Información General
Presentación de la Escuela de Enfermería
Misión

La Escuela de Enfermería es una unidad académica de la Universidad Industrial de Santander, tiene como propósito ofrecer procesos orientados a la formación integral de personas líderes, donde se favorece el desarrollo de competencia investigativas, de gestión, de comprensión y reinterpretación de la cultura.

Fundamenta su misión en el cuidado de enfermería de si mismo, de otras personas y de los colectivos humanos, para aportar en la construcción de sociedades saludables.

El aprendizaje del cuidado de enfermería se basa en las teorías propias de la profesión, los valores éticos, las ciencias psicosociales, biológicas, económicas y políticas, que permiten, mediante la aplicación del proceso de enfermería, el abordaje de las respuestas humanas en situaciones de salud y enfermedad.

Para el desarrollo de su misión, promueve ambientes pedagógicos que favorecen el trabajo interdisciplinario en los diferentes escenarios de desempeño, orientado hacia la búsqueda de libertad, solidaridad, paz y justicia.

 
Visión

La Escuela de Enfermería forma parte de la Universidad Industrial de Santander, institución pública de educación superior. Se proyecta como una unidad académica que sobresale por el desarrollo científico y la transformación del cuidado de enfermería en la región y el país.
 
Sus profesoras y profesores son personas con calidad científica y humana comprometidas con el desarrollo de la escuela, se desempeñan como docentes-investigadores e interactúan con pares académicos nacionales e internacionales.
 
Sus egresadas y egresados son personas que en su ejercicio profesional se caracterizan por el reconocimiento a su Alma Mater, el espíritu científico, la sensibilidad social y la capacidad creadora, siendo gestoras de cambio en los procesos de salud individual y de los colectivos. Son ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el progreso del país, la vivencia permanente de los derechos humanos y la conservación y cuidado del ambiente.

 
Reseña Histórica

Por Acuerdo N° 013 de septiembre de 1966 del Consejo Académico, la UIS aprobó la creación de la División de Ciencias de la Salud, e inició con los Programas de Enfermería, Medicina y retomó los ya existentes en la Universidad Femenina, a saber: Bacteriología, Fisioterapia y Nutrición para constituir el equipo interdisciplinario que abordara los problemas de salud.

El proyecto de organización de la División de Ciencias de la Salud presentado en el año de 1966, contemplaba llevar a cabo un programa de integración de las carreras llamadas “paramédicas”, que pretendía preparar una Enfermera con una formación diversificada en el último año de la carrera; y según esta orientación se inició la oferta educativa en 1967.
 
La primera visita de supervisión y acreditación del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), se recibe el 18 y 19 de septiembre de 1968.
 
En enero 30 de 1969 el Decano Académico encargado, envió informe sobre los estudios de Enfermería para someterlos a aprobación, a la Asociación Colombiana de Universidades y el Fondo Universitario Nacional en Bogotá.

La segunda visita del ICFES se efectuó el 30 y 31 de octubre de 1969 por enfermeras. Mediante el Acuerdo N° 14 del 16 de abril de 1970, el ICFES concede licencia para el programa de Licenciatura en Enfermería de ocho semestres de duración. De 1971 a 1973 egresaron 28 Enfermeras de la UIS.
 
Por el Acuerdo N° 067 de marzo de 1973 del Consejo Académico, fue aprobado un nuevo Plan de Estudios de Enfermería en 1974, propósito: “Preparar profesionales capaces de aplicar los principios derivados de las ciencias para dar atención integral de enfermería al individuo, familia y comunidad y brindar los servicios que la sociedad colombiana espera de la enfermería en el campo de la salud”. El título que se obtenía era: “Licenciada en Enfermería”.

En 1978 se constituye el Departamento de Enfermería.

Mediante el Acuerdo del Consejo Académico N° 60 de septiembre 7 de 1982, se aprueba el rediseño curricular de la Carrera de Enfermería.

