Información General
Anestesiología y Reanimación - UIS
Introducción a la Especilización en Anestesiología y Reanimación

La Anestesiología es la rama de la medicina dedicada a la atención de pacientes en quienes se realicen tratamientos médico quirúrgicos o técnicas diagnósticas mediante procedimientos que contribuyan al alivio del dolor y al mantenimiento de las funciones vitales del organismo.

El estudio de la Anestesiología y Reanimación incluye entre otros aspectos los siguientes:   

Técnicas orientadas a evitar y aliviar el dolor en paciente sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Mantenimiento de las funciones vitales durante el acto anestésico y quirúrgico o frente a cualquier agresión del organismo, externa o interna. .

Manejo clínico de pacientes inconscientes, cualquiera que sea la causa.

Manejo integral de la reanimación Cerebro-Carpio-Pulmonar.

Atención de pacientes con problemas de dolor agudo o crónico.

Aplicación de técnicas específicas de cuidado cardiorrespiratorio.

Diagnóstico y manejo clínico de las alteraciones de los líquidos, electrolitos y el metabolismo.

Atención de pacientes con problemas de dolor agudo o crónico.

Conocimiento de todos los aspectos éticos y legales del ejercicio de la especialidad.

Aplicación de las normas de seguridad en anestesia establecidas en protocolos nacionales e internacionales.
 
Reseña Histórica del Posgrado

En el año de 1983 se da inicio al posgrado en Anestesiología y Reanimación, siendo rector el doctor Jorge Gómez Duarte y Jefe del Departamento de Cirugía de la facultad de salud el doctor Antonio Báez, quienes apoyados por un grupo de anestesiólogos de la ciudad, dentro de los que se destacan: los doctores Miguel Serrano Gómez (primer coordinador del posgrado) y Fernando Vázquez Ordoñez, egresados de la Universidad Nacional de Colombia; luego se unieron al grupo de trabajo los doctores Albaro Yépes egresado de la universidad de Cartagena, Héctor Aponte egresado de la Universidad de Checoslovaquia, Fabio Laguado egresado de la Universidad de Antioquia y Adolfo Rodríguez egresado de la Universidad de Popayán, quienes fueron los primeros docentes para un grupo inicial de tres residentes: los doctores Gabriel Ramírez, Raúl Osorio y Ernesto Ortiz, siendo los primeros graduados los doctores Gabriel Ramírez y Raúl Osorio, luego de tres años de estudio en los que realizaban estudios en Ciencias Básicas de Fisiología Cardiovascular, Neumología Nefrología durante los tres primeros meses, alternas con la practica dentro de quirófanos. Luego se revisaban temas en Fisiopatología Cardiovascular, Anestesia Regional, Farmacología Básica, Física de Gases entre otros; con ayuda de papelógrafos, carteleras y los ya desaparecidos tableros y tizas.

 

Para el segundo año se realizaban rotaciones en Anestesia General los 6 primeros meses y luego de anestesia especializada en Tórax, Neurocirugía y Anestesia Cardiovascular en el Hospital Militar Central de la ciudad de Bogotá; además rotaciones de Anestesia Pediátrica y Anestesia Obstétrica en la ciudad de Bucaramanga. Finalmente en el tercer año las rotaciones de Anestesiología Cardiovascular, Anestesiología Neuroquirúrgica y Cuidados Intensivos en Bogotá.

 

Las reuniones académicas, en un comienzo se llevaban a cabo en un salón del tercer piso del “Hospital Ramón González Valencia”, que se destinaba para el descanso del personal de enfermería, contando con las ayudas audiovisuales de la época, que según recuerdan los egresados hacían de la presentación de cada tema todo un “arte” que exigía mayor dedicación para lograr transmitir los conceptos; en la actualidad disponemos de un salón exclusivo para nuestro posgrado, donde se desarrollan las actividades académicas y que cuenta con adecuada tecnología informática y ayudas audiovisuales que permiten el avance permanente de nuestra especialidad.

 

Avance que, entre otros logros, tiene el de concentrar todas las rotaciones en la ciudad de Bucaramanga a partir del año 2.005, quedando como lugares alternos de práctica dentro de la misma ciudad la Fundación Cardiovascular para la rotación de Dolor, el Instituto del Corazón de Bucaramanga para la rotación de Anestesia Cardiovascular, la Fundación Oftalmológica de Santander con parte de la rotación de Anestesia Pediátrica, La Clínica Materno Infantil San Luis con parte de la rotación de Obstetricia. Lo que nos ha permitido fortalecernos como escuela.

 
Consulte aquí más información de la historia del posgrado.