Información General
Presentación del Departamento de Cultura Física y Deportes
Misión

Orientado por la misión de la Universidad Industrial de Santander, el Departamento de Educación Física y Deportes es un ente académico adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y tiene como propósito el desarrollo de prácticas educativas e investigativas y ejecuta procedimientos científicos para el acompañamiento y análisis de la actividad física, contribuyendo a la mejor calidad de vida de la comunidad.
 
Como sustento del trabajo propio, el Departamento de Educación Física y Deportes fomen-ta la práctica de la actividad física, deportiva y recreativa y extiende los servicios a la co-munidad universitaria y a la sociedad.

 
Visión

Como visión general, en el año 2022, el Departamento de Educación Física y Deportes se habrá fortalecido en sus procesos de formación a través de la investigación y la construcción de conocimiento en las ciencias de la actividad física y el deporte, creando una cultura física, deportiva y recreativa que procure mejorar el desarrollo psicomotor y que contribuya al bienestar y crecimiento personal y profesional de la comunidad académica y de la sociedad.
 
 
EL Departamento de Educación Física y Deportes será una organización de vanguardia, con gestión eficaz y proactiva, líder en la actividad física y deporte universitario, reconocida nacional e internacionalmente por sus servicios, planes y programas, además por sus investigaciones en las ciencias de la actividad física y deportiva que fomenten una nueva cultura de vida de cuidado del sí por parte de cada persona.

 
Reseña Histórica
Desde el año 1.948, año en el cual se fundó la Universidad Industrial de Santander; la actividad deportiva fue una de las primeras que logró ubicarse dentro del pequeño contexto universitario del entonces, a través del Comité de Deportes, el cual estaba integrado únicamente por estudiantes.
En 1.964 mediante el Acuerdo 022 de Septiembre 23, siendo Rector el Doctor JUAN FRANCISCO VILLAREAL, se creó el Departamento de Cultura Física y Deportes como dependencia de la División de Ciencias Básicas del entonces, y tenía como fin la coordinación y dirección de las actividades deportivas del ALMA MATER, ya se trate de aprovechar los medios físicos para su desarrollo o de orientar y dirigir las diversas disciplinas deportivas con miras a la formación integral de los estudiantes.
En ese mismo año se estableció la Cultura Física y Deporte como cursos obligatorios para el 1º. 2º. Semestre académico, iniciándose con 900 alumnos de deporte obligatorio y 200 deportistas pertenecientes a los diferentes equipos seleccionados de la UIS.
Ya para el año 1.998 con el Acuerdo 160 de Diciembre 15 se establecieron parámetros para la concepción de la formación integral en la Universidad: destacamos el parágrafo número 2 del artículo 5º. " los deportes y las actividades culturales no tendrán reconocimiento en créditos y por consiguiente, calificación cuantitativa". Con la reforma de la Facultad Ciencias Humanas llevada a cabo en el año 2000, y gracias a la consideración del Consejo Superior pasamos a la denominación de Escuela de Educación Física y Deportes, con el único propósito de poder estructurar la Carrera en Básica en Primaria con énfasis en Educación Física y Deportes.
Con el acuerdo 005 del 20 de Febrero del 2.001 se crea el programa institucional de la Cultura Física, donde se manifiesta en su artículo 1º.: "que todos los estudiantes de programas presenciales de pregrado a partir del primer semestre del año 2001 deberán matricular durante su primer semestre el programa académico, el curso de Cultura Física, ofrecido por la Escuela de Educación Física". Igualmente en su artículo 2º., del mismo Acuerdo, se le da la importancia a la Escuela de Educación Física para que pueda ofrecer cursos de contexto para estudiantes de pregrado presencial, como también de manera sistemática programas para la práctica del deporte, actividades recreativas y de integración.Hoy en día se está haciendo el estudio de factibilidad de la propuesta de la carrera, donde se participa conjuntamente con la Escuela de Educación a través de su carrera de Licenciatura en Básica; donde la propuesta es que nosotros hacemos el respectivo énfasis en Educación Física