Información General
Presentación de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
Misión

La Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, orientada por la Misión de la Universidad Industrial de Santander, es una organización académica cuyo propósito fundamental es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la formación integral de ciudadanos profesionales capaces de diseñar, emprender, dirigir, gestionar y mejorar sistemas generadores de bienes y servicios, en programas pregrado y posgrado.

De esta manera, busca fomentar el crecimiento industrial y económico de Santander  y el país en un marco global, fundamentado en el conocimiento científico, la calidad de las soluciones y la responsabilidad social; en permanente contacto con el medio empresarial mediante la investigación y transferencia de tecnología.

 
Visión
La Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander consolidará sus  funciones misionales de docencia, investigación y extensión alrededor del proceso de formación de sus estudiantes de pregrado y posgrado, aportando al desarrollo de la región  y a los ámbitos de desempeño de sus egresados, desde la ingeniería industrial orientada hacia la gestión de la innovación y la tecnología, optimización de procesos y dirección empresarial.
 
Reseña Histórica

En 1957 surgió la idea del Dr. Guillermo Camacho Caro de crear la Facultad de Ingeniería Industrial en la UIS (esta se convertiría en la primera iniciativa del país). Para su implementación, encontró el respaldo del Dr. Low Maus, Rector de la Universidad.

Por Acuerdo número 3 del 29 de Octubre de 1958, el Comité Administrativo de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, otorgó autorización para iniciar labores en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander.

En 1958 empezó a funcionar la carrera de Ingeniería Industrial y el primer centro de estudios conformado por aquellos estudiantes interesados por la facultad, quienes se encargaban de la parte social y académica, y además apoyaban a los representantes estudiantiles al consejo, contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la vida estudiantil.

Por medio del Acuerdo Nº 22 de Julio 6 de 1960, el Comité Administrativo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN- le concedió licencia provisional para seguir funcionando al reunir los requisitos indispensables para capacitar ingenieros idóneos, según el concepto de la Primera Comisión Docente que la inspeccionó. Recibió su aprobación, mediante Resolución Nº 1861 de 1961 del Ministerio de Educación Nacional.

Mediante el acuerdo Nº 18 de agosto de 1961, se aprobó de forma definitiva la facultad de Ingeniería Industrial de la UIS. La primera promoción de la carrera inició con la transferencia de estudiantes de otras facultades que ya habían cursado los primeros años, puesto que el currículo era igual en sus primeros semestres para todas las Ingenierías; motivo por el cual los primeros graduados obtuvieron su título a mediados de 1961. Estos ingenieros orientaron sus proyectos de grado a la aplicación práctica en la Industria Santandereana.

En el primer semestre de 1961, el Centro de Estudios se propuso explicar a los empresarios de Colombia en qué consistía la Ingeniería Industrial.  Para  lograr tal aspiración,  el Centro edita una serie de folletos de los cuales el primero se tituló: “Aplicación de los incentivos en los Salarios”, y fue enviado a los principales empresarios del país.

En enero de 1963 se editó la primera revista de Ingeniería Industrial estructurada así: “Estudios, documentación e información económica”. Los informes se duplicaban semestralmente y tenían dos orígenes: uno el aportado por los estudiantes, y el otro por los profesores de  la facultad.

En 1965 el Departamento de Ingeniería Industrial fue adscrito a la División de Ciencias Fisicomecánicas, con metodología educativa presencial y duración de 10 semestres.

Desde la creación de la facultad hasta 1966, la Decanatura y las aulas funcionaban en el edificio de matemáticas. El 10 de septiembre de 1966, se inauguró oficialmente el actual edificio de Ingeniería Industrial, siendo Rector de la Universidad el Dr. Juan Francisco Villareal.

