Información General
Presentación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
Misión
La Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática (EISI), comprometida con la misión institucional, tiene como propósitos: La formación de personas autónomas, creativas, que actúen según principios éticos universalmente aceptados, de alta calidad ciudadana y comprometidos con el desarrollo regional y nacional; y la construcción, innovación y mejoramiento del conocimiento, que permitan disponer de la fundamentación teórica, tecnológica e instrumental para administrar y tratar los sistemas de información, las comunicaciones y la automatización industrial.
La EISI forma, actualiza y proyecta el recurso humano en áreas de pregrado, postgrado y de educación continuada, soportadas en el respeto de los valores humanos, logrando profesionales competentes. La EISI define, establece, desarrolla y evalúa su proceso administrativo, pedagógico e investigativo, apoyándose en el enfoque sistémico y el reconocimiento propio y ajeno. Fundamenta su labor en el liderazgo, la pertenencia, la tolerancia y el trabajo unificado de profesores, estudiantes y demás colaboradores.
 
Visión
La Escuela de ingeniería de Sistemas e Informática (EISI) se proyecta como una unidad académica y administrativa, respaldada por la calidad humana de su personal administrativo, académico e investigativo, la formación científica de sus docentes, el nivel académico de sus estudiantes y su integración con las políticas institucionales y la sociedad para la generación, proyección y aplicación del conocimiento, poniéndolos de manifiesto en sus planes de estudio y concretándolos en sus procesos de docencia, investigación e integración con la comunidad.
 
Historia

En el año de 1.969 el profesor Leónidas Mouthon, desarrolló un proyecto sobre la creación de la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Industrial de Santander, en el cual se tuvieron en cuenta las sugerencias y críticas dadas por los doctores Lloyd Edwards, Director del Centro de Procesamiento de Datos de Kansas State Teachers College, Emporia Kansas, Alfonso González O., Director del Centro de Procesamiento de Datos del DANE, Alfonso Azpeitia y Richard Roth de la Comisión Fulbright, quienes manifestaron la necesidad de crear esta carrera en la UIS y dieron indicaciones valiosas para la elaboración del plan de estudios correspondiente.

El Consejo Superior mediante el Acta Nº 17 de septiembre 10 de 1969, aprobó en primer debate la creación de la carrera de Ingeniería de Sistemas, quedando adscrita esta carrera a la División de Ciencias Básicas.

En el primer semestre de 1970 se recibieron los primeros alumnos (59) para la carrera de Ingeniería de Sistemas. En agosto de 1971, el Consejo Superior, mediante Acuerdo Nº 027, aprobó definitivamente la carrera de Ingeniería de Sistemas teniendo en cuenta los currículos y programas presentados en el año de 1.969; simultáneamente autorizó al Consejo Directivo de la UIS para que efectuara las reformas que considera convenientes al pensum y programas de dicha carrera. Este primer pensum se caracteriza por su enfoque principalmente matemático.

En agosto 29 de 1972 mediante Acuerdo Nº 159 el Consejo directivo aprobó la reforma total al pensum de Ingeniería de Sistemas presentado por el Coordinador, profesor José Alberto Villabona S. Esta reforma incluía materias que reforzaban el pensum más a la parte computacional.

Mediante Acuerdo Nº 178 de octubre 2 de 1973, el Consejo Directivo aprobó una nueva reforma al pensum de la carrera, presentada por el coordinador, profesor Rafael Gómez V. En esta reforma se reforzaron las materias del área de Sistemas.

En junio 25 de 1975, el Ministerio de Educación Nacional según Resolución Nº 3736 aprueba el programa de Ingeniería de Sistemas y autoriza otorgar el título de Ingeniero de Sistemas.

En 1984 se crea el programa de posgrado, Maestría en Informática. Este programa fue creado mediante Acuerdo Nº 049 del Consejo Superior, expedido el 17 de julio de 1984 y fue concedida la autorización por el ICFES para su funcionamiento mediante Acuerdo Nº 254 del 19 de diciembre de 1985.

Según Acuerdo Nº 101 de septiembre 22 de 1992 el Consejo Superior crea la Especialización de Ingeniería del Software. Este programa le permitirá a la Universidad vincularse con la reconversión y el mejoramiento de las empresas. Esta especialización es el primer programa de posgrado realizado en la Ciudad de Santa fe de Bogotá, iniciando labores en el segundo semestre de 1993 y convirtiéndose en la apertura de servicios académicos de la UIS en el ámbito nacional.

Según Acuerdo Nº 050 de junio 15 de 1994 el Consejo Académico crea el Programa de Tecnología en Administración e Informática. Este programa ofrecido en la Población del Socorro es el resultado de un estudio de factibilidad realizado en los Municipios de la Provincia Comunera y responde a la solución de una de las necesidades detectadas en las regiones de Santander relacionadas con el manejo de la técnica y la tecnología en la información y la informática.

En el año de 1994 y dentro de la reforma estructural de la Universidad, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación pasa a ser Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática. Esta nueva unidad académica y administrativa realiza su primer Consejo de Escuela el 29 de noviembre de 1994.
 
