Información General
Presentación de Bienestar Universitario
Introducción

La División de Bienestar Universitario (D.B.U) es la dependencia administrativa de la Universidad Industrial de Santander que brinda apoyo para el buen desarrollo de la actividad académica, la cual constituye una de las funciones misionales de la Universidad, contribuyendo activamente en la formación integral de los estudiantes a través del desarrollo de programas y el ofrecimiento de servicios que propenden por el mejoramiento de su calidad de vida.

 
Objetivos
 

Ofrecer y mantener servicios y programas que promuevan la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad estudiantil. 

 Prestar servicios de salud en el primer nivel de complejidad para favorecer las condiciones de salud y contribuir a la formación y desarrollo integral de los estudiantes. 
 Fomentar en la comunidad estudiantil la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables que propendan por una mejor calidad de vida y una nueva cultura de salud.  
 Ofrecer y mantener servicios de alimentación, alojamiento y beneficios económicos a la Comunidad Universitaria para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.  
 
Reseña Histórica

Desde la década de los 60, se han dado pasos significativos en la UIS, tendientes a mejorar cada día la vida en comunidad; es así como en un comienzo aparece “EL CENTRO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO” (CBU), una dependencia de la Dirección de Servicios Universitarios encargada de prestar servicios y realizar aquellas actividades no académicas y contractuales de la UIS, tendientes a satisfacer algunas necesidades en las áreas de salud, y socioeconómica de la población universitaria. Estas necesidades se cubrían inicialmente la prestación de servicios odontológicos, médicos, de farmacia, comedores, cafetería, becas, préstamos, residencias y consejería.

Para el año de 1968, se inauguró el edificio donde actualmente funciona la División de Bienestar Universitario con los “Servicios Médico-Asistenciales”, y los “Servicios de Comedores y Cafetería”; y se iniciaron las prácticas docente-asistenciales de los programas de Fisioterapia, Nutrición y Dietética y Trabajo Social de la Universidad. Para el año 1973, se creó el servicio psiquiátrico estudiantil de la UIS, dependiente éste del CBU con el propósito fundamental de ofrecer los servicios de asistencia siquiátrica a los estudiantes, y asesoría a los directivos.

Mediante el Acuerdo 090 de 1984, el Consejo Superior Universitario aprueba el reglamento para la prestación de servicios ofrecidos a estudiantes por la Sección de Bienestar Universitario, relacionado con las normas generales, servicios de salud, comedores y cafetería, becas trabajo, orientación, consulta Psicosocial y residencias; y posteriormente, la reforma organizacional de la Universidad propone que Bienestar Universitario sea una dependencia que se derive de la División de Servicios Universitarios y ésta a su vez de la Vicerrectoría Administrativa.

Por su parte, las actividades enmarcadas dentro de la función de promoción de la salud y prevención de la enfermedad comienzan a realizarse en 1988, con campañas de prevención de fármaco-dependencia, información y orientación en el área de planificación familiar y sexualidad humana individualizada y gradual. Lo anterior introdujo cambios internos de personal, adquisición de equipos electrónicos y actualización de la estructura de valoración de cargas administrativas.

En los últimos tiempos, se ha ido perfeccionando progresivamente la concepción de Bienestar Universitario, de tal forma que a comienzos de la década de los 90 el ICFES señala que “El concepto de Bienestar Universitario debe partir de políticas encargadas de investigar, promover, estudiar, formular, y fomentar el desarrollo de los elementos constitutivos de la política de bienestar dando además respuesta por medio de soluciones a los requerimientos de una problemática de tipo no académica, ni administrativa de la vida educativa, problemática que tras haber sido investigada, diagnosticada, medida y formulada brinde una respuesta adecuada por medio de los servicios”.

Dentro de esta tarea de formación integral se han desarrollado convenios con la academia por medio de las prácticas docente asistencial con los diferentes programas académicos permitiendo con esto aumentar la capacidad asistencial y establecer lazos de cooperación mutua en el desarrollo de los programas preventivos dirigidos a toda la comunidad universitaria. Es necesario precisar, que no solo se han establecido convenios con los programas académicos impartidos en la Universidad Industrial de Santander, sino también con otras Universidades del Área Metropolitana de Bucaramanga, como es el caso de la UNAB y la UPB con los programas de Psicología.

En los últimos años el Bienestar Universitario ha evolucionado notoriamente en su concepción, gracias a la participación del Estado y de la Comunidad, a tal punto que se ha descrito y ha sido adoptado a nivel de todas las Instituciones de Educación Superior como “eje transversal a la vida universitaria”, bajo los principios de “formación integral, calidad de vida y construcción de comunidad”. Y en este sentido, a partir del 2004, se da inicio al PROYECTO DE MODERNIZACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO DE LA DIVISIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.

Finalmente, en la medida que se cumplan estos propósitos la Universidad estará causando un impacto favorable en la situación general de desarrollo de la sociedad de forma significativa, a través de la formación de nuevos profesionales que lleven consigo, no sólo la formación técnico ¬¬- científica propia de su disciplina, sino también los cambios de conducta y estilo de vida, logrados con el esfuerzo propio y el apoyo directo de Bienestar Universitario, a lo largo de su vida universitaria, donde el autocuidado, la tolerancia, el respeto y cuidado del ambiente sean prioridad sobre otros intereses.