Información General
Portafolio de Servicios de CEDEDUIS
DOCENCIA - INVESTIGACION - EXTENSION

La docencia, mirada desde la enseñanza como práctica social y cultural, representa para el CEDEDUIS un reto constante, teniendo en cuenta que la población que participa del desarrollo del proyecto formativo docente, tiene como característica su formación profesional y disciplinar especializada y como meta, su desarrollo profesional docente, desde una práctica que se realiza en muchos casos de manera empírica.

La investigación permite dar apoyo a la acción educativa a través de la producción y profundización de conocimientos íntimamente conectados con el saber y la práctica pedagógica.

Se han conformado dos grupos de investigación:

Grupo Docencia Universitaria

Línea de investigación

EPISTEMOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS.
En esta línea se desarrolló una investigación sobre "Concepciones epistemológicas y didácticas de los profesores de ciencias y sus implicaciones para la educación en ciencias naturales". Actualmente se trabaja en el proyecto "Renovación de estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación-acción" financiado por Colciencias, a través del cual se promueve y apoya la realización de propuestas investigativas sobre la praxis educativa del docente universitario.

Grupo Didáctica de las Ciencias

Dentro del convenio ACAC-COLCIENCIAS de desarrolla el proyecto "Formación Permanente de los Profesores de Ciencias Naturales y Sociales y la transformación de la educación Ambiental en Proyectos de Investigación-acción"

Líneas de investigación:

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Proyecto "Desarrollo de Competencias Cognitivas y Procedimentales en Estudiantes Universitarios de Ciencias e Ingenierías a través de la Resolución de Problemas" financiado por COLCIENCIAS.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE CONCEPTOS

El CEDEDUIS adelanta su tarea de extensión desde los programas de cualificación docente, admitiendo que el espacio educativo universitario, no es exclusivo para enseñar y aprender, sino que la naturaleza de éste, está determinada por la continuación y consolidación que se hace posible en tanto existan puentes de comunicación con los demás y para los demás.

Como parte de su misión, el CEDEDUIS se ha vinculado activamente con el Programa Nacional para la Formación de Profesores en la Educación Superior, convocado por COLCIENCIAS y el ICFES, para impulsar la investigación en Pedagogía Universitaria, contribuir en la conformación de una comunidad académica y de investigación a través de alianzas enfocadas a la realización y divulgación de proyectos en Educación Superior, con el compromiso de desarrollar un Seminario Virtual "Formación y Práctica Pedagógica en Educación Superior"

   
REVISTA DOCENCIA UNIVERSITARIA
 

El CEDEDUIS publica la revista DOCENCIA UNIVERSITARIA, ISSN 0123-7969, como un espacio para la explicitación y confrontación de ideas y el intercambio de experiencias educativas de la comunidad universitaria. En las pasadas convocatorias para la actualización del Index de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas, COLCIENCIAS y el ICFES, escalafonaron la revista en la categoría C, demostrando así la calidad y compromiso creciente del Centro para el Desarrollo de la Docencia -CEDEDUIS para fomentar y divulgar la participación de los profesores universitarios.

Volumen: 2 No.2
Fecha: Agosto de 2001

Reflexiones
Concepciones sobre docencia universitaria
Reflexiones en voz alta sobre la docencia universitaria. (Gonzalo Anaya Santos)
El proyecto docente como herramienta de calidad en la docencia universitaria (Dra. María Carmen Fortes del Valle)
Innovación docente sí, pero, ¿cómo voy a Copenhague? (Ing. Tomás Gómez Navarro)

Entrevista
José Gimeno Sacristán: Una vida de docencia universitaria (Ruby Arbeláez López)

Discusión
La formación del espíritu democrático y las relaciones en el aula (Profesores Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia)

Semblanza
Gonzalo Anaya: Un maestro de maestros (Ruby Arbeláez López)

Experiencias
Evaluación de la calidad de la docencia y los servicios universitarios mediante cuestionarios
Experiencias del gabinete de evaluación y mejora de la calidad de la Universidad de Granada (Ana Ma. Cabrera César)
El proceso de autoevaluación del programa de Enfermería de la UIS (Clara Inés Quijano de M., Lucía V. Sarmiento de P. Martha I. Camargo, Teresa González P.)

Revisiones
La formación didáctica del profesor universitario: ¿qué hemos aprendido en los últimos 10 años? (Dra. Amparo Fernández March, Dr. José María Maiques March)
En el reconocimiento de las concepciones docentes se encuentra el camino del mejoramiento continuo de la