Información General
Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

Reglamento de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

  Acuerdo 062 de 2010 (Agosto 20). Por el cual se ratifica el Reglamento Interno del Consultorio jurídico de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander.
  Acuerdo 063 de 2010 (Agosto 20). Por el cual se ratifica el Reglamento Interno del Centro de Conciliación adscrito al Consultorio jurídico de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander.

 

CONSULTORIO JURÍDICO

El Consultorio Jurídico como Dependencia adscrita a la Escuela de Derecho de la UIS, se creó mediante Acuerdo 127 del 27 de Julio de 1999 del Consejo Académico.

EL Consultorio Jurídico se ha consolidado como una Unidad de docencia y práctica para los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Derecho, permitiendo articular la teoría de la disciplina con la realidad social en el marco de la misión y la visión que regula las actividades del Consultorio Jurídico.

En los diez años de funcionamiento, el Consultorio Jurídico ha prestado un servicio social de asesoría jurídica a personas de escasos recursos de Bucaramanga y su área metropolitana en las Áreas de Derecho Privado, Penal, Laboral y Público.
Además, también fomenta y promueve los mecanismos de resolución de conflictos como la Conciliación, para lo cual el consultorio Jurídico cuenta con el Centro de Conciliación que permite a los estudiantes desarrollar su práctica y adquirir competencias en esta materia.

Desde el año 2005 a la fecha, el consultorio Jurídico y Centro de conciliación ha atendido 16.582 (dieciséis mil quinientos ochenta y dos) usuarios, cifra que materializa la cobertura y la capacidad de atención de alta calidad ofrecida, impactando de manera positiva a la sociedad, proyectando a la Universidad en la comunidad y cumpliendo con la Extensión como uno de los procesos misionales de la Institución.

 
 

CONSULTORIO JURÍDICO CERTIFICADO

En el año 2008 el Consultorio jurídico inició el proceso de implementación y consolidación del SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD lo que permitió a esta Unidad obtener resultados satisfactorios en la auditoría realizada por ICONTEC en el mes de abril de 2009 lo cual concluyó con el concepto positivo para otorgar la certificación bajo las normas NTC ISO9001:2008 y NTCGP 1000:2004.

El 13 de agosto de 2009 el consultorio Jurídico recibe la certificación de Calidad NTC ISO9001:2008 y NTCGP 1000:2004, reconocimiento que garantiza la calidad del servicio social de asesoría jurídica y promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos a personas de escasos recursos de la región, en las áreas del Derecho Laboral y Público, Penal y Privado.

Esta certificación es una muy importante distinción, que permite prestar un servicio de alta calidad a la población de escasos recursos económicos de Bucaramanga y su área metropolitana|, lo cual contribuye al fortalecimiento de la Escuela de Derecho y Ciencia Política y a los procesos misionales de la Universidad Industrial de Santander.

 
 
 

MISIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO

El Consultorio Jurídico como dependencia adscrita a la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander debe servir como instrumento de docencia y práctica a los estudiantes de la carrera de Derecho garantizando su formación como verdaderos profesionales, así como, prestar el servicio social de asesoría jurídica y la promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos a personas de escasos recursos de la región, en las áreas del Derecho Laboral y Público, Penal y Privado.

Cuenta con los recursos físicos y tecnológicos para la prestación del servicio, su recurso humano se encuentra bajo los lineamientos de la UIS, lo cual le permite proyectarse a la Comunidad y consolidarse como unidad de desarrollo, práctica e investigación.
 

VISIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO

Para el 2018 el Consultorio Jurídico como dependencia adscrita a la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Industrial de Santander será una unidad certificada y líder en la prestación de servicios de asesoría jurídica y en la promoción de mecanismos alternativos de solución de conflictos, manteniendo a disposición de la población vulnerable de escasos recursos económicos, profesionales con experiencia y en proceso de formación con los más altos estándares de calidad de la educación superior que ofrece la UIS, y contará con un sistema de información en constante revisión y actualización, así como con una infraestructura que garantice el normal y ágil funcionamiento de las actividades propias de los trámites, manteniendo siempre un excelente ambiente de trabajo que se refleje en el compromiso de todos con la Dependencia.
 
OBJETIVOS
1
Proyectar a la Universidad en la comunidad mediante la atención directa a usuarios y mediante la celebración de convenios con entidades públicas y privadas de la Región.
2
Servir de instrumento de docencia y práctica, promoviendo la interdisciplinariedad en los estudiantes de los últimos cuatro semestres que matriculen la asignatura de Consultorio Jurídico.
3
Prestar el servicio social de asesoría jurídica a personas de escasos recursos económicos, mediante la asistencia legal en trámites procesales y extraprocesales, consolidándose como medio eficaz de acceso a la administración de justicia.
4
Fomentar y promover los derechos humanos a nivel local y al interior de la comunidad universitaria, mediante la asesoría jurídica en acción de tutela, la actuación en procesos judiciales y la asesoría de usuarios en el marco de desarrollo de convenios con entidades del Estado.
5
Fomentar y promover los mecanismos alternativos de resolución de conflictos mediante la asesoría en la elaboración de contratos de transacción y el acompañamiento en las audiencias de conciliación..
6
Desarrollar el incentivo permanente del profesional en el campo social, morigerando el ímpetu del abogado litigante, por el profesional conciliador en procura de la solución de conflictos.
 
