Información General
Presentación de la Oficina de Control Interno Disciplinario
Historia

El Consejo Superior de la Universidad, bajo la vigencia de la Ley 200 de 1995 (anterior Código Disciplinario Único) creó la Oficina de Control Interno Disciplinario mediante el Acuerdo No. 070 de 1998. Es una dependencia adscrita a la Rectoría y sus funciones actuales están establecidas en el Acuerdo del Consejo Superior No. 052 de 2011.

 
¿Qué es el Control Disciplinario?

Conforme a la sentencia C-1061 de 2003 de la Corte Constitucional Colombiana:

“El control disciplinario es un elemento indispensable de la Administración Pública, en la medida en que el mismo se orienta a garantizar que la función pública sea ejercida en beneficio de la comunidad y para la protección de los derechos y libertades de los asociados. El derecho disciplinario "... está integrado por todas aquellas normas mediante las cuales se exige a los servidores públicos un determinado comportamiento en el ejercicio de sus funciones, ya que los servidores públicos no sólo responden por la infracción a la Constitución y a las leyes sino también por la omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones (CP Art. 6°)." En principio, el control disciplinario interno es una consecuencia de la situación de sujeción y de subordinación jerárquica en la que se encuentran los servidores públicos, con el objeto de mantener el orden en las diferentes entidades del Estado y para garantizar que las mismas respondan a las finalidades del Estado previstas en la Constitución. comunidad.

 
¿En qué norma se encuentra el régimen disciplinario de los Servidores Públicos de la Universidad Industrial de Santander?

En la Ley 734 de 2003 y las normas que la han modificado como la Ley 1474 de 2011 o Estatuto Anticorrupción, conforme lo ordena el Acuerdo del Consejo Superior No. 052 de 2011.

 
¿Quiénes son los destinatarios del régimen disciplinario dentro de la Universidad Industrial de Santander?

Los sujetos disciplinables son de dos tipos, aquellos que tienen una vinculación legal y reglamentaria con la institución, como los profesores de planta y empleados administrativos, y por otra parte, los vinculados a través de contrato de trabajo, es decir, los trabajadores oficiales. Con la implementación en la Universidad de la Planta Temporal, todos aquellos empleados administrativos vinculados mediante esta modalidad son también sujetos disciplinables.

 
¿Cuál es la finalidad de la Oficina de Control Interno Disciplinario?

Si bien la finalidad descrita en la ley es fundamentalmente sancionadora, la garantía de la función pública puede lograrse también desde una esfera preventiva, advirtiendo e informando al servidor de sus derechos, deberes y obligaciones para con la Universidad, asunto que se logra con la continua capacitación y asesoría a los servidores de la institución.

 
¿Cuál es el rol de la Oficina de Control Interno Disciplinario con respecto a la ética pública?

La OCID pretende concientizar al servidor de su rol preponderante en la sociedad, el compromiso por el respeto y cumplimiento de sus deberes funcionales y la necesidad de salvaguardar el patrimonio público. En ese orden de ideas, se busca prevenir las faltas disciplinarias, combatir la corrupción y retornar a la figura del servidor público como persona digna, ética y responsable al servicio de la comunidad.