Información General
Presentación de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
Misión

Constituimos una unidad académica dedicada a la formación de personas con una sólida fundamentación científica, humanística y técnica en Ingenierías Fisicoquímicas, mediante gestión de programas de educación superior y proyectos de investigación.

Sustentamos nuestra labor en un excelente equipo docente, administrativo y técnico en la alta calidad de nuestros programas, y en los valores y principios morales, éticos y culturales de nuestra sociedad como ente generador de conocimientos.

Orientamos nuestra gestión al logro de la excelencia y al servicio de la comunidad para así contribuir al desarrollo industrial y social de Colombia.

 
Visión

La Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas de la Universidad Industrial de Santander será, en el próximo milenio, líder innovador en el desarrollo de programas de investigación y en sistemas de educación interactiva para la continua formación de profesionales de las más altas calidades técnicas, académicas y humanas, respetuosos de los valores morales y principios éticos de nuestra sociedad, y capaces de dirigir procesos de  cambio económico, tecnológico e industrial en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

 
Reseña Histórica

La UIS creada por las Ordenanzas números 41 de 1940 y 83 de 1947 inició labores académicas el 1° de Marzo de 1948 en las instalaciones del entonces Instituto Dámazo Zapata, bajo la dirección del doctor Nicanor Pinzón Neira, tres profesores y quince estudiantes matriculados en las facultades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química. Este pequeño grupo de personas dio origen a una actividad académica que durante 60 años ha contribuido al desarrollo político, cultural, social y económico del país.

En 1954, dos nuevas carreras, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería de Petróleos se incorporaron a la oferta académica y la Universidad se mudó a las instalaciones que hoy ocupa, constituyéndose en una “Ciudad Universitaria”, que a través del tiempo fue adecuando nuevos programas de estudio y fue ampliando su cobertura.

En 1967 se incorpora a la UIS  la Universidad Femenina, dando origen a la División de Ciencias de la Salud y con la integración de los departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería de Petróleos, se conforma la Facultad de Ciencias Fisicoquímicas.

Debido a que en la década de los ochenta Colombia entró a participar en el desarrollo de programas de inversión en el campo de los recursos energéticos y mineros, se crea en el año de 1982 la carrera de Geología.

Es así como después de la Reforma Administrativa en el año de 1995 se consolida la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, con las Escuelas de Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de Petróleos y Geología.

Hoy, 60 años después de haber iniciado actividades académicas, la UIS sigue siendo la Institución de Educación Superior líder en el Nororiente Colombiano.