Según Acuerdo N° 086 del Consejo Académico de mayo 13 de 1986, es aprobado el quinto año de formación de la enfermera, denominado: “Año de práctica docente asistencial”; para incrementar el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en su desempeño profesional.

El Consejo Académico a través del Acuerdo N° 151 de noviembre 10 de 1993, aprobó la creación de la especialización: “Atención en desastres y emergencias” de la cual egresaron 14 especialistas.

En agosto de 1994, por reforma administrativa de la UIS y en concordancia con la Ley 30 de 1992, los departamentos se constituyen en Escuelas con el fin de fortalecer los saberes particulares y los colectivos de pensamiento.

Posteriormente, mediante el Acuerdo N° 143 de agosto 6 de 1996, el Consejo Académico aprobó las especializaciones: “Atención de Enfermería en Cuidado Critico, Quirófanos y Central de Esterilización y Urgencias”. Hasta el segundo semestre del 2009 se registran 131 especialistas egresados.
 
En 1998 el colectivo de docentes construyó la primera misión de la Escuela de Enfermería, que se replanteó en el año 2002.

En el año 2000, se inicia el segundo proceso de reforma curricular. La Escuela conforma un Comité de Reforma Curricular.
 
Esta reforma curricular mejoró los siguientes aspectos, detectados, en su momento, como debilidades: la fuerte preponderancia del enfoque biomédico en el currículo anterior,  la desarticulación del ciclo básico con el profesional; la ausencia de un enfoque disciplinar fuerte que fuese transversal al currículo; el aislamiento del enfoque disciplinar en los tres primeros niveles; la ubicación en últimos semestres de los componentes de administración, gestión y educación en salud; la inexistencia de un eje articulador que permitiera integrar las diferentes temáticas desarrolladas en cada asignatura; la falta de claridad en el concepto de cuidado; la ausencia del factor ético en los primeros semestres de formación; la carencia de estrategias pedagógicas facilitadoras de la integración conceptual, metodológica y práctica; tiempo insuficiente para fortalecer habilidades en relación con la cantidad de rotaciones prácticas; el empleo exclusivo del enfoque del proceso de enfermería, abordado desde la década del 90, en el aula de clase, pero sin impacto en las prácticas clínicas o comunitarias; y la escasez de instrumentos objetivos en la evaluación de la práctica clínica.

En el 2004 se aprobó la reforma curricular en el Programa de Enfermería, según Acuerdo N°. 141 del Consejo Académico.  Aquí cabe destacar que el Comité Curricular continuó activo, con el objetivo de hacer seguimiento a esta nueva reforma.

En septiembre de 2005 se crea el Grupo de Investigación de Enfermería – GRINFER, avalado en el 2007; y clasificado en categoría C según la convocatoria 2010 de Colciencias. La investigación en el Programa se fortaleció con la ejecución de proyectos con financiación interna, se incrementó el número de publicaciones en revistas indexadas y la participación de los docentes en eventos nacionales e internacionales.

Mediante Resolución N° 3318 del 5 de abril de 2013, del Ministerio de Educación Nacional, se renueva el registro calificado al Programa de Enfermería, por un periodo de 7 años contados a partir de la fecha de expedición de la Resolución.

En el periodo comprendido de los años 2010-2011 se realizó un diagnóstico cualitativo sobre los aspectos curriculares del PEP, donde participaron docentes y estudiantes, a partir del cual surge la necesidad de revisar las competencias propuestas en toda la malla curricular. Esta acción se inició en el año 2011 y continúo hasta el año 2013, con el acompañamiento del CEDEDUIS. De otra parte, en el proceso de renovación de la acreditación del Programa en el 2014, los pares académicos proponen revisar los créditos del plan de estudio y favorecer los procesos académicos mediante la revisión y actualización del currículo, es por ello que surge la propuesta de modificación del plan de estudio. En este sentido, dicha propuesta se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Finalmente, mediante la Resolución N° 01047 de abril de 2015 se otorga la acreditación del Programa de Enfermería por un período de tiempo de 6 años, contados a partir de la fecha.