Información General
Presentación de la Escuela de Geología
Introducción

La Escuela de Geología, como unidad con autonomía académica y administrativa adscrita a la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas de la Universidad Industrial de Santander, ha definido como propósito fundamental la formación integral de geólogos en los aspectos cognoscitivo, ético, político y social, capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios.

Actualmente, nuestros egresados hacen presencia no solo en diversos sectores productivos del país sino a que muestran en el mundo académico internacional nuestra pujanza y el deseo de aportar al desarrollo y la construcción de un mundo mejor. Nuestro deseo es alcanzar estándares de calidad cada vez más altos y de acuerdo a las necesidades de la sociedad y de la industria moderna.

La Universidad Industrial de Santander por medio de la resolución número 2612 de 2000 (6 oct. 2000) acredita el programa de Geología.

El Plan de Desarrollo de la Escuela de Geología contempla, entre otros aspectos, ampliar su espacio físico, participar en el proyecto de Reforma Curricular, fomentar la creación de grupos y líneas de investigación, consolidarse a partir de un centro de Investigaciones en Geología, desarrollar programas de postgrado (especialización y maestría), evolucionar acorde con los avances científicos y tecnológicos y suplir las necesidades del sector empresarial e industrial, fomentar el perfeccionamiento y la capacitación de su recurso humano, y propender por la modernización de los laboratorios.

 
Misión

La Escuela de Geología, como unidad académica y administrativa adscrita a la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas de la Universidad Industrial de Santander, tiene como propósito fundamental la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional en el campo de las geociencias, capaces de trabajar interdisciplinariamente, generar y adecuar conocimiento, fomentando la interacción con el medio externo para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

 
Visión

Conformar una escuela a nivel nacional e internacional, cuyos egresados lideren la búsqueda y aprovechamiento sostenible de los recursos minerales, energéticos, aguas subterráneas y medio ambiente, apoyados en centros de investigación sólidos y estudios de postgrado en beneficio del desarrollo del país y de la comunidad en general.

 
Reseña Histórica
La historia de la carrera de Geología en la Universidad Industrial de Santander se remonta al 22 de Abril de 1982, fecha en que fue creada gracias al desarrollo de estudios realizados por el Comité Nacional de Ciencias de La Tierra, quienes manifestaban la necesidad de contar con una mayor cantidad de geólogos en el país al incrementarse la demanda de este tipo de profesionales. La razón de esta demanda obedecía a que en la década de los ochenta Colombia entra a participar en el desarrollo de programas de inversión en el campo de los recursos energéticos y mineros, y en grandes proyectos de ingeniería, todos estos proyectos necesitarían de la realización de estudios geológicos, requiriéndose por lo tanto un recurso humano profesional adecuado.
 

La Universidad Industrial de Santander se convirtió entonces en el centro más apropiado para la apertura de una nueva Escuela de Geología en la Región Nororiental, gracias a su ubicación geográfica, ya que las Escuelas existentes abarcaban sólo la región Centro-Occidental del País. Esto fue favorecido gracias a que la Facultad de Ingeniería de Petróleos contaba en ese entonces con una sección especializada en Geología a la que pertenecían los geólogos Marino Arce Herrera, José Alejandro Gómez y Edgar Cedeño Ligarreto, quienes a la postre se convertirían en los fundadores de la carrera de Geología.

 
De la Escuela de Geología han egresado cerca de 383 Geólogos, los cuales se encuentran trabajando principalmente en la industria petrolera y minera del país. El índice de empleo de los egresados de la Escuela es superior al 90% indicando la buena receptividad de nuestros profesionales en la industria. Actualmente la Escuela cuenta con 403 estudiantes de pregrado, demostrando la experiencia que se gradúan aproximadamente 20 geólogos por año en los últimos cinco años.
 
