Información General
Anestesiología y Reanimación UIS
Perfil del Egresado de la Especialización en Anestesiología y Reanimación
Los especialistas en Anestesiología y Reanimación, deben ser médicos integrales, capaces de tratar adecuadamente los pacientes en cualquiera de las disciplinas o circunstancias actuales o de las que en un futuro puedan incorporarse a ella complementándola y/o ampliándola con un carácter humanista y basados siempre en principios éticos.
Las características humanas, científicas, técnicas y sociales que debe poseer un Anestesiólogo para cumplir cabalmente con su ejercicio profesional, son las siguientes:
 

Habilidad para establecer comunicación y empatía con el enfermo, sus familiares y los demás miembros del equipo que maneje el paciente y con miras a lograr una adecuada preparación sicológica, clínica y farmacológica para la anestesia, la cirugía u otros eventos médicos en los que deba intervenir.

Destreza en la valoración de los pacientes que serán sometidos a procedimientos quirúrgicos y diagnósticos, con la capacidad para definir e intervenir sobre los riesgos a que se expone el paciente.

Habilidad, seguridad y eficacia en el manejo de las técnicas anestésicas, analgésicas y de reanimación, sumados a la capacidad de efectuar el tratamiento médico de entidades patológicas subyacentes o de situaciones que complique el acto anestésico, buscando la conservación integral del funcionamiento orgánico del mismo durante la cirugía y el post-operatorio.

Habilidad y destreza para efectuar medidas de reanimación inmediata que logren el restablecimiento de los signos vitales y del estado de consciencia del paciente sometido a cirugía o en diferentes situaciones clínicas en las cuales se presente cesación de funciones cardiorrespiratorias.

Destreza motora e intelectual que lo lleven a diagnosticar prontamente las anomalías inherentes al acto anestésico, al trauma y a condiciones clínicas que pongan en peligro la vida del paciente y a tratar de manejarlas orientado a la conservación de la vida con la menor morbilidad posible, evitando las secuelas permanentes.

Capacidad para el diagnóstico y manejo de los problemas agudos cardiovasculares respiratorios, renales y metabólicos, así como otros sistemas
vitales que amenacen la vida del paciente.

Conocimientos y habilidades motoras e intelectuales para el manejo del dolor agudo y crónico mediante la aplicación de técnicas o terapia farmacológica al paciente crítico bien sea dentro o fuera del quirófano.

Habilidad para el correcto manejo de equipos y técnicas de monitoria invasiva y no invasiva, que le permitan la estrecha vigilancia y cuidado del
paciente ya sea dentro o fuera del quirófano.

Conocimientos básicos en manejo de pacientes en casos de desastres, individuales o colectivos, pequeños o masivos, con desarrollo de actitudes de liderazgo que le permitan participar como miembro del equipo como director del mismo.

Conocimientos, actitud y habilidad para el desarrollo de investigación, bien sea individual o como parte de grupos investigativos.

Motivación hacia las actividades de investigación, planeación, organización y participación en programas científicos docentes.

Capacidad de manejar el concepto de integración Docente-Asistencial.
Capacidad para un cumplimiento estricto de las normas éticas en su ejercicio profesional.
Motivación hacia la defensa del gremio, solidaridad y seguimiento de los principios de autocuidado y autovaloración.
Capacidad para administrar y gestionar un servicio de quirófanos.
Visión y enfoque social de sus pensamientos y actividades, así como la
capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.