Información General
Presentación de la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión
Misión
La Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión tiene como propósito la evaluación, seguimiento y monitoreo permanente al grado de avance y desarrollo del Sistema de Control Interno en cada uno de sus componentes y del Sistema de Gestión de la Calidad, implementados en la Institución, conforme a los planes de acción que se establezcan para ello, en búsqueda del autocontrol, la autorregulación, y la autogestión de cada una de las Unidades que conforman la universidad, todo esto liderado por un equipo de auditores internos competentes y calificados para realizar el acompañamiento requerido.
 
Reseña Histórica

La universidad basada en las normas y políticas de modernización y descentralización Institucional orientadas a dinamizar su crecimiento y desarrollo al igual que el análisis y evaluación permanente de las acciones tendientes al cumplimiento de su misión, creó la Oficina de Control  de Gestión mediante el acuerdo N° 099 de Septiembre 22 de 1992,  siendo un ente asesor cuya responsabilidad es liderar el proceso de control de gestión como apoyo a la dirección en el proceso de toma de decisiones. Posteriormente, mediante el Acuerdo de Consejo Superior Nº 057 de septiembre 7 de 1994, se reforma la estructura organizacional de la universidad , y la oficina pasa a llamarse Dirección de Evaluación y Control de Gestión  que  le correspondía evaluar y controlar el programa de gestión de la dirección de la universidad y las funciones administrativas y académicas de la institución, asesorar a la Rectoría en el estudio relacionado con el desarrollo de políticas institucionales y su impacto económico, administrativo y fiscal, al igual que propender por la ambientación de una actitud favorable al autoexamen y a la crítica constructiva. Igualmente, asesorar en el diseño de los sistemas de Autocontrol de todas las dependencias de la Universidad y realizar los procesos de control selectivo.

Finalmente, mediante Acuerdo Superior Nº 070 de Noviembre 28 de 2005, se derogan los dos actos administrativos precedentes y nace la actual Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión, oficina que suprime a su antecesora con el fin de complementar su quehacer y adoptar adecuadamente un Sistema de Control Interno para la universidad, que permita afrontar los nuevos retos institucionales conforme a los lineamientos señalados por el Gobierno Nacional en el Decreto 1599 de 2005, por el cual se adoptó el Modelo Estándar de Control Interno para Entidades del Estado MECI 1000:2005.
 

Ordenamiento Constitucional y Legal

Con la Constitución Política de 1991 se puso de manifiesto la importancia del control como mecanismo que permite evaluar la administración pública de todas las entidades e individuos involucrados con el manejo del dinero y bienes del estado.

Se señalan en ella los principios que son la igualdad, eficacia, economía y publicidad y valoración de los costos ambientales utilizando la descentralización, delegación y desconcentración de las funciones, ordenando además que la administración pública, en todos sus deberes tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

Asimismo con la Constitución Política de 1991 se garantiza la autonomía Universitaria a la luz de la cual la Universidad podrá darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos de acuerdo a la ley.

Con la ley 30/92, reglamentaria de la educación superior en Colombia, se crea el sistema nacional de acreditación para las instituciones de educación superior, señalando la autoevaluación institucional como tarea permanente y parte del proceso de acreditación.

Con la ley marco del sistema de control interno (ley 87/93) se determinan las normas para ejercer el control interno en las entidades y organismos estatales, dando mayor soporte jurídico al establecimiento de un adecuado sistema de control interno que garantice la gestión de la administración y de todos los individuos involucrados para lograr el manejo eficiente, eficaz y económico de los recursos.

Con la ley 872 de 2003, la Universidad en busca del mejoramiento continuo de sus actividades documenta e implementa el Sistema de Gestión Integrado bajo los lineamientos de la norma NTC GP 1000:2005.

Mediante el Decreto 943 de 2014 se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno-MECI, en el cual se determinan las generalidades y estructura necesaria para establecer, implementar y fortalecer un Sistema de Control Interno en las entidades y organismos obligados a su implementación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley 87 de 1993.

El Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial expide la Circular 01 de Julio 9 de 2015 en la cual imparte orientaciones para el fortalecimiento del sistema de Control Interno frente a su función preventiva.

“Asesorar y mejorar es el reto”