En el país existen actualmente seis programas de Geología a nivel de pregrado que ofrecen los títulos de Geología e Ingeniería Geológica, no obstante, sólo algunas instituciones han desarrollado programas de posgrado. Por esta razón, la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander presentó ante el ICFES el 20 de Octubre de 1994 una propuesta de estudio tendiente a crear un programa de Especialización y Maestría con dos líneas de investigación: (1) Recursos de energía fósil que incluyen petróleo, gas y carbón y (2) Recursos minerales que incluyen minerales metálicos y no metálicos. Con la creación del posgrado en geología se pretende formar geólogos especializados los cuales irán a suplir la necesidad de geólogos especialistas en los campos de la minería y de los hidrocarburos. Nos amparamos en este proyecto de creación del posgrado y el fortalecimiento del pregrado en que el análisis integral de los parámetros que sirven de base al desarrollo minero de un país se debe enfocar a la determinación del potencial geológico-minero del mismo. No obstante, es indudable que Colombia presenta una vasta extensión de su territorio desconocido desde el punto de vista geológico, aspecto que incrementa la probabilidad de éxito en torno a la detección de importantes yacimientos minerales de interés económico, ya que nuestro país se caracteriza por presentar ambientes geológicos favorables para el hallazgo de los mismos.
La Escuela de Geología realizo sus actividades académicas en la misma planta física que le fue otorgada en su inicio (aproximadamente 432 m2) hasta finales de los años noventa. Lo anterior le represento serias limitaciones en la prestación de servicios tanto de docencia como de investigación.
 
En el año de 1989 la Oficina de Planeación presentó a consideración de las directivas de la Universidad un documento de Plan de Inversión para la construcción de las áreas administrativas y de laboratorios de la carrera de Geología, sin embargo, a pesar de esta diligencia y debido a la escasez de recursos, esta programación se quedo solamente en los papeles y en las mentes progresistas de algunos profesionales. A pesar de las dificultades, desde el año 1989 los integrantes de esta Escuela decidieron nuevamente emprender la quimérica labor de proposición, sustentación y promoción de esta obra, la cual tuvo sus primeros frutos con la construcción y adecuación del ala norte de la terraza del edificio Jorge Bautista Vesga.
 
El Plan de desarrollo de la Escuela de Geología pretende continuar con el proceso de promoción de la Escuela de Geología con el fin de lograr: (1) ampliar su espacio físico ( con la construcción del ala sur de la terraza del edificio Jorge Bautista Vesga (2) lograr la implementación de la Reforma Curricular del pregrado para el ano 2005, (3) consolidar el posicionamiento de los grupos y líneas de investigación, (4) constituir un Centro de Investigaciones en Geología, (5) crear el programa de postgrado en geologia, (6) mejorar el impacto social de la carrera por medio de la realización de proyectos tendientes a solucionar problemas de alta necesidad (7) continuar el fomento y apoyo del perfeccionamiento y la capacitación del personal docente y del personal técnico y administrativo de la escuela y (8) consolidar y finiquitar la renovación y modernización de los laboratorios.
 
Objeto de conocimiento

El origen y evolución de la Tierra como sistema abierto caracterizando los recursos naturales para su aprovechamiento racional y en armonía con el medio ambiente con el propósito de mejorar la calidad de vida

 
Pertenencia social de la Escuela de Geología

La misión de la Universidad Industrial de Santander procura por la formación integral, dentro de un marco social que exige profesionales comprometidos con una visión global de los problemas a los cuales se enfrenta desde su diario acontecer como estudiante a partir del aula de clases, el laboratorio o las prácticas de campo, más aún como poseedor de un conocimiento que tiene su razón de ser en el beneficio que puede brindar a la comunidad donde se desenvuelve y el país que habita.

Partiendo desde la perspectiva de la universidad frente a la sociedad, la Escuela de Geología da respuesta en forma adecuada a problemas de su entorno y de su contexto a partir de la docencia, la investigación y la misma proyección social, de la cual también da testimonio sus egresados y las relaciones interinstitucionales en el área.