Información General
Presentación de Campo Escuela Colorado
Introducción
La Universidad Industrial de Santander – UIS y La Empresa Colombiana de Petróleos – ECOPETROL S.A., firmaron el Convenio Ínteradministrativo de Cooperación Empresarial con fines Científicos y Tecnológicos, por medio del cual la compañía estatal petrolera hizo entrega a la UIS del Campo Colorado. Esta alianza se constituye en la primera experiencia nacional en materia de interacción academia - industria en el sector hidrocarburos.
 
Misión
Fortalecer la formación integral de los estudiantes al incorporar un componente práctico en sus programas académicos y desarrollar proyectos de investigación y apropiación tecnológica; asimismo, propiciar el entrenamiento en áreas afines al sector de hidrocarburos y mejorar las condiciones de vida de la población asentada en la vereda Los Colorados
 
Visión
El Campo Escuela Colorado promoverá la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la cadena productiva de los hidrocarburos, para lograr su producción sostenible y su articulación al desarrollo económico y social del país. De igual forma, se consolidará como un centro de investigación y de entrenamiento académico y práctico.
 
Objetivos
Formar profesionales integrales conocedores de los procesos y operaciones reales en campo.
Estimular la investigación como generador de conocimiento y desarrollo económico y social.
Promover el desarrollo de nuevas iniciativas científicas y tecnológicas, ambientalmente sustentables.
Generar programas teórico-prácticos de capacitación y asesoría a nivel empresarial.
   
Antecedentes
Entre 1923 y 1932, se iniciaron las perforaciones en el Campo Colorado, por la empresa Tropical Oil Company - Troco.
Entre 1953 y 1964, ECOPETROL S.A. desarrolló el Campo Colorado perforando 60 pozos. Este campo posee un área de 6000 hectáreas y un total de 75 pozos perforados.
El 1 de Junio de 2006, nace el Campo Escuela-Colorado bajo la firma del Convenio Interadministrativo, por un periodo de 10 años, prorrogable.
 
Ubicación Geográfica
El Campo Colorado está localizado geográficamente en la Vereda Los Colorados, Corregimiento de Yarima, en el Municipio de San Vicente de Chucurí, Departamento de Santander. Ubicado al sudeste de la ciudad de Barrancabermeja y al sur del Campo La Cira-Infantas, en el área de la antigua concesión De Mares.

Población: En la vereda Los Colorados se encuentran asentadas 175 personas, quienes conforman las familias que habitan en 38 viviendas.