Según Acuerdo Nº 116 del Consejo Académico del 02 de septiembre de 1997 se aprobó la extensión del programa de Ingeniería de Sistemas para ser ofrecido en Barrancabermeja. Este programa enmarcado dentro del proceso de regionalización inicia labores en el segundo semestre de 1997. En el segundo semestre de 1997 se extiende el programa de Tecnología en Administración e Informática iniciando una cohorte en la Población de Charalá.

El Consejo Nacional de Acreditación – CNA-, en sesión del día 27 de junio de 2001, emitió concepto recomendando la acreditación del programa, por lo que mediante Resolución Nº 1653 del 26 de julio de 2001 del Ministerio de Educación Nacional se otorga Acreditación como programa de Alta Calidad por el lapso de tres (3) años. Producto del primer proceso de Autoevaluación del Programa con fines de Acreditación, se suscitaron una serie de propuestas de mejoramiento, entre ellas, la reestructuración completa del plan de estudios, es así, como acogidos a los lineamientos institucionales, se da curso a la mencionada reforma Académica del Programa de Ingeniería de Sistemas la cual es aprobada por el Consejo Académico mediante Acuerdo Nº 151 de octubre 25 de 2005.
 
El Consejo Nacional de Acreditación –CNA.- en sesión los días 23 y 24 de junio de 2008, emitió concepto recomendando la renovación de la acreditación al programa, por lo que finalmente, mediante Resolución Nº 4645 del 21 de julio de 2008 del Ministerio de Educación Nacional, se renueva por cuatro (4) años la Acreditación para el programa de Ingeniería de Sistemas ofrecido por la Universidad en la sede de Bucaramanga.
 
Mediante Resolución Nº 5104 del 11 de agosto de 2008, el Ministerio de Educación Nacional encuentra que el programa de Ingeniería de Sistemas cumple con las condiciones mínimas de calidad requeridas para su ofrecimiento y desarrollo, por lo que otorga el registro calificado al programa por el término de 7 años.

QUIENES SOMOS

La Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática - EISI- se encuentra adscrita a la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander.

Comprometida con la Misión Institucional, la EISI tiene como propósitos: la formación de personas autónomas, creativas, que actúen según principios éticos universalmente aceptados, de alta calidad ciudadana y comprometidos con el desarrollo regional y nacional; así como la construcción, innovación y mejoramiento del conocimiento, que permita disponer de la fundamentación teórica, tecnológica e instrumental para administrar y tratar los sistemas de información, las comunicaciones y la automatización industrial.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática ofrece a la comunidad académica los siguientes programas:

   •   Pregrado: Ingeniería de Sistemas
   •   Posgrado: Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática
   •  Posgrado: Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática con doble titulación (Universidad de los Andes-Venezuela ó Universidade Federal       do Rio Grande do Sul-Brasil (en trámite)
   •   Posgrado: Maestría de Ingeniería en Computación (en trámite)
   •   Educación no formal: Diplomado en Ingeniería Web (en trámite)

A través de su historia, los programas de la EISI se han caracterizado por responder a las necesidades del medio formando profesionales de alta calidad en este campo. Es así, como sus egresados se encuentran laborando en el sector público, educativo, empresarial y en sus propias empresas de informática. La Escuela, en su compromiso con la región, contribuye al progreso aportando análisis y solución de problemas del entorno, mediante la realización de proyectos de investigación y extensión (proyectos de grado).

La Escuela realiza análisis, diseño, programación, documentación, prueba e implantación de sistemas software en diferentes campos de aplicación como la robótica, bioinformática, procesamiento de lenguaje natural, visiónica, sistemas expertos, redes neuronales, algoritmos genéticos, modelos, pedagogía y educación. Así mismo, desarrolla sistemas de información en todas las áreas como manejo administrativo ajustado al tipo de empresa, administración de eventos (deportivos, culturales, etc.), sistemas orientados a la web, desarrollo de material educativo para todos los niveles de educación, tutoriales inteligentes, simuladores, montaje de plataformas para la enseñanza virtual, entre otros.

Actualmente cuenta con más de ochocientos estudiantes, 18 profesores de planta con excelentes calidades académicas y cerca de 20 profesores de cátedra que soportan la docencia.
 

RECONOCIMIENTOS

 
   •   Acreditación como Programa de Alta Calidad - Resolución N° 1653 del 26 de julio de 2001 del Ministerio de Educación Nacional. Vigencia: tres        (3) años.
   •   Renovación de Acreditación como Programa de Alta Calidad - Resolución N° 4645 del 21 de julio de 2008 del Ministerio de Educación        Nacional. Vigencia: cuatro (4) años.
   •   Otorgamiento de Registro Calificado al Programa - Resolución N° 5104 del 11 de agosto de 2008. El Ministerio de Educación Nacional        encuentra que el programa de Ingeniería de Sistemas cumple con las condiciones mínimas de calidad requeridas para su ofrecimiento y        desarrollo. Vigencia: siete (7) años.