En 1967 se efectuaron cambios fundamentales en la estructura de la Universidad en las áreas  académicas y administrativas. La gestión académica se organizó en Departamentos, con el propósito de estimular el desarrollo de áreas de conocimiento diferentes a las específicas de las Ingenierías. A partir de este momento, la facultad se convirtió en “Departamento de Producción Industrial”, y posteriormente se llamó: “Departamento de Ingeniería Industrial”.

En 1982 es realizada la “Primera Semana Técnica de Ingeniería Industrial”, organizada por el Centro de Estudios. En 1985 se realiza la “Segunda Semana Técnica de Ingeniería Industrial”. En 1987 se realiza la “Tercera Semana Técnica de Ingeniería Industrial” y en 1988 se lleva a cabo la “Cuarta Semana Técnica de Ingeniería Industrial”, organizadas por el centro de Estudios.

En 1.990 se realiza el “Primer Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administrativa y de Producción”.

En agosto y octubre de 1993 se inician los programas académicos de Posgrado: Especialización en Gerencia de la Producción – Mejoramiento Continuo y especialización en Alta Gerencia.

En 1994, con base en el estatuto general de la UIS, el Consejo Superior modificó la estructura organizacional de la Universidad mediante el Acuerdo Nº 057 del 7 de septiembre de 1.994. A partir de este momento, el Departamento de Ingeniería Industrial se convierte en la “Escuela de Estudios Industriales y Empresariales”, adscrita a la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas.

En 1995 se inician los programas de Posgrado: Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos y Especialización en Gerencia en Instituciones Financieras. En este mismo año es realizado el “Estudio de viabilidad para la creación de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica - Bucaramanga Emprendedora”, estableciéndola como una entidad mixta de carácter privado, sin ánimo de lucro, con personería jurídica expedida por la Gobernación de Santander mediante resolución Nº 1023 del 21 de Diciembre de 1.995, regida por las normas del derecho privado y con la figura de Corporación.

En 1999 la carrera de Ingeniería Industrial es acreditada por un período de 4 años, según Resolución Nº 2637 del 2 de Noviembre, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

En el año 2001 se crea la Especialización en Gerencia Estratégica de Marketing, el Diplomado en Gerencia Logística y el Diplomado en Gestión Administrativa, este último exclusivo para los estudiantes de último nivel de todas las carreras de la Universidad, a excepción del programa de Ingeniería Industrial.

En el año 2001 se inicia el proceso de renovación de la Acreditación del programa de Ingeniería Industrial y en el año 2002 se inicia el proceso de reforma académica para el programa de Ingeniería Industrial, el cual finaliza favorablemente en el 2006.

En el  año 2007 la Escuela recibe con satisfacción la visita de los pares académicos designados por el CNA para evaluar la renovación de la Acreditación del programa de Ingeniería Industrial.

En el  año 2008 se conmemoran los 50 años del programa de Ingeniería Industrial en el país y en la Universidad, con el desarrollo del segundo encuentro de egresados y el tercer congreso internacional de Ingeniería Industrial. De igual forma, se crea el programa de Maestría en Ingeniería Industrial, mediante Acuerdo del Consejo Académico Nº 087 de 2008

En el año 2011 se dio inicio a la primera cohorte de la Maestría en Gerencia de Negocios –MBA- como respuesta a la gran expectativa detectada en la región por un programa de formación en el área de la Dirección Empresarial a nivel de posgrado con características de profundización que sea ofrecido por la UIS. También este año se dio inicio a las actividades académicas del programa de Especialización en Gerencia Integral de la Calidad.
 
El día lunes 12 de septiembre de 2012, la Universidad Industrial de Santander impuso la orden UIS al mérito al ingeniero Guillermo Camacho Caro, fundador del programa de Ingeniería Industrial en el marco de la entrega oficial de las remodeladas instalaciones de la Escuela de Estudios Empresariales e Industriales y de la conmemoración del 50 aniversario de graduación de la primera promoción de Ingenieros Industriales del país, evento que se denominó “Pioneros en Colombia” que se constituyó en un gran encuentro de egresados, profesores y estudiantes.