Investigación y Extensión de la Escuela de Artes y Música

1. Nombre del grupo de investigación:
A TEMPO

2. Director / Líder del grupo de investigación:

JHON EDUARD CIRO GÓMEZ

3. Objetivos del grupo:
Promover, apoyar y generar la investigación en el ámbito artístico y pedagógico con la participación de estudiantes y profesores de la escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander.

4. Visión:
Ser reconocido como un grupo de investigación en estudios artísticos y pedagógicos líder en la región, con miras a participar en procesos de mayor proporción que se estén desarrollando a nivel nacional y cuyos resultados se proyecten a través de publicaciones, foros, congresos, seminarios y muestras artísticas.

5. Líneas de Investigación:

FOLKLOR
Objetivo de la Línea
Rescatar, recopilar y proyectar las diferentes manifestaciones musicales, danzarias y literarias que integran nuestro folklore colombiano, que se encuentran proyectadas en las regiones rurales y urbanas y que dan identidad a nuestra cultura.

INTERPRETACIÓN
Objetivo de la Línea
Reunir, clasificar, ordenar y sintetizar el conjunto de ideas y conocimientos en torno a la interpretación musical, ahondando  en elementos diferenciadores desde el aspecto pedagógico. Explorar desde el conocimiento de la interpretación musical, los aportes que, sobre creatividad y con base a la investigación, se visualicen.

PEDAGOGÍA
Objetivo de la Línea
Potenciar en el educando el desarrollo de la creatividad y la responsabilidad, mediante el conocimiento y uso de diferentes metodologías aplicadas al campo musical. Profundizar en los conocimientos propios del proceso educativo con el fin de formar profesionales con alto nivel pedagógico que desarrollen actividades de investigación, aplicadas a la docencia musical. Planear, sistematizar y reflexionar sobre problemáticas significativas entre educación, cultura y comunicación; y entre ciencia, tecnología e innovación, donde la pedagogía musical constituye  la experticia. Propender por la articulación entre docencia-currículo y proyección social.

CREACIÓN SONORA E INTERMEDIAL
Objetivo de la Línea
La línea de investigación en composición tiene como objetivo esencial explorar la creación musical como medio idóneo de generación de conocimiento novedoso y pertinente, a partir de un análisis profundo de las realidades que rodean la contemporaneidad nacional e internacional. Bajo esta perspectiva se busca también desarrollar las competencias creativas e investigativas de los estudiantes de la universidad Industrial de Santander con el fin de propiciar la construcción de nuevas experiencias y realidades científicas y estéticas.

6. Proyectos vinculados al Grupo:

INVESTIGACIÓN EN MÚSICA: ANALISIS DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN ACADEMICA DE LOS MÚSICOS PROFESORES UNIVERSITARIOS
Director del Proyecto: Jhon Eduard Ciro
Coinvestigadores: Alexandra Cortés, Lina Magnolia Rangel, Luisa Fernanda Arenas

7. Integranes del grupo A Tempo:
Docentes:

• Patricia Casas Fernández
  • Natalia Avella Ramírez
  • Karen Lucía Arango Higuita
  • Magda Johanna Garcia Vera
  • Liliana Patricia Amaya
  • Dayra González
  • Andrea Juliana Zambrano Olarte
  • Jhon Eduard Ciro Gómez
  • Manuel Eduardo Mejía Serrano
  • Christian Quijano Martínez
  • Robinson Giraldo Villegas
  • Carlos Andrés Corena Perea
  • Nelson Henry Cruz Rivas
  • Carlos Eduardo Basto

Estudiantes:

• Kleisdyth Danniza Vera Peña
  • Silvia Juliana Rodríguez Gómez
  • Zayra Marcela Arévalo Pinto
  • Cesar Enrique Dangond Chacon

8. Semillero de Investigación “ARS NOVA”

Plan de trabajo
El semillero de investigación musical Ars Nova está conformado por estudiantes y docentes del programa de Licenciatura en música de la Universidad Industrial de Santander.

Misión
El semillero de investigación musical Ars Nova tiene como misión generar espacios de discusión y reflexión sobre aspectos propios del quehacer musical en sus facetas pedagógica, interpretativa e investigativa para encontrar alternativas de capacitación, propiciar el desarrollo de competencias investigativas y avanzar hacia la generación y difusión de nuevo conocimiento.

Visión
En el corto plazo, el semillero de investigación planea constituirse como un colectivo académico reconocido institucionalmente por su trabajo constante y disciplinado alrededor de la formación investigativa de los estudiantes del programa de Licenciatura en música de la UIS.

En el mediano plazo, se proyecta como un grupo comprometido con la generación de proyectos y la producción académica y musical para en el largo plazo posicionarse y lograr el reconocimiento regional y nacional.

Integrantes:
Docentes: