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Introducción de la Maestría en Didáctica de la Lengua

La Maestría en Didáctica de la Lengua es un programa de posgrado en profundización que es ofrecido por la Escuela de Idiomas, la cual está adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El programa busca formar educadores del lenguaje altamente cualificados para la toma de decisiones didácticas conducentes a excelentes resultados en los procesos de mediación del aprendizaje de lenguas. Para ello, se ofrece una formación en los ejes que constituyen el diseño curricular del programa:

        a. ciencias del lenguaje y estudios analíticos de la cultura;

        b. procesos de investigación e intervención en entornos sociales y situaciones de aprendizaje de lenguas; y

        c. procesos pedagógicos y didácticos en la mediación del aprendizaje de idiomas.

El posgrado está diseñado para abordar críticamente situaciones y escenarios de aprendizaje del lenguaje, proponer intervenciones adecuadas que garanticen la calidad de la acción, según las condiciones de la realidad sociocultural, y desarrollar el seguimiento de dichas intervenciones para validar su pertinencia.

Las prácticas pedagógicas alrededor de la enseñanza-aprendizaje del lenguaje, sea de la lengua materna, de la lengua materna como lengua extranjera o de lenguas extranjeras como el inglés, francés u otras, pueden ser consideradas como un objeto analizable, de-terminar en él sus axiologías, cómo se organizan e interactúan diversos niveles de estructuras, funciones y operaciones que determinan el sentido social y efectivo de tales acciones. Dichos procesos pueden ser descritos y analizados con el metalenguaje de disciplinas como la semiótica, la lingüística, las del conjunto de las ciencias de la educación. Pero este encuentro disciplinar debe estar articulado con procesos efectivos de reflexión epistemológica, orientado a la utilización racional del mismo conocimiento científico en las intervenciones pedagógicas y en la comprensión de la triple relación cultura, lengua y aprendizaje (del aprendizaje en sí y la mediación del aprendizaje).

En esta perspectiva, el programa de Maestría en Didáctica de la Lengua se enmarca en esta complejidad de la comprensión del aprender y de la mediación pedagógica y didáctica en relación con el desarrollo del sujeto hacedor de cultura, desde la perspectiva de la dimensión epistemológica y del quehacer de las ciencias de la educación y de las ciencias del lenguaje. El programa busca aportar las condiciones académicas favorables para la transformación de las prácticas educativas alrededor del lenguaje, de las lenguas y de la cultura en que éstas median la calidad de las relaciones intersubjetivas. La dinámica formativa de este proceso académico de posgrado articula la vocación docente con la investigación formativa, la profundización del conocimiento científico y el manejo de las decisiones didácticas adecuadas y evaluables en el seno de las prácticas educativas regionales y nacionales. Para ello, el programa insiste en el perfilamiento de los participantes con respecto de un acervo teórico de alta calidad y en la prioritaria relación de este conocimiento con la práctica en campos de investigación y acción precisos. Este trabajo, que se interroga por el sentido mismo de la práctica pedagógica en entornos culturales y lingüísticos precisos, se enfoca, por lo tanto, hacia la investigación-acción y a la puesta en práctica del saber en la realidad sociocultural de los actores de la educación.

El programa se ofrece en la problemática de la realidad del entorno sociocultural que deviene en una oportunidad de crecimiento y de construcción académica: son muy conocidos los desafíos y los resultados de la educación en el área de las mediaciones semióticas del pensamiento, a saber, la lengua materna y las lenguas extranjeras, entre otras construcciones simbólicas que determinan la competencia de un ciudadano y de un profesional. Así, Colombia y Santander aún no han superado los bajos indicadores de competencias en la educación básica, media y universitaria relacionadas con un manejo con calidad de la lengua como dispositivo de organización y mediación del pensamiento. Los perjuicios de estos bajos indicadores tienen consecuencia en el desarrollo regional y nacional, tanto en los ámbitos científicos y tecnológicos como en el social, económico y cultural.

En consecuencia, para abordar la formación de docentes en el campo del aprendizaje de las lenguas, sea español como lengua materna o extranjera, o del inglés como lengua extranjera, y dada la complejidad y dinámica de los fenómenos que configuran y se encuentran en el objeto de estudio, el programa de formación de maestría debe proporcionar también bases sólidas en la dimensión epistemológica y metodológica de la investigación, especialmente en el paradigma cualitativo y comprensivo de la cultura y del quehacer de los actores sociales, pues la lengua se engendra en las dinámicas sociales de sus hablantes. Por ello, los aspirantes a este programa de formación en profundización, deben asumir necesariamente las etapas de perfilamiento cognoscitivo, procedimental y actitudinal en la naturaleza investigativa y de profundización, no solamente de la semiótica y la lingüística, sino también de las ciencias sociales y las ciencias de la educación articuladas en un análisis de necesidades situadas en entornos reales.