Museo Arqueológico del Gran Santander
MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL GRAN SANTANDER

Este proyecto busca rescatar, conservar y difundir en la comunidad el patrimonio arqueológico y etnohistórico de la región del Gran Santander, bajo un marco de protección académica e investigativa de culturas precolombinas. Se exponen en este espacio cultural muestras de sociedades cazadoras recolectoras cuya fecha extrema se remonta a 13.000 años antes de nuestra era y elementos cerámicos de sociedades agro alfareras a partir del siglo VI A.C. Asimismo, tejidos pre-guanes que proceden del siglo IV D.C, aprox. Así mismo se presentan en exposición representaciones de los grupos Guane, Chitareros y Yariguíes.

La intención del museo es apostarle a una construcción de identidad cultural de ciudad y de región partiendo de los presupuestos científicos, pedagógicos y de una exhibición en el museo de todos los valores y todo el legado material cultural material y que nos han dejado estas sociedades.

Parte importante de la colección fue donada a la Universidad por el Instituto Colombiano de Antropología. El Museo Arqueológico del Gran Santander, en cuyo origen y materialización contó con el apoyo del antropólogo Álvaro Bermúdez, está ubicado en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Humanas y está abierto al público en horario que inicialmente irá de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. El proyecto guarda más de 100 fósiles y restos de las comunidades indígenas y animales que solían habitar el territorio santandereano

Información de contacto:

Arqueólogo Leonardo Moreno González