institucional, UIS. Así, esta rana se convierte en una de las pocas especies en el mundo en tener como nombre científico el acrónimo de una institución educativa, constituyéndose por supuesto en un gran honor para nuestra Universidad, por cuanto permite llamar la atención de las comunidades científicas nacionales y foráneas sobre los trabajos que desarrollamos en la Universidad, y también sobre aspectos interesantes de nuestra biodiversidad, de la que normalmente se habla mucho pero de la que poco se conoce o se estudia adecuada y profundamente.
La Universidad obtiene el "Premio Latinoamericano de la Asociación Panamericana de Biología Aeróbica, versión 2004", gracias al trabajo "Hongos aerotransportados: Aislamiento e identificación de esporas", realizado por los profesores de la Facultad de Salud: Yolanda Pineda, Indira Hernández, Carmen Cabrales y Gerardo Ramírez.

El Ingeniero OSCAR GUALDRÓN GONZÁLEZ, Director General de Investigaciones, fue designado miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en representación de las Agendas Regionales de Ciencia y Tecnología.

Medalla de oro y plata en la modalidad de Taekwondo, obtuvieron los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, Cristian Ortega Sinning de Ingeniería Mecánica y Alcira Isabel Ortiz Covelli de Derecho, durante los JUEGOS UNIVERSITARIOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, desarrollados en República Dominicana.

Los estudiantes Rafael Mauricio Torres y Federico Rancel de la escuela de Biología de la UIS, descubrieron una NUEVA ESPECIE DE PEZ en el Magdalena Medio Santanderano.

La Tuna Universitaria, agrupación artística de la Universidad, obtuvo el TUNO DE ORO en el Primer Concurso Nacional de Tunas Universitarias, desarrollado en la ciudad de Bogota durante los días 4 y 5 de junio de 2004.

PREMIO NACIONAL DE ENFERMERIA.
Las sociedades y asociaciones de cáncer del país otorgaron el premio Nacional de Enfermería Oncológica (Edgar Hung Calderón) a Floribel Bohórquez Caballero, Henry Mauricio Puerto, Flor de Maria Cáceres Manrique y Diana Smith Hernández, estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Industrial de Santander, por el mejor trabajo de investigación en esta especialidad.

MEJORES ECAES.
El Presidente de la República y la Ministra de Educación Nacional, brindaron reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas ECAES 2003. La UIS participó en 13 de los 27 programas evaluados por el ICFES, obteniendo una excelente posición en el concierto nacional en la que se destaca el primer puesto logrado por nuestros estudiantes David Afanador Díaz de Ingeniería Electrónica; Óscar Javier Gómez Rueda de Ingeniería Civil y Luis Alberto Higuera Serrano de Ingeniería Metalúrgica. Así mismo, la figuración de 41 estudiantes de los programas de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas, quienes se ubicaron entre los primeros 10 lugares en sus respectivas áreas de estudio. Por lo anterior, de los 555 estudiantes que obtuvieron puntajes superiores, la UIS se sitúa en el tercer lugar con 44 de ellos.

PREMIO OTTO DE GREIFF.
La Universidad Industrial de Santander ocupó el primer puesto en el Concurso Nacional Otto de Greiff otorgado a los mejores Trabajos de Grado en el área de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con el trabajo "Evaluación de la Corrosión del Sistema: Acero al Carbono-Oxígeno-Agua y Cloruro de Sodio mediante el uso del Electrodo de Cilindro Rotatorio", realizado por el ingeniero químico Helmuth Ernesto Sarmiento Klapper, con la dirección del doctor Dionisio Antonio Laverde Cataño.

CONCURSO UNIVERSITARIO DE ORATORIA.
Elvin Bastos Quio, estudiante de la escuela de Derecho de la Universidad Industrial de Santander, obtuvo el primer puesto en el Concurso Universitario de Oratoria, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga. Durante la semana Uceista. En este mismo concurso, el estudiante de la escuela de Derecho de la UIS Camilo Ernesto Reyes Sánchez obtuvo el tercer lugar. No es el primer galardón de estudiantes de Derecho UIS en estos concursos, pues en octubre del año 2002 el estudiante LUIS ENRIQUE REYES obtuvo el primer puesto y mención de honor en el Primer Concurso Interuniversitario de Oratoria "Fray Antonio de Montesinos" organizado por la Universidad Santo Tomas de Aquino, y en octubre del año 2003 el estudiante Gerson Vega Vargas obtuvo por su parte el segundo puesto y mención de honor.