 
Consultorio Jurídico como un Proceso De Extensión
El Consultorio Jurídico con su proyección de la universidad a la comunidad a través de una práctica social buscando el bienestar común, y contribuyendo con la actividad académica, está enmarcado dentro del Proceso de Extensión según el acuerdo Nº 006 de 2005 y por tal razón, le aplican las mismas directrices institucionales tales como Política Calidad, Objetivos de Calidad, está incluido en el mapa de procesos institucional y de ahí que los lineamientos transversales de dichos procesos también le apliquen.

Ofreciendo sus servicios dentro del marco de las prácticas académicas que son la materialización del compromiso de la universidad con la comunidad, las prácticas académicas persiguen claramente dos objetivos: Según acuerdo N° 006 de 2005.

Académico: que fortalece una consolidación de los conocimientos tanto de estudiantes como profesores y la aplicación de los aspectos teóricos a situaciones socioeconómicas y culturales concretas.

Social: desarrollar programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones reales del medio social, mediante la vinculación de profesores y estudiantes a esta actividad.

El Consultorio Jurídico, a través de una práctica social que busca el bienestar común y contribuye con la actividad académica, está enmarcado dentro del Proceso de Extensión el cual tiene como objetivo “facilitar el aprovechamiento de las capacidades institucionales para atender necesidades sociales y empresariales, y a su vez, transformar las prácticas institucionales en materia de investigación y docencia”.

En este sentido, el Consultorio Jurídico como parte del proceso de extensión, se guía por las directrices institucionales y las disposiciones transversales de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Industrial de Santander.
 
 
Horario de atención a Usuarios

LUNES A VIERNES
MAÑANA     8:00 A.M. A 12:00 M
TARDE         2:00 P.M. A 6:00 P.M.

TELEFONOS: 6707989 – 6707819
                      6344000 EXT. 3830 - 3831

CARRERA 19 N. 35 – 02 SEDE UIS BUCARICA
Bucaramanga, Santander, Colombia.

 
El beneficiario del Consultorio Jurídico (usuario) son personas naturales de escasos recursos económicos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 ó afiliados al sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (SISBEN).

Para acceder a los servicios del Consultorio Jurídico, el Usuario deberá presentar la cédula de ciudadanía, factura de un servicio público ó el carné del SISBEN.
 
 
CENTRO DE CONCILIACION

El Centro de Conciliación es una unidad adscrita al Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, obedeciendo a la misión y al proyecto educativo de la Universidad como institución de educación pública definida en su estatuto general, y en particular por la orientación en la formación del Abogado de la UIS.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Nacional, la Ley 23 de 1.991, la Ley 446 de 1.998, el Decreto 1818 de 1.998 y la Ley 640 de 2.001 y demás normas que la modifiquen o sustituyan el Centro de Conciliación se orienta a la proyección social, mediante su actividad como ente promotor de la autocomposición fundamento de la gestión de justicia, contribuyendo con la convivencia pacífica y la descongestión de la jurisdicción.

 
NTC 5906:2012 Centro de Conciliación
 
Misión Centro de Conciliación.
Promover la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en la formación de los estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, contribuyendo a la solución pacífica de controversias de los ciudadanos de escasos recursos económicos de la región, que se encuentren inmersos en un conflicto, apoyando la descongestión judicial y contribuyendo a la construcción de una sociedad armónica y pacífica.
 
Visión Centro de Conciliación.
El Centro de Conciliación para el 2018 será una institución Líder en la región, reconocida por la construcción de un entorno pacífico, promoviendo la convivencia, la reconstrucción del tejido social y el ejercicio legítimo de los derechos a través de la prestación del servicio de conciliación y la promoción de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
 
Gratuidad del Servicio.
Por la vocación social del Centro de Conciliación y del Consultorio Jurídico los trámites de la Conciliación, la asesoría jurídica, la expedición de copias de Actas y constancias y en general todas las actividades de cualquier índole que se lleven a cabo ante el Centro, serán gratuitas y, según lo preceptuado dirigiéndose su actividad esencialmente a personas de escasos recursos y población vulnerable en general.
 
Atención al Público
El Centro de Conciliación prestara sus servicios a la comunidad continuamente en el periodo académico de los estudiantes de Consultorio Jurídico.

El horario  de atención al público:
 8:00 a.m. a 12 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.
 TELEFONO: 6707951
                       6344000 EXT. 3836

CARRERA 19 N. 35 – 02    SEDE UIS BUCARICA
Bucaramanga, Santander, Colombia.