Información General
Presentación de CEDEDUIS
Presentación

El Centro para el Desarrollo de la Docencia en la UIS- CEDEDUIS es, según el acuerdo del Consejo Superior No 057 de 1994, una unidad académica y administrativa dependiente de la Vicerrectoría Académica, cuyas funciones principales son “dirigir y evaluar el proceso permanente de análisis y renovación curricular” y “responder por el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos mediante el fomento, la promoción, el fortalecimiento y la ejecución de programas de capacitación docente”.
 
Por ello, el CEDEDUIS ha asumido, desde su creación, la responsabilidad de revisar las nuevas tendencias en la formación, el desarrollo y perfeccionamiento de los docentes universitarios, así como el compromiso de acompañar el diseño y la implementación de reformas curriculares y de procesos de innovación en el aula. Se puede afirmar que las razones que motivaron la creación del Centro, concuerdan con las tendencias actuales que han revaluado la perspectiva de una concepción tradicionalista, que consideraba al profesor como un trasmisor de contenidos y evaluador de resultados, para favorecer la figura del profesor que responde a la problemática de la vida en el aula, a la necesaria atención a la diversidad, al diseño de experiencias que aprovechen las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en general, a los retos de la formación integral.

El CEDEDUIS tiene como prioridad las acciones encaminadas a aumentar la calidad de la educación universitaria a través de la formación y el perfeccionamiento continuado del profesorado, el asesoramiento pedagógico, la innovación metodológica, el uso de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo a la docencia y el acompañamiento en procesos de diseño, rediseño y evaluación curricular.
 
La tarea de la formación continuada de los profesores universitarios en el área de Pedagogía y Didáctica se ha asumido ofreciendo espacios de formación formales y no formales, entre los que se destacan la Especialización en Docencia Universitaria y los cursos de perfeccionamiento docente que se ofrecen durante los periodos académicos. El soporte en procesos de creación, modificación y reforma de programas se realiza a través de espacios de capacitación, reflexión y asesoría a los responsables de estas actividades en las distintas unidades académicas.