Información General
Grupo Teatro UIS

Descripción:

Gracias al apoyo de la Universidad, Teatro UIS, sigue trabajando incansablemente para brindar nuevos espacios culturales basándose en el aprendizaje continuo de sus integrantes. En poco tiempo ha sido reconocido como una de las mejores agrupaciones teatrales universitarias del país, lo que le ha valido la invitación al Encuentro Internacional de Teatro Universitario de la AITU; y múltiples invitaciones por parte de la Red Nacional de Escuelas de Teatro, entre las que resaltan una temporada de La Boda de Las Vargas en El Teatro Libre de Bogotá, participación en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro en el área de lecturas dramáticas de obras brasileras, Participación en el XV Festival Iberoamericano de Teatro en el área de lecturas dramáticas de obras mexicanas, y numerosas invitaciones. De la misma forma, y sin perder de vista su misión, Teatro UIS ha extendido con éxito sus presentaciones hacia otros municipios del oriente colombiano.

En marzo de 2000, y bajo una nueva dirección artística, la agrupación teatral de la Universidad Industrial de Santander, Teatro UIS, resurge completamente renovada. Su firme propósito es el de producir y difundir espectáculos de calidad artística y técnica que conduzcan a la elevación artística, a la reflexión y al esparcimiento.

Teatro UIS, agrupación teatral de la Universidad Industrial de Santander, existe para producir y difundir espectáculos teatrales que hagan parte de la educación integral de la comunidad universitaria y para servir como mecanismo de articulación de la Universidad en su proyección social a la comunidad.

Buscamos, a través de las artes escénicas, elevar el nivel cultural, brindando espacios que conlleven a la reflexión, razón, tolerancia y a la búsqueda de una identidad frente a la situación social del país.

Basamos nuestra labor en la creatividad, entusiasmo, la disciplina y la calidad humana de las personas que integran la agrupación.

 Filosofía de trabajo:

El Teatro en la Universidad se debe practicar como una forma de arte y no como simple entretenimiento, llegando a ser un complemento de mayor impacto en la formación profesional, ya que este esquema implica el desarrollo de habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo con miras a la consecución de un objetivo común, lo que brinda una mejor preparación para abordar el mundo del trabajo profesional. Durante los últimos años, nuestro proceso de desarrollo ha demostrado que un grupo universitario puede alcanzar altos niveles de calidad y trascendencia si la dirección y producción de obras se rige por parámetros de excelencia artística

Reseña Histórica:

El grupo de Teatro UIS es heredero de una tradición de teatro universitario que tuvo exponentes como "El Duende", "El Bufón" y "La Culona", colectivos escénicos que en su momento animaron esta actividad artística no solo en la UIS, sino a nivel regional.

La Universidad Industrial de Santander impulsa la creación de un grupo de teatro institucional desde 1963, cuando llama a Carlos José Reyes a ser el primer director teatral de la universidad. Durante su año y medio de vinculación, Carlos José dirige tres espectáculos: una serie de mimodramas, Rashomon, una adaptación teatral de dos cuentos de Ryunosuke Akutagawa, y El crepúsculo otoñal, la obra anti-policíaca de Friedrich Dürrenmatt, presentados en los teatros Santander y Sotomayor.

Hay un período de inactividad teatral oficial hasta los años 70, cuando Joaquín Casadiego asume la labor de dirigir el Teatro de la UIS. De su extensa producción, resalta especialmente la obra La gente del común, una creación original de Casadiego sobre la Revolución de los Comuneros. Durante los años 80, se presenta un nuevo espacio de inactividad que es llenado por agrupaciones lideradas por estudiantes, siendo la más importante de ellas el grupo "La Culona", dirigido por Juan Torres. En los años 90, la labor teatral en la Universidad se asume como un proyecto de bienestar estudiantil, con presentaciones esporádicas que contaron con la dirección de Libardo Vargas (1993-1996) y Leonor Avilés (1998-1999).

