Información General
Presentación de la Escuela de Diseño Industrial
Misión

El programa de Diseño Industrial tiene como propósito la generación, adaptación, mejoramiento y reconstrucción del conocimiento con soporte conceptual, científico y tecnológico, enmarcado en el campo del diseño. Asimismo, educa integralmente personas en los aspectos curriculares del diseño industrial, que contribuyen al desarrollo sociocultural y económico de manera sostenible, competentes en proyectar, configurar y desarrollar objetos con calidad estética y funcional.

 

 
Visión
La Escuela de Diseño se proyecta como una organización académica-administrativa, autónoma y autorregulada donde sobresale la excelencia en lo humanístico, ético y académico, cumpliendo las funciones de investigación, docencia y proyección social, para su consolidación como una unidad académica que genera conocimiento  que a corto plazo consolidará grupos de investigación, propenderá por la excelencia académica, fortalecerá su articulación con sectores productivos y comunidades académicas; a mediano plazo creará programas en posgrado.
 
 
Reseña Histórica

Mediante el Acuerdo Nº 017 (Diciembre 7 de 1965) se incorpora la Universidad Femenina de Santander a la planta académica, docente y administrativa de la UIS. Carreras profesionales y tecnológicas en Laboratorio Clínico, Nutrición, Fisioterapia, Trabajo Social, Artes y Dibujo Arquitectónico vendrían a formar parte de la oferta académica de la Universidad.

A partir del año 1980, el programa de Delineante en Arquitectura e Ingeniería, vendría a ofrecerse bajo el nombre de “Tecnología en Dibujo Arquitectónico y de Ingeniería”

A finales de 1983 el Consejo Académico UIS recomienda la creación de la Carrera de Diseño Industrial, al aprobar el estudio de factibilidad y currículo académico presentado por los arquitectos LUIS EDUARDO OSPINA y JULIO CÉSAR PINILLOS. Es entonces cuando se decide la culminación del programa tecnológico de Dibujo Arquitectónico y de igual manera se cambia el nombre de Departamento de Diseño, por Departamento de Diseño y Análisis Gráfico. En este mismo año se crea la Escuela de Diseño Industrial adscrita a la Escuela de Ciencias Físico-Mecánicas.

En 1994 la Escuela de Diseño Industrial, se traslada al antiguo Edificio de Básicas, Federico Mamitza Bayer. En este año, por medio de la ley 157 de 1994 (agosto 2) Diario Oficial Nº 41.471 (agosto 3), se reconoce el Diseño Industrial como una profesión y se reglamenta su ejercicio.

Mediante la Resolución Nº 797 del 17 de Abril de 2002 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, se reconoce como un programa de Alta Calidad de Educación Superior a Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander (Jornada Diurna, Modalidad Presencial). Esta acreditación se da por un período de 4 años.

Asimismo, el programa de Diseño Industrial, ha realizado procesos de autoevaluación con el fin de consolidar la cultura de la calidad, que permite un mejor ejercicio de la autonomía universitaria, reflejada en una autorregulación y autoevaluación institucional que, como procesos permanentes, colaborativos y articulados al quehacer cotidiano, dan como resultado nuevos reconocimientos de calidad a nivel nacional e internacional. Por esta razón, en 2006, año en el que se emprendió el proceso de Autoevaluación con fines de la Acreditación del Programa se sentaron las bases para orientar y priorizar el desarrollo de mediano plazo, documentado en el Plan de Mejoramiento 2006-2011. A partir de 2009, el programa realiza una reforma curricular y emprende un nuevo proceso de autoevaluación con fines de la renovación de la Acreditación que aportó los insumos para el Plan de Mejoramiento 2010–2016.

Este proceso de autoevaluación se enriqueció con el proceso de Acreditación de Alta Calidad de la Universidad y tiene como finalidad implementarse en el mejoramiento constante de nuestra Institución y de servir como carta de presentación ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Actualmente la Escuela de Diseño Industrial se encuentra a la espera que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) realice la Evaluación Externa con fines de la Renovación de la Acreditación del Programa, programa para el 26, 27 y 28 de Julio de 2017.