Información General
División Editorial y de Publicaciones
Misión
Tomando como base la misión de la Universidad Industrial de Santander cuyo propósito es “la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional; la generación y adecuación de conocimientos; la conservación y reinterpretación de la cultura y la participación activa en un proceso de cambio por el progreso y mejor calidad de vida de la comunidad”, la División de Publicaciones es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Administrativa, y tiene como función principal editar, imprimir, difundir y comercializar obras científicas, literarias, artísticas, software de computación y demás material impreso desarrollado por el personal de la Universidad. En cumplimiento de su función editorial, la División de Publicaciones define un principio editorial congruente con los avances del conocimiento, con los propósitos misionales de la Universidad Industrial de Santander y con los estándares de calidad, académica y editorial, vigente; impulsa la excelencia de la producción intelectual de la comunidad universitaria, y garantiza la calidad, el rigor y la pertinencia social; contribuye a que el conocimiento y la cultura generados por la comunidad académica y por los actores culturales de la región se constituyan en una realidad tangible y accesible a la sociedad; fortalece la capacidad científica y tecnológica; promueve la innovación, la competitividad y el emprendimiento, con la responsabilidad y los criterios de presencia y visibilidad para el fortalecimiento de liderazgo intelectual en los ámbitos nacional e internacional.
 
Reseña Histórica

La Universidad Industrial de Santander ha tenido la oportunidad de hacer sus propias publicaciones desde el año de 1958, cuando se fundó la imprenta de la universidad. En ella, se duplicaban los materiales de clase y principalmente se realizaba la publicación de una revista de orientación científica (Revista de la UIS), la cual recolectaba los artículos de las diferentes facultades existentes en esa época, para dar a conocer en el ámbito nacional e internacional la labor docente y de investigación que realizaba la comunidad académica.

Desde esta época, el compromiso con las necesidades de divulgación interna y externa de la universidad ha permitido el desarrollo del grupo encargado de sus publicaciones, hasta convertirse en una División a cargo de la Vicerrectoría Administrativa, en el año de 1994.

La División de Publicaciones ha conseguido progresivamente una posición de liderazgo en el sector editorial universitario a nivel nacional, y de importancia en el campo de las artes gráficas a nivel regional.  Este trabajo se ha visto reflejado en los reconocimientos y premios obtenidos durante los últimos seis años.

 
1991: Participa por primera vez en la Feria Internacional del Libro en Bogotá con el ánimo de hacer presencia nacional e internacional.
1992: Creación del sello editorial EDICIONES UIS para identificar sus trabajos impresos en Librería.
1993: Se institucionaliza la labor de la División de Publicaciones con la creación del Comité de Publicaciones y la reglamentación para la publicación de libros.
1998: moción de reconocimiento por parte del Consejo Académico “por la meritoria labor realizada durante la celebración de los 50 años de fundación de nuestra Alma Máter”.
1998: reconocimiento especial, una vez más, por parte del Consejo Académico, a todo el personal de la División por el eficiente desempeño, labor que ha contribuido al desarrollo y buena imagen de nuestra Alma Máter”.
1999: moción de reconocimiento por parte del Consejo Académico por el aporte en el logro de los objetivos institucionales y el cumplimiento de la misión”.
1999: Recibe Mención Especial otorgada por la Cámara Colombiana del Libro a «Los Mejores Libros del año 1998» en el seno de la duodécima Feria Internacional del libro de Bogotá.
2002 y 2003: reconocimiento especial por parte de la revista Fundidores, de Barcelona (España), donde en un artículo se destacan los libros Propiedades de la Fundición y Diseño, Operación y Control del Cubilote, del autor Arnaldo Alonso Baquero, profesor adscrito a la escuela de Ingeniería Metalúrgica.
Enero de 2005: Se obtiene la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2000, certificación otorgada por Icontec a sus procesos de diseño, impresión, encuadernación y acabados de libros, revistas y material publicitario.
17 de agosto de 2007: El Consejo Superior en sesión de esa fecha, destaca la labor desarrollada por la División, y el apoyo que ha brindado a los procesos misionales de la Universidad.
Marzo de 2008: Obtiene re-certificación de su Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2000, certificación otorgada por Icontec a sus procesos de diseño, impresión, encuadernación y acabados de libros, revistas y material publicitario.
 Julio de 2011: Icontec otorga la re-certificación al Sistema de Gestión de Calidad. 
 Noviembre de 2012: La Editorial es reconocida por Colciencias en el marco de la convocatoria # 579 de 2012, mediante la cual se invitó a las editoriales interesadas en el proceso de registro de editoriales nacionales 2012.