Información General
Presentación de la Facultad de Salud
Misión

La Facultad de Salid de la Universidad Industrial de Santander está comprometida con la formación integral de profesionales de alta calidad en áreas de salud, líderes para fomentar los procesos de cambio que contribuyan en la solución de problemas de salud en la región nororiental y del país, mediante programas académicos y proyectos de investigación y extensión.
 
Fundamenta sus acciones tanto en la calidad humana como profesional de sus docentes, en la infraestructura administrativa, física y tecnológica, enmarcada en las funciones, principios y reglamentos institucionales basados en la ética, la equidad, la justicia social y el respeto a los derechos.

 

 
Visión

La Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander en el  será reconocida en los ámbitos nacional e internacional por la excelencia de sus programas como líder en la formación integral de profesionales del área de salud.

 

 

 
Reseña Histórica

El 25 de febrero de 1967, inició labores una nueva dependencia académica que desde su creación se llamó DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD. La División de Ciencias de la Salud, nació bajo la dirección del entonces Rector de la Universidad, Dr. Juan Francisco Villarreal.  La incorporación de los programas de Nutrición y Dietética, Fisioterapia y Bacteriología y Laboratorio Clínico, producto de la integración de la Universidad Femenina de Santander con la Universidad Industrial de Santander y la apertura de dos programas nuevos, Enfermería y Medicina, institucionalizó en la UIS esta División, cuya filosofía condensaba la formación de profesionales de la salud  con una orientación ética, científica e investigativa, idóneos y preparados para  responder a las necesidades sociales presentes y futuras de la región.

Desde su constitución la Facultad ha tenido como máxima autoridad ejecutiva al Decano que junto a un Consejo de Facultad orientan las decisiones.  En 1967, su dirección estuvo  a cargo del Dr. Roso Alfredo Cala Hederich, primer Decano que junto  a un dinámico grupo interdisciplinario, iniciaron actividades en las nacientes Escuelas que comenzaron el año básico con 4 estudiantes de Enfermería, 55 de Bacteriología, 173 estudiantes de Medicina, 33 de Nutrición y Dietética y 37 alumnos para Fisioterapia.

Con el compromiso asumido por un grupo de Parlamentarios de Santander y con la aprobación de un Proyecto de Ley en el Congreso de la República, se obtuvo la suma destinada a la construcción de la Planta Física, aspecto que hoy materializa la estructura de la Facultad. Desde entonces, la Facultad de Salud, como fue llamada a partir de 1980, en razón al cumplimiento de la Reforma Universitaria, ha mantenido esta denominación, emprendiendo el desarrollo de nuevos programas académicos de pregrado y posgrado, al tiempo de lograr que la población estudiantil creciera notablemente y la planta docente perteneciente a las distintas ramas aumentará progresivamente

 
Convenios Académicos

Los convenios realizados por la Facultad de Salud, permiten articular en forma armónica las acciones educativas por medio de la práctica, a través de la atención en salud a la comunidad, contribuyendo a la formación del recurso humano.

 

 CLÍNICA GUANE Y SU RED INTEGRAL 
 CLÍNICA MATERNOINFANTIL SAN LUIS
 ESE HOSPITAL ERASMO MEOZ   
 ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCÍA ROVIRA   
 ESE HOSPITAL REGIONAL DE VÉLEZ 
 ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE GIRÓN  
 ESE HOSPITAL PSIQUIÁTRICO SAN CAMILO  
 ESE HUS  
 ESE ISABU 
 FCI (Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología de Bogotá)   
 FCV (Fundación Cardiovascular de Colombia) 
 FOSCAL  
 HOSPITAL REGIONAL DE SAN GIL  
 FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA  
 FUNDACIÓN SANTA FÉ DE BOGOTÁ   
 INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA  
 INSTITUTO DEL CORAZÓN DE BUCARAMANGA  
 INSTITUTO DE MDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES