Información General
Portafolio de Servicios de Bienestar Universitario
Servicios
Descripción
Consultas asistenciales
Consultas asistenciales de atención en salud en las áreas de: Medicina General, Odontología General, Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Trabajo Social y Psicopedagogía.
Consultas Especializadas
Consultas en Oftalmología y Optometría por profesionales adscritos, prestadas en consultorios particulares; consulta especializada en Ginecología y Psiquiatría por médicos pertenecientes a la Escuela de Medicina, en consultorios del servicio de Salud de Bienestar Universitario; consulta especializada en Homeopatía, Sexología y Medicina Familiar con profesionales especializados de Bienestar Universitario.
Atención de Enfermería
Se presta cuidado de enfermería en lo relacionado con inyectología, curaciones, pequeña cirugía, lavado de oídos, lavado de ojos, toma de tensión arterial, suministro de medicamentos y atención de urgencias menores.
Servicio de Urgencias médicas y Hospitalización
La universidad ofrece la atención de urgencias médico quirúrgicas y la hospitalización derivada de dicha atención, a través de contratos con el Hospital Universitario de Santander y el Hospital Psiquiátrico San Camilo.
Atención de accidentes y urgencias traumáticas
La universidad ha adquirido una póliza colectiva de accidentes a una Compañía Aseguradora a favor de los estudiantes que pagan los derechos de salud, para la atención de estas contingencias.
Servicio de Laboratorio y Exámenes Diagnóstico
Se ofrecen a los estudiantes exámenes de laboratorio clínico correspondientes al primer nivel de atención, mediante convenio con el Laboratorio Clínico de la Escuela de Bacteriología de la UIS.
Servicio de Farmacia
Se proveen los medicamentos básicos que los estudiantes requieren, a través de la farmacia localizada en las instalaciones de Bienestar Universitario.
Manejo del accidente biológico
Semestralmente se efectúa inducción a los estudiantes que inician sus prácticas en las carreras del área de la Salud para que asuman conductas seguras y eviten el riesgo de accidentes. A partir de mayo de 2004 el manejo del accidente biológico se incluyó entre los beneficios de la póliza colectiva de accidentes tomada por la UIS.
Mantenimiento de la Salud

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es cuidar de manera prospectiva la salud en todos los estudiantes que ingresan a la UIS, con énfasis en la detección temprana de factores de riesgo y patologías establecidas mediante un enfoque biosicosocial, para fomentar en ellos y ellas el autocuidado y la cultura de la prevención y el tratamiento oportuno de los problemas de salud. Las actividades desarrolladas por este programa incluyen:

  Examen de ingreso a  estudiantes de primer nivel
 Elaboración del perfil individual de salud a través de la evaluación integral.
  Detección temprana de problemas de salud y factores de riesgo de enfermedad.
  Remisión a los programas o servicios pertinentes.
  Atención médica a estudiantes con factores de riesgo altos.

Espalda Sana

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es promocionar y educar a la Comunidad Estudiantil de la UIS sobre la importancia de mantener una adecuada actitud postural, para prevenir alteraciones de la columna vertebral; adoptando estilos de vida saludables. El programa realiza actividades tales como:

  Valoración Postural.
  Educación sobre generalidades de la columna vertebral, alteraciones posturales e higiene     postural

Acondicionamiento Físico

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es mejorar y mantener una adecuada aptitud física relacionada con salud, mediante el fomento de la práctica habitual de la actividad física. Comprende actividades como:

  Evaluación inicial de la aptitud física de los estudiantes seleccionados para participar en el    
    programa.
  Desarrollo de las sesiones de acondicionamiento físico del programa.
  Jornadas de ejercicio aeróbico y labor educativa, tanto personal como grupal, acerca de las     etapas y los beneficios del ejercicio físico.
  Evaluación final de la aptitud física de los estudiantes participantes en el programa.

Control del Riesgo Cardiovascular

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es prevenir la enfermedad cardiovascular  a través del control o minimización de factores de riesgo modificables en la Comunidad Estudiantil, mediante las intervenciones educativas y terapéuticas orientadas a modificar actitudes y comportamientos que promuevan un estilo de vida favorecedor de la Salud Cardiovascular. Desarrolla las siguientes actividades:

  Jornada “Échale mano a tu corazón”.
  Jornada de salud y movimiento. (Clase de Baile).
  Trabajo en la Huerta Universidad.
  Clase de cocina saludable.
  Educación personalizada sobre factores de riesgo y su prevención.
  Control individual de los factores de riesgo identificados.