En marzo de 2000, y bajo la dirección artística de Omar Álvarez Vera, Teatro UIS, resurge con el propósito de producir y difundir espectáculos de calidad artística y técnica que conduzcan al desarrollo artística, a la reflexión y al esparcimiento. Desde entonces, Teatro UIS ha realizado funciones permanentes en diferentes auditorios de la ciudad y su área metropolitana y en su propósito de proyectar la Institución a la comunidad, ha extendido con éxito sus presentaciones hacia otros municipios del oriente colombiano y países de Suramérica y Europa. En la actualidad el grupo está conformado por estudiantes de diversas carreras de la Universidad, que se consideran gestores del quehacer teatral y que desarrollan proyectos teatrales. Además realizan una dedicada tarea en las áreas de formación con énfasis en la expresión corporal, actuación y producción, entre las cuales se destacan:

2000: Estreno de Milagro en el mercado viejo
2001: Estreno de Un convento de puro cuento
2002: Estreno de Proceso por la sombra de un burro
2002: Premio de Festival Regional de Teatro Universitario 2002
2003: Estreno Adiós a mi Barba.
2003: Participación en el Primer Encuentro de Escuelas y Maestros de Teatro, en Quito, Ecuador, con Un Convento de Puro Cuento.
2004: Estreno de La Maestra.
2004: Estreno de Érase una Vez un Rey.
2005: Estreno de Sancho Panza en la Ínsula.
2006: Estreno de Algo se Pudre en la Despensa.
2007: Estreno de Viejos Hospitales.
2007: Estreno de La Culebra Pico de Oro.
2009: Estreno de Historias Para ser Contadas.
2009: Estreno de Gorditas.
2009: Participación en el Festival Internacional de Teatro y Danza, FINTDAZ, en Iquique, Chile, con Viejos Hospitales.
2011: Participación en el 28° Encuentro Internacional de Teatro Universitario de la AITU, en Lieja, Bélgica, con La Culebra Pico de Oro.
2011: Estreno de La Boda de las Vargas
2012: Premio a mejor actriz en Festival Regional de Teatro Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander, con La Boda de las Vargas.
2013: Estreno de El Heredero.
2013: Participación en el Festival de Teatro de la UCEVA, en Tuluá, Valle del Cauca, con El Heredero.
2013: Estreno de Ópera Pánica.
2013: Temporada de La Boda de las Vargas en el Teatro Libre, en Bogotá.
2014: Estreno de Historia de Ángeles y Demonios
2014: Participación en el Festival de Teatro de la UCEVA, en Tuluá, Valle del Cauca, con Ópera Pánica.
2014: Participación en la 1ra Vitrina de Jóvenes en Escena, Teatro en Estudio, en la Casa del Teatro Nacional en Bogotá, con Viejos Hospitales.
2014: Participación en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro. Lecturas dramáticas de obras brasileras.
2016: Participación en el XV Festival Iberoamericano de Teatro. Lecturas dramáticas de obras mexicanas.
2016: Participación en el Festival de Teatro de la UCEVA, en Tuluá, Valle del Cauca, con Algo se Pudre en la Despensa.
2016: Temporada Navideña UIS. Bucaramanga, Santander.
2016: Celebración día del teatro latinoamericano CORFESCU. Bucaramanga,  Santander.
2017: Participación en el Festival de Teatro de la UCEVA, con En deuda con el Bajísimo. Tuluá, Valle del Cauca.
2017: Divulgación Programa de Concertación Departamental.  Barbosa, Santander.
2017: Temporada Navideña UIS. Bucaramanga, Santander.

Programa:

EN DEUDA CON EL BAJÍSIMO
HISTORIA DE ANGELES Y DEMONIOS
OPERA PÁNICA
EL PARCIAL
LA BODA DE LAS VARGAS

Contáctenos:

grupos.artisticos@uis.edu.co

PBX: 6344000 Ext. 2347

TEL: 6346730

Página web: http://teatrouis.info/index.html