DISTINCIÓN A LA EXCELENCIA EN MEDICINA INTERNA.
Dentro de los 10 mejores médicos internistas premiados por la Asociación Nacional de Medicina Interna, dos son médicos de la Universidad Industrial de Santander, se trata de los doctores: Reynaldo Badillo, docente del Departamento de Medicina Interna y Oscar Leonel Rueda Ochoa, docente del Departamento de Ciencias Básicas. Para la Asociación, este es un reconocimiento a la labor de los internistas colombianos que se destacan a nivel nacional por su producción científica y académica y su desempeño profesional en el campo de la Medicina Interna.

En el marco del XVI Congreso Nacional de Egresados de la Universidad, el Honorable Concejo Municipal de Bucaramanga entregó la distinción "ORDEN CIUDAD DE BUCARAMANGA AL MÉRITO EDUCATIVO Y CULTURAL" AL SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, doctor Álvaro Beltrán Pinzón, en reconocimiento a la gestión rectoral liderada en beneficio de la Institución, la Ciudad y el Departamento. Igualmente, otorgó la "ORDEN CIUDAD DE BUCARAMANGA AL MÉRITO HUMANO Y SOCIAL", a la Asociación de Egresados ASEDUIS, y la "ORDEN ANDRÉS PÁEZ DE SOTOMAYOR - CATEGORÍA EXCELENCIA" al ingeniero Hernán Calvo Echeverria, Presidente de ASEDUIS Bucaramanga.

La Asociación Colombiana de Profesores de Francés (ACOLPROF) otorgó a MARÍA IMPERIO ARENAS, profesora de la escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, una condecoración por su interés permanente, dedicación y entusiasmo en la enseñanza de la lengua y cultura francesas en Colombia.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, otorgó la "ORDEN LUIS LÓPEZ DE MESA" a los programas: Ingeniería de Sistemas, Física, Enfermería, Nutrición y Dietética, Diseño Industrial y Bacteriología y Laboratorio Clínico.

La profesora Mónica Marcela Jaramillo Mahut, adscrita a la escuela de Filosofía de la UIS, fue DESIGNADA POR LA UNESCO PARA REPRESENTAR A COLOMBIA y a la Universidad Industrial de Santander, en el Tercer Congreso Mundial de Filosofía que tendrá lugar en la Sede de la Organización en París, el 18 de noviembre del presente año. Durante su estadía en París, la profesora Mónica dictará, además, un seminario de filosofía Política de la Universidad de París VIII sobre "la dimensión de lo político en el mundo de la vida" y otro seminario en el Programa de DEA sobre "el concepto de supranacionalidad en la fenomenología husserliana", bajo la dirección de los Profesores Jaques Poulain, miembro del Parlamento de Bruselas, y Patrice Vermeren, Ex director de la División de Filosofía de la UNESCO. También dictará una conferencia en la Casa de América Latina de París con el Profesor de la Universidad del Valle François Gagin, Profesor invitado de la Escuela de Filosofía de la UIS y quien actualmente realiza sus estudios de Doctorado en París, en el marco de los Diálogos Filosóficos que organizan mensualmente el Colegio Internacional de Filosofía de París, el Departamento de Filosofía de la Universidad de París VIII, el Centro de Investigaciones Políticas de la Sorbona (CNRS, Universidad de París I) y la Delegación permanente de Chile en la UNESCO. El título de la conferencia: Vida filosófica y experiencias somáticas: un diálogo entre el estoicismo y la fenomenología.

El estudiante de ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, Daniel Másmela, fue elegido CONSEJERO DE LA JUVENTUD en Bucaramanga.

El ESTUDIANTE DE MEDICINA Salvador Rincón Santos, recibió la exaltación como EJECUTIVO DEL AÑO 2004 EN LA CATEGORÍA DE SERVICIO HUMANITARIO Y VOLUNTARIO, por parte de la Cámara Junio Internacional Capítulo Bucaramanga.

En convocatoria realizada a finales del año para la selección de cinco CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA en el país, COLCIENCIAS otorgó aprobación a la propuesta de investigación presentada por la Unión Temporal CENIVAM en el área estratégica de Biotecnología e Innovación Agroalimentaria y Agroindustrial; constituyéndose así en un importante reto de investigación científica y tecnológica que asume la Universidad, encaminado a contribuir al desarrollo de nuestra Nación. Esta unión temporal cuenta con la dirección de la doctora Elena Stashenko, profesora de nuestra Escuela de Química.

El ESTUDIANTE DE MEDICINA Salvador Rincón Santos, Representante de los Estudiantes al Consejo Superior de la UIS, RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE LIDERAZGO UNIVERSITARIO 2004, EN LA CATEGORÍA DE LÍDER ESTUDIANTIL, por su trabajo organizativo, su liderazgo y su interés manifiesto en poner en la agenda del país los problemas que afronta la Red Pública Hospitalaria Nacional y la defensa del HURGV.