Información General
Presentación de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
Introducción

Una institución universitaria moderna no puede concebirse, sin un flujo eficiente de información, que permita resolver interrogantes planteados, que permita conocer en tiempo real las estructuras, actividades y desarrollos que la actualidad va brindando. En este momento la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas se integra al mundo a través de este medio, por el cual gran cantidad de personas e instituciones podrán encontrar información relevante sobre la Facultad: Programas, Actividades, Reseña Histórica y  dependencias.

La Facultad de Ingenierías Físico - Mecánicas de la Universidad Industrial de Santander UIS, esta compuesta por las siguientes escuelas, que agrupa sus respectivos programas de pregrado:

Escuela de Diseño Industrial.
 Escuela de Estudios Industriales y Empresariales.
 Escuela de Ingeniería Civil.
 Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.
 Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones.
 Escuela de Ingeniería Mecánica. 

Aunque posee una gran trayectoria, se considera que todos, alumnos, docentes y personal administrativo y de servicios crean una sinergia dinámica, emprendedora y pujante, ampliamente reconocida por la calidad de la formación profesional, así como la contribución al desarrollo científico del país.

 
Misión

La Misión de la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas de la Universidad Industrial de Santander es promover la sinergia y el desarrollo de las Escuelas adscritas, reconociendo y valorando las diferencias y potencialidades de cada una de ellas, de conformidad con las funciones, misión y políticas institucionales.”

 
Reseña Histórica

Con el objetivo de garantizar la “enseñanza técnica en las ramas de Ingeniería más acordes con las necesidades del país y con las exigencias y conquistas de la Industria nacional"1 , el 1° de marzo de 1948 inició labores la Universidad Industrial de Santander.

Se planteó un modelo formativo y productivo llamado “a prestar incalculables beneficios a la cultura técnica nacional”, y que buscaba la preparación de ingenieros capacitados para afrontar los retos y demandas técnicas de la revolución industrial, al especializarse en campos de conocimiento científico – tecnológico específicos, como eran las ingenierías  mecánica, eléctrica, química y tardíamente ingeniería industrial.

Línea de tiempo:

1948 Creación de los programas de  Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.
1958 

Rector Rodolfo Low Maus.

Cambio de la estructura administrativa de la universidad a un modelo gerencial por departamentos.

Creación del programa de Ingeniería Industrial.

1962 -1965 

Rector Juan Francisco Villarreal. Nuevo Plan de Desarrollo que permitió la integración de la Universidad Femenina.   

Se da mayor apoyo a la internacionalización de la UIS.

1965

Creación del programa de Ingeniería Civil.

1967  

Departamentalización de la Universidad.  Unificar facultades en departamentos de áreas específicas y afines del conocimiento. Nace la División de Ciencias Fisicomecánicas compuesta por los Departamentos de Materiales y Diseño (inghgeniería Civil), Fluidos y Térmicas (Ingeniería Mecánica), Producción Industrial (Ingeniería Industrial), Electricidad y Electrónica (Ingeniería Eléctrica), Dibujo (Tecnología en Dibujo Arquitectónico, Delineante en dibujo publicitario y decoración, Delineante en dibujo de ingeniería).

1969  

Creación del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación.

En 1972 queda adscrita a la División de Ciencias Fisicomecánicas.

1980

Decreto – Ley 80. Ministerio de Educación Superior.

Reestructuración de las Dependencias Académicas y  Regularización de la autonomía universitaria.

1983 

Creación del programa de Diseño Industrial.

1985

Creación de los programa de Maestría en Informática y Maestría en Potencia Eléctrica.

1992

Ley 30. Autonomía Universitaria. 

Reorganización del Gobierno Universitario en estructuras superiores representadas por el Consejo Superior, el Rector y el Consejo Académico.

1993

Creación del Estatuto General que dispuso la organización de la función académica en la UIS se estructura en Facultades constituidas por dependencias denominadas Escuelas, Departamentos y Centros de Investigación. 

Creación del  programa de Ingeniería Electrónica.

1994

Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas. Hicieron parte los programas de pregrado y postgrado asociados con las ciencias y los procesos científicos físico  mecánicos.

2007 

Creación del programa de Maestría en Ingeniería Civil.

A partir del 2007 y de acuerdo con el Plan de Desarrollo de la Universidad, los miembros de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas han asumido el reto de ampliar la cobertura de sus escuelas con la creación de nuevos programas de postgrado como la Maestría en Ingeniería Mecánica (Escuela de Ingeniería Mecánica), Maestría en Ingeniería Industrial (Escuela de Estudios Industriales y Empresariales), Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones (Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de  Telecomunicaciones) y el Doctorado en Ingeniería.

Hoy la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, se ha consolidado en sus tres funciones misionales Docencia- Investigación y Extensión a través del fortalecimiento académico y científico evidenciado en sus siete programas de pregrado, diez de especialización y seis maestrías, soportados en sus grupos de investigación.

1. GALAN GÓMEZ, Mario. Algo más sobre la Universidad Industrial de Santander. En: Anuario. Bucaramanga: Instituto Industrial  Dámaso   Zapata – Imprenta del Departamento. 1945. No. 1