Información General
Anestesiología y Reanimación UIS
Recursos de la Especialización en Anestesiología y Reanimación
Docentes 

Las normas de acreditación de programas de posgrado en medicina, establecidas por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina - ASCOFAME, determinan que el programa debe contar con un profesor de tiempo completo vinculado directamente con la universidad, por cada dos estudiantes de la especialidad. En nuestro caso se requieren 6 profesores de tiempo completo, ya que el número de estudiantes es de 12 (cuatro por cada nivel).

El personal docente debe cubrir las asignaturas: Ciencias básicas en Anestesia, Anestesia general I, II y III, Anestesia Obstétrica I y II, Anestesia Torácica, Anestesia Oftálmica, Dolor y cuidados paliativos, Unidad de Cuidados Intensivos, Anestesia pediátrica, Neuroanestesia y Cardioanestesia.

Se contará con el apoyo de otras unidades académicas en las asignaturas de Cardiología, Neumología, Epidemiología y el recurso de los convenios
interinstitucionales para algunos temas específicos y para la asignatura opcional en el tercer nivel. El programa debe contar como mínimo con especialistas en el área respectiva, con conocimiento en el campo pedagógico; y acreditar preferiblemente experiencia en investigación y publicaciones.

 

Personal Auxiliar
El posgrado requiere una secretaria de medio tiempo y personal auxiliar técnico de la universidad para apoyar las labores de mantenimiento de equipos.
 
Infraestructura física
El programa cuenta con un salón de actividades académicas en el tercer piso del Hospital Universitario de Santander, adjunto al área de quirófanos. Tiene un área aproximada de 30 mts. cuadrados y una capacidad para 25 personas; cuenta con aire acondicionado, computador, mueble para biblioteca, doce lockers, un escritorio metálico, 25 sillas, persiana para proyección y persianas para el ventanal. Estos elementos en su mayoría han sido adquiridos por los integrantes del posgrado o producto de donaciones. De otro lado el departamento de cirugía cuenta con un salón en el noveno piso del hospital, con capacidad para 50 personas y la escuela de medicina ofrece la posibilidad de utilizar los auditorios de la facultad de salud.
 
Laboratorios
Los laboratorios de Anatomía, Bioquímica y Fisiología de la facultad de salud, apoyan las actividades académicas del posgrado.
Es importante contar con el laboratorio de simulación y con el apoyo de medicina legal para prácticas en cadáveres.
 
Consultas Bibliográficas
En la biblioteca de la facultad de salud existen textos básicos de anestesia, fisiología y farmacología, para consulta de la comunidad universitaria. La biblioteca del posgrado cuenta con textos y revistas especializadas, en su mayoría adquiridos por miembros del programa y algunas donaciones de laboratorios farmacéuticos. De otro lado la UIS ofrece la posibilidad de consulta“On line”, con numerosas bases de datos de literatura médica. Desde el salón se puede acceder a Internet, servicio prestado por el hospital. 8.6 Equipos audiovisuales En el salón del posgrado hay disponible, un televisor de 29 pulgadas, DVD, un retroproyector, un tablero en acrílico de 2.5 por 1.5 metros, un video bean, un proyector de diapositivas y persiana para proyección.