Nuestra Escuela
 
Presentación de la E³T

La Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS), denominada en muchas ocasiones simplemente como la E³T, agrupa los campos de conocimiento afines a las tres (3) ingenierías que le dan su nombre.

Además de desarrollar programas curriculares de pregrado (Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica) y posgrado (Especialización en Telecomunicaciones, Maestría en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Ingeniería Electrónica, Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones, Doctorado en Ingeniería –Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Gestión & Desarrollo Tecnológico en Ingeniería–), desarrolla diferentes actividades de investigación (desarrollo y generación de conocimiento) y extensión (difusión y aplicación de conocimiento), de conformidad con las políticas y directrices institucionales.

 
Misión
La Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E³T) es una comunidad académica que tiene como misión la formación integral de personas, la investigación con pertinencia social y la extensión orientada al desarrollo sostenible del país, para dar respuesta a problemas tecnológicos y económicos de la sociedad colombiana en los campos de la electricidad, la electrónica y las telecomunicaciones.

Orientan su misión los principios democráticos, la reflexión crítica, el ejercicio libre de la cátedra, el trabajo en equipo, la relación con comunidades académicas del orden nacional e internacional, el compromiso con los propósitos institucionales y el respeto por las personas y el medio circundante.

Soportan el logro de esta misión el talento y las cualidades humanas de sus integrantes, la capacidad de trabajo de los miembros de su comunidad y la excelencia académica de sus docentes.
 
Visión
La E³T enuncia su visión como la imagen que quiere tener en un horizonte de tiempo de 20 años. Por consiguiente, la visión se plantea mediante hechos realizados y propósitos que se planea alcanzar durante ese lapso. De manera acorde con lo anterior, así se enuncia la imagen futura de la escuela en el año 2027:

La escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E³T) promueve el crecimiento personal, científico, tecnológico y profesional de su comunidad, a través de programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado, cumpliendo estándares de alta calidad reconocidos por las autoridades competentes.

Sus centros y grupos de investigación aportan al país innovación, investigación y desarrollo en los campos de la electricidad, la electrónica y las telecomunicaciones, para plantear soluciones a problemas relacionados con Bioingeniería, Microelectrónica, Automatización y Control, Telecomunicaciones y Telemática, Calidad de la Potencia Eléctrica, Planeamiento y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica, Mercados de Energía Eléctrica y Uso racional y Eficiente de la Energía Eléctrica; todo ello de acuerdo con las necesidades de la industria y la sociedad colombiana.

Asimismo, esos centros y grupos de investigación lideran la oferta de formación permanente, de alta calidad y con pertinencia social, en los temas propios de su quehacer académico e investigativo. Además, mantienen vínculos de cooperación con pares académicos y de la industria, a nivel nacional e internacional, haciendo visible la universidad y la escuela a través de sus logros intelectuales, sociales y personales.

La E³T cuenta con talento humano altamente calificado que responde a las exigencias del desarrollo sostenible, mediante la capacitación, entrenamiento y formación en las competencias del ser, saber y saber hacer propias de su acción. Además, adecua su infraestructura física para dar cumplimiento a todos los propósitos planteados para la docencia, la investigación y la proyección social.