Educación Nutricional

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es motivar y favorecer cambios de actitud en los hábitos de alimentación para lograr en la comunidad universitaria un estado nutricional saludable. Se llevan a cabo las siguientes actividades:

  Orientación y asesoría individual.
  Consulta médica para la valoración y remisión al especialista según la necesidad.
  Consulta nutricional.

Salud Oral

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es promover actitudes y comportamientos de autocuidado de la salud oral mediante intervenciones educativas y de prevención. Realiza las siguientes actividades principales:

  Evaluación de la salud oral al ingreso a la Universidad.
  Campañas de promoción y prevención contra la caries.
  Examen de la cavidad oral.
  Profilaxis y tratamiento del cálculo.
  Educación personalizada y grupal sobre el cuidado de los dientes.
  Taller sobre correcto cepillado.
  Control anual.

Salud Visual

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es promover la salud visual y la detección temprana de las alteraciones oculares que afectan a la Comunidad Estudiantil. Se llevan a cabo actividades tales como:

  Campañas educativas y de tamizaje  con cronograma definido.
  Consulta médica para la valoración y remisión al optómetra según la necesidad.
Vacunación
Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es prevenir la morbilidad por Hepatitis B, en los estudiantes de mayor vulnerabilidad como son los estudiantes del área de la salud. También se apoya la estrategia de eliminación, erradicación y control de las enfermedades inmunoprevenibles en Colombia, mediante la aplicación de biológicos de acuerdo con el comportamiento del perfil epídemiológico de estas enfermedades.
Promoción de la Salud Mental

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es desarrollar un proceso de intervención en salud mental a nivel asistencial, preventivo y promocional que se constituye en un espacio de reflexión generador de estrategias para la estructuración o reestructuración de los esquemas afectivos, cognitivos y comportamentales. El programa comprende las siguientes actividades:

  Atención individual.
  Sala Buika: Grupos terapéuticos.
  Redes de apoyo.
  Campañas de promoción y prevención.
  Programa radial “Cosas de la vida”.

SER-UIS: Servicio Estratégico de Respuesta en prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la UIS

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (legales y no legales) en la población estudiantil UIS, mediante el desarrollo de estrategias pedagógicas y terapéuticas. Dentro de las actividades a desarrollar en el programa se encuentran:

  Campaña educativa “todo cuenta”.
  Campaña de promoción “abre los ojos, las drogas pasan factura”.
  Campaña educativa “Retomemos: una campaña para tomar en serio”
  Educando en red de pares.
  Consulta e intervención a nivel individual y grupal.
  Remisión de casos de estudiantes con problemas a instituciones expertas en el tratamiento de la     adicción.

Prevención del Cáncer de cérvix, mama y testículo

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es contribuir a evitar la morbilidad por cáncer de cérvix, mama y testículo, en las y los estudiantes universitarios, especialmente en aquello(a)s que ya han iniciado su vida sexual, mediante la detección precoz y el tratamiento oportuno, haciendo énfasis en la educación para promover la cultura del autocuidado. Para llevar a cabo el programa, se desarrollan las siguientes actividades:

  Semana de la mujer: Toma de citología y autoexamen de seno y el “condón lo cargo yo”.
  Semana del hombre: “Previniendo el Cáncer de testículo”, ITS y condonmanía.
  Actividades educativas para la promoción de la salud sexual y reproductiva.
  Viernes Educativo. 
  Festival de la responsabilidad.
Prevención y Atención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) especialmente el Sida

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es ofrecer a la Comunidad Estudiantil información, educación y asesoría sobre las Infecciones de Transmisión Sexual/VIH para promover un comportamiento sexual saludable, aumentar la conciencia de la problemática social, hacer más comprensiva la vulnerabilidad real de los jóvenes a estas situaciones y promover el uso del condón para disminuir la incidencia de estas enfermedades. Las actividades que se llevan a cabo en este programa son:

