Información General
Portafolio de Servicios de la Escuela de Fisioterapia
Asesoría Profesional
Los servicios que se ofrecen están orientados al diseño, implementación, evaluación y monitoreo de proyectos del área de salud, educación, industria, deporte, comunidad y otros. La asesoría relacionada con proyectos de investigación científica y formativa está sustentada en la formación de sus docentes, el desarrollo de las líneas y laboratorios de investigación en las siguientes temáticas:
Epidemiología del dolor.
Fisiología del dolor.
Modalidades del ejercicio terapéutico y sus efectos sobre el sistema neuromuscular.
Modalidades físicas de rehabilitación y su interacción con los tejidos.
Epidemiología, movimiento corporal humano y calidad de vida.
Estilos de vida y salud.
Análisis del movimiento corporal humano normal y alterado.
Aptitud física y salud.
   
También son ofertadas asesorías para la aplicación de instrumentos, pruebas de valoración y modalidades de intervención fisioterapéutica para la promoción de la salud, prevención primaria, secundaria y la recuperación de las alteraciones del movimiento corporal, la habilitación y rehabilitación.
 
Servicios Tecnológicos
Son ofertados servicios de análisis, pruebas y ensayos realizados en el Laboratorio de Investigación, con el fin de realizar la transferencia, innovación y desarrollo de procesos y productos, resultantes de las actividades de investigación y docencia en la Escuela.
 
Los servicios tecnológicos están dirigidos a las entidades de salud, públicas y privadas, así como a usuarios particulares. Estos servicios son:
Calibración de equipos de ultrasonido utilizados en fisioterapia.
Diseño de prototipos de equipos para estimulación eléctrica.
Pruebas y ensayos de las diversas modalidades físicas y electroterapéuticas.
 
Proyectos y Programas Sociales
Con el fin de contribuir a la solución de los problemas de salud más relevantes, relacionados con el movimiento corporal humano, la Escuela de Fisioterapia propone el desarrollo de programas y proyectos dirigidos a individuos, grupos y colectivos, desde una perspectiva integral y con el propósito de contribuir a la calidad de vida de las personas. En la Práctica Formativa son ofertados los siguientes proyectos y programas:
   


Proyecto VEM- Vida Escolar en Movimiento, el cual tiene como objetivo, desarrollar una intervención integral orientada al incremento de los niveles de actividad física en la población escolar, matriculada en instituciones educativas de Bucaramanga.



Programa de Acondicionamiento Físico implementado en estudiantes y funcionarios UIS. Este Programa tiene como objetivo el mejoramiento de la aptitud física y el fomento de un estilo de vida activo, como factor protector de la salud y como medida preventiva para las ECNT y el riesgo cardiovascular.


Programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes músculo-esqueléticos en la UIS, que forma parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) para el control de riesgo ergonómico y la prevención de Desórdenes Músculo-esqueléticos (DME) de origen laboral en la UIS.


Programa dirigido al fomento del desarrollo motor y la actividad física en niños de 2 a 5 años, desarrollado en instituciones educativas con población preescolar.


Programa de espalda sana, con el fin de promocionar y educar a la Comunidad Estudiantil de la UIS sobre la importancia de mantener una adecuada actitud postural, para prevenir alteraciones de la columna vertebral; adoptando estilos de vida saludables.



Programa de rehabilitación en el área neurológica, musculo esquelética y cardiorrespiratoria, con acciones de prevención secundaria y terciaria, tendientes a reducir la duración de la enfermedad, así como prevenir las complicaciones y secuelas, en usuarios en las diferentes etapas del ciclo vital, atendidos en instituciones de salud de Bucaramanga.
 
Educación Continua
Dirigida a profesionales para posibilitar su actualización en los diferentes campos de desempeño, y propiciar el mejoramiento permanente. Estas actividades se desarrollan por medio de diplomados, cursos, seminarios, talleres, pasantías, congresos o simposios, en las modalidades presencial, semipresencial, virtual y a distancia.
 
Teniendo como base las necesidades de formación y actualización profesional, así como las fortalezas del Programa en docencia, investigación y extensión, la Escuela de Fisioterapia ha ofrecido cursos cortos de educación continua en la modalidad de seminario – taller en las siguientes áreas temáticas:
 
Análisis de marcha.
Manejo de heridas.
Intervención fisioterapéutica en miembro superior e inferior.
Manejo de problemas de dolor musculo esquelético.
Rehabilitación cardiaca y pulmonar.
Aplicaciones y efectos de las modalidades físicas en lesiones de origen vascular periférico.
Diagnóstico fisioterapéutico del sistema cardiopulmonar.
Plasticidad muscular.
Actividad física y ejercicio físico.
Modalidades físicas.
 
Así mismo, se plantea trabajar en las siguientes áreas temáticas:
Análisis de movimiento con énfasis en evaluación postural y ergonomía.
Diseño e implementación de proyectos en el área comunitaria.
Intervención fisioterapéutica en alteración del movimiento de origen neurológico.
Intervención fisioterapéutica en alteraciones del movimiento asociados a problemas osteomusculares.
Manejo integral del dolor y calidad de vida.
Discapacidad en el contexto regional.