Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias Naturales
 
 

El plan de estudios del Doctorado contempla:

  • Las Asignaturas Avanzadas I, II, III, y IV: están diseñadas para proporcionar la formación académica general de fundamentación. Al inicio de cada semestre el Comité Asesor de los Programas de Posgrado, de Maestría y Doctorado, determina cuáles de ellas se ofrecen, de acuerdo con la demanda.

  • Las Asignaturas Electivas: son aquellas que están relacionadas directamente con las líneas de los grupos de investigación que apoyan los posgrados en la Escuela de Física, presentan contenidos individuales pero en el plan de estudios se les denomina, de manera general, como electivas; también son de calificación cuantitativa.

  • Las materias denominadas Investigación están relacionadas con el trabajo de investigación que cada estudiante adelanta y son evaluadas cualitativamente al igual que los Seminarios.

  • El Examen de Candidatura: Es una prueba que busca comprobar la competencia del aspirante en el manejo de información avanzada (por los conocimentos y por la capacidad de interpretación crítica de literatura científica). El estudiante cuenta con dos oportunidades para cumplir con el requisito. La primera sesión se programa justo al concluir el segundo semestre de formación doctoral y la segunda sesión (última oportunidad), antes de iniciar el tercer nivel.

  • Al concluir el cuarto semestre, el estudiante de doctorado debe presentar la propuesta de tesis doctoral.

  • Luego del cuarto semestre académico, el programa de doctorado recomienda y apoya al estudiante en la realización de una pasantía, preferiblemente en el exterior, por lo menos por un semestre académico.

  • Al concluir el octavo semestre el estudiante debe sustentar la tesis doctoral.

De esta manera el plan de estudios del Doctorado en Ciencias Naturales Físicas consta de 8 semestres académicos, en los cuales se deben cursar 4 Asignaturas Avanzadas, 2 Asignaturas Electivas, 3 Seminarios, y 5 Asignaturas de Investigación, Para un total de 100 créditos académicos.