  Actividades educativas para la promoción de la salud sexual y reproductiva.
  Viernes educativo.
  Casino contra el Sida, jugando a ganar vida. (Educación, asesoría y prueba serológica”.
 Festival de la responsabilidad.
Control de la Fecundidad

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es ofrecer a mujeres, hombres y parejas en edad fértil información, educación y asesoría en el uso de métodos anticonceptivos apropiados para sus necesidades y preferencias, con el objetivo de promover un comportamiento sexual saludable y evitar gestaciones no planeadas ni deseadas. Comprende las siguientes actividades:

  Educación personalizada y grupal sobre métodos de control de fecundidad.
  Actividades educativas para la promoción de la salud sexual y reproductiva.
  Festival de la responsabilidad.
 Caminata de la “responsabilidad” (métodos de planificación).
Atención Integral a la Mujer Gestante
Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es brindar atención oportuna, adecuada e integral en el primer nivel de complejidad a la estudiante o pareja gestante, con el objeto de vigilar la evolución de la gestación, detectar tempranamente las complicaciones y orientar tratamiento, realizar intervenciones eduativas para nuevas construcciones de la maternidad y paternidad. Realiza las siguientes actividades:

  Intervenciones educativas para nuevas construcciones de la maternidad y paternidad.
  Sesiones de preparación intelectual, física y emocional a la futura madre para el nacimiento de su     hijo.
 Control periódico por parte de profesionales de la salud del proceso de gestación.

Educación para el disfrute

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es establecer los lineamientos para promover cambios en los valores y actitudes para el ejercicio responsable de la sexualidad, con el propósito de aportar a la construcción de una cultura de la salud y del auto-cuidado. Las actividades que se realizan son:

 Actividades lúdico recreativas para la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva
Mejoramiento del Rendimiento Académico (PAMRA).

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es brindar estrategias metodológicas y educativas que apoyen el proceso de formación profesional del estudiante UIS, contribuyendo a la disminución de problemáticas relacionadas con el rendimiento académico. El programa lleva a cabo las siguientes actividades:

  Tutorías académicas personalizadas.
  Actividades de formación a los tutores y beneficiarios.
 Talleres sobre métodos de estudio.
Programa de Inducción a la Vida Universitaria (PIVU).  

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es facilitarla adaptación al medio universitario de los estudiantes que ingresan a la Universidad a cursar su primer nivel y la transición de los estudiantes de vienen de las sedes regionales, con el fin de promover el conocimiento de la Institución y la construcción del sentido de pertenencia. El programa lleva a cabo las siguientes actividades:

  Sensibilización y Formación de orientadores
  Semana de preparación a la vida universitaria dirigida a los estudiantes que ingresan por primera     vez a la Universidad.
 Optimización de relaciones, acompañamiento a profesores y estudiantes, superación de mitos y     apoyo al proceso de formación.
Preparación para el ingreso a la Vida Laboral

Programa Educativo Preventivo cuyo propósito es preparar al estudiante próximo a egresar de la UIS para afrontar de forma asertiva el proceso de ingreso a  la vida laboral, a través de un asesoramiento eficaz.

 Desarrolla a través de un seminario–taller teórico-práctico, los aspectos a tener en cuenta cuando    se participa en los procesos de selección laboral tan pronto se culminan los estudios.
Apoyo Trámites Académicos-Administrativos

La División de Bienestar Universitario atiende los trámites solicitados por los estudiantes o por las Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad, por medio de la elaboración de estudios socioeconómicos, sicosociales y vocacionales, cuyo concepto profesional es complemento del análisis que se realiza a cada solicitud, por parte de cada dependencia encargada del trámite. Los Trámites Académicos comprenden conceptos relacionados con:

  Gestión de incapacidades ante las escuelas.
  Cancelación de semestre.
 Cancelaciones extemporáneas de materias.
  Solicitud de Supletorios.
  Cambios de carrera y simultaneidad.
  Readmisiones.
  Reliquidación de matrícula.
  Asignación especial de comedores.

