Información General
Presentación de PROINAPSA
Misión

Contribuir al desarrollo de la salud integral, como un bien para la vida de las personas, a través de programas y proyectos de promoción de la salud, investigación y formación, que faciliten a los grupos humanos reflexionar acerca de lo que piensan, sienten y hacen sobre sí mismos y su entorno, aportando así a la proyección de la Universidad Industrial de Santander a la comunidad.
Contamos con la experiencia y los saberes de un equipo humano consolidado y comprometido en la búsqueda permanente por ampliar su conocimiento e innovar su forma de actuar.

 
Visión
PROINAPSA-UIS en el 2015 será una organización líder en el campo de la salud a nivel nacional e internacional a través de la innovación de servicios y productos, la canalización de recursos de inversión, el uso de tecnología apropiada; manteniendo y mejorando los estándares de calidad establecidos, con el apoyo permanente de un equipo humano altamente calificado y comprometido.
 
Política de Calidad
En PROINAPSA - UIS el equipo humano calificado, la experiencia, la innovación permanente e integralidad en los productos y servicios, nos permiten ser facilitadores en el desarrollo de acciones, programas y proyectos de promoción de la salud en los entornos familiares, escolares, laborales y comunitarios, garantizando estándares de calidad competitivos a nuestros grupos de interés con un alto sentido de la ética.
 
Reseña Histórica

PROINAPSA nació en 1985 como un proyecto de Investigación - Acción, de carácter interdisciplinario para trabajar en Atención Primaria de la Salud desde la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander. Durante los seis primeros años de labores contó con el apoyo financiero de la Fundación W.K. Kellogg (USA).

A partir de 1992, PROINAPSA fue convertido en un Centro de Investigación de la Universidad Industrial de Santander, y en 1994 alcanzó el nivel de INSTITUTO dentro de la estructura organizacional de la UIS; su propósito continuó siendo el mejoramiento del estado de salud de las comunidades y el desarrollo del sector salud como una proyección de la Universidad a su entorno, a través de la investigación, la formación avanzada y la entrega de servicios.

Desde los inicios hasta este momento, las acciones del Instituto están orientadas hacia la promoción de la salud, la auto-gestión y el auto-cuidado; teniendo como eje el fortalecimiento y el desarrollo integral del ser humano.

PROINAPSA-UIS es una unidad académico - administrativa que autofinancia el 95% de su presupuesto a través de la venta de servicios de asesoría, capacitación, asistencia técnica, educación continua y de ejecución de programas de salud y proyectos de investigación.

En un principio, desarrolla sus actividades en los diferentes departamentos que integran el nororiente colombiano; pero a partir de 1995, extendió sus acciones a nivel país a través de contratos y convenios suscritos con el Ministerio de Salud y a nivel Internacional dando prioridad a los Países Andinos. Ha trabajado desde 1993 en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS /OMS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNPHA en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva y la Comunicación en Salud.

En el año 2003 fue designado como Centro Colaborador de la OMS en Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva, siendo el primero en ésta área en el país.

Para acompañar su trabajo, en 1990 se creó la Fundación para el Desarrollo de la Salud de la Universidad Industrial de Santander (PROINAPSA-UIS), como un ente privado, sin ánimo de lucro con personería jurídica No. 17052 otorgada por el Ministerio de Salud. En consecuencia a través de la Fundación se lleva a cabo toda la actividad comercial del Instituto PROINAPSA-UIS. Desde el 2005 inicia un proceso para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad a través de la norma ISO, el cual fue aprobado e implementado en todos los procesos en el 2008.

 
Valores

 Creemos en las personas, en lo que saben, sienten y hacen para el desarrollo de su salud y su vida. Las personas son constructoras de su propia salud y de su propia vida. 
 Buscamos y promovemos el trabajo en equipos transdisciplinarios, donde conjugamos el aporte de diferentes disciplinas para el cumplimiento de nuestra misión. 
 Capacidad de aprendizaje. Hacemos de nuestras acciones oportunidades de aprendizaje continuo que nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento, innovar nuestra forma de actuar y responder proactivamente a los cambios del entorno.  
 Asumimos el trabajo como una experiencia de vida, en donde se amplia la visión de ambientes familiares, laborales y sociales saludables.  

 
Metodología de Trabajo
Tenemos un modelo General de Intervención, que incluye:
 Conocimiento de la realidad y escucha activa de los interlocutores. 

 Estímulo de la capacidad de logro.

 Intervención : Proceso investigativo, educativo y de comunicación; de intervención social, administrativo y técnico.
 Plan de compromisos y ejecución del mísmo.
 Visualización de logros y dificultades en el proceso para hacer la respectiva retroalimentación.