Investigación y Extensión de la Escuela de Educación

Semiótica, Lengua y Cultura [+]
PAIDÓPOLIS - Investigación en Educomunicación [+]

PROYECTOS DE EXTENSIÓN
PROGRAMA DE ACREDITACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS.
  Corresponde a los aspectos curriculares de la propuesta de formación de los profesionales docentes según el decreto 2035 del 16 de junio de 2005, del Ministerio de Educación. Programa que se cursa los sábados durante todo el día, por dos semestres. Es atendido por profesores de planta y por profesores hora cátedra de la Escuela de Educación.

Propósitos:
  Proporcionar fundamentos conceptuales, pedagógicos y didácticos que permitan al docente situar su práctica en el contexto nacional, regional e institucional que facilite su desempeño educativo y el desarrollo de competencias.
  Promover en el docente un actuar ético, reflexivo y personalmente significativo sobre aspectos de la realidad educativa, social, natural y cultural.
  Revisar críticamente las principales propuestas didácticas para que pueda tomar decisiones autónomas acerca de enseñar y aprender.

El programa de formación está organizado para llevarse a cabo en 480 horas; un componente presencial de 240 horas y otro de acompañamiento y asesoría de 240 horas, igualmente.

PROGRAMA RADIAL PAIDÓPOLIS.
  En asocio con la Dirección de Comunicaciones de la UIS. Tiene como propósitos:
  Diseñar y emitir un programa radial innovador y creativo que responda a las necesidades de las comunidades educativas, favoreciendo el desarrollo de competencias ciudadanas y el mejoramiento de la convivencia escolar.
  Generar procesos de participación y compromiso de los actores educativos para la creación de ambientes pedagógicos de investigación, organización y formación, donde se utilice el lenguaje radial como herramienta de comunicación para la formación de competencias ciudadanas.

FORMACIÓN PERMANENTE DE MAESTROS.
  Conscientes del papel protagónico de las escuelas de educación en el país para la formación de maestros, y acordes con el plan de desarrollo institucional UIS, se pretende:
  La vigencia social de la universidad manifiesta en su participación activa en Organismos de planificación regional, en agrupaciones de participación ciudadana para el seguimiento de políticas y programas de desarrollo social y económico, previsto en la visión de la universidad.
  La generación de condiciones educativas que permiten elevar la competitividad de la región a nivel nacional e internacional
  Formular actividades estratégicas relacionadas con consolidar la capacidad institucional en materia de extensión y proyección social de alta calidad específicamente las actividades estratégicas n. 1, 2, 3, 11, 12 y 13 del plan de desarrollo institucional 2008 – 2018.

En cuanto al componente misional y de coherencia de la actividad de extensión de la Escuela de Educación con el Proyecto Institucional, la misión y visión de la universidad contemplan:
  Orientan su misión los principios democráticos, la reflexión crítica, el ejercicio libre de la cátedra, el trabajo interdisciplinario y la relación con el mundo externo.
  La vigencia social de la universidad se manifiesta en su participación activa en Organismos de planificación regional, en agrupaciones de participación ciudadana para el seguimiento de políticas y programas de desarrollo social y económico.
  Se trata de asumir plenamente, la condición pública de la Universidad para responder a la necesidad nacional de formación de alta calidad y pertinencia, generando en su seno los saberes, las actitudes y prácticas innovadoras que permitan pensar y transformar el país y la región con sentido ético y responsabilidad política.

Por tanto, los docentes deben asumir con compromiso y conciencia plena de su responsabilidad ética y social, el papel de orientadores del proceso de aprendizaje y ser los maestros quienes apoyan la formación integral de los estudiantes. Para ello deberán articular en su desempeño las funciones de docencia, investigación y extensión, pues sólo así podrán evidenciar los objetivos sociales del aprendizaje y su propósito último de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad.

En consecuencia, la Escuela de Educación programa cursos de formación de maestros, programas de acompañamiento y asesoría institucional, foros educativos regionales, congresos y encuentros de las redes de maestros y diplomados, entre otros.