Servicio de Comedores
Dirigido a estudiantes de bajos recursos que cumplan los requisitos establecidos: pagar una matrícula mínima; cursar un mínimo de 11 créditos durante el semestre que recibe el servicio, no tener sanción disciplinaria y no gozar de ningún otro beneficio especial en la Universidad.
Se da prelación a estudiantes pertenecientes a las diferentes selecciones deportivas de la Institución y grupos culturales que demuestren la necesidad de gozar de este beneficio. Y a los estudiantes que durante su práctica docente asistencial, rotan por Bienestar Universitario y apoyan la ejecución de Programas y Servicios. Los cupos a adjudicar dependen de la capacidad instalada en equipos.
Servicio de Residencias
Este servicio está dirigido a estudiantes (hombres) de bajos recursos, provenientes de regiones apartadas de Santander y otros departamentos que requieran del apoyo de alojamiento y cumplan con los requisitos establecidos. La asignación se efectúa teniendo en cuenta la disponibilidad de habitaciones libres y el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Auxiliatura estudiantil de sostenimiento femenino
A partir del segundo semestre de 2007 se aprobó un subsidio de arrendamiento de vivienda dirigido a treinta (30) mujeres estudiantes cuyo lugar de origen y vivienda del núcleo familiar se encuentre fuera del área metropolitana de Bucaramanga., el pago es uno y medio (1½) SMMLV por semestre. Los requisitos son los siguientes: valor base de matricula no superior a ½ SMMLV, estudiante de tiempo completo, haber aprobado 11 créditos, encontrarse a paz y salvo por todo concepto y no haber sido sancionada disciplinariamente por parte de la Universidad
Servicio de Cafetería
Servicio que se ofrece a toda la comunidad UIS, en la modalidad de almuerzos y lonchería directamente, tanto en la cafetería ubicada en el edificio de Bienestar Universitario como en la Cafetería de profesores ubicada en el edificio Camilo Torres. También se atienden refrigerios y eventos especiales para las dependencias académicas y administrativas de la Universidad, procurando la satisfacción de los clientes, cumpliendo en aspectos tales como la calidad físico-organoléptica de los alimentos, las condiciones higiénico–sanitarias,  ambiente y comodidad en el servicio ofrecido.
Auxiliaturas Estudiantiles

Es responsabilidad propia de la División corroborar las solicitudes de las Unidades Académicas y Administrativas, con el fin de velar por el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Consejo Superior para acceder ellas. En caso de no cumplimiento se remiten nuevamente a las unidades para su nuevo trámite.

Finalmente, por resolución de Rectoría, se adjudican las auxiliaturas a los estudiantes que cumpliendo los requisitos exigidos por la Universidad en cada uno de los tipos de auxiliaturas y de acuerdo con la Unidad o Dependencia solicitante, se hacen merecedores de este estímulo.
Auxilio Fondo Patrimonial
Conforme al Acuerdo Superior Nº 69 de 1997, la Universidad creó el Fondo Patrimonial por el cual se manejan las donaciones que se reciben, y su rendimiento financiero se dirige a financiar la matrícula a estudiantes de bajos recursos y al desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología.
Becas a Hijos y Cónyuges de Servidores
Conforme a disposiciones vigentes el Consejo Superior estableció un sistema de bienestar social para los servidores de la UIS, y sus beneficiarios: cónyuge o compañero(a) permanente, hijos e hijas de servidores de la UIS matriculados en programas presénciales de pregrado, académicos, administrativos y de proyección social de la Universidad. La universidad otorga un subsidio del 90% de la matrícula y como contraprestación, el estudiante se compromete a trabajar un total de 32 horas semestrales en labores académicas o administrativas según la necesidad de la unidad académica administrativa solicitante, sin que por ello se establezca vínculo laboral alguno.
Participación de Comité de Matrículas.
Tiene como propósito atender oportunamente las solicitudes de reliquidación de matrícula generadas por inconformidad o cambios en la situación económica de las familias.
Apoyo a Grupos Especiales.
Encaminado a estimular económicamente a los estudiantes que se destacan académicamente y que participan voluntariamente y son sobresalientes en grupos deportivos y artísticos reconocidos por la universidad.
Apoyo a Grupos Deportivos y Culturales.
Con el cual se apoya logísticamente a los grupos deportivos no competitivos y culturales de los estudiantes UIS como, colonias, danzas, expresión musical, teatro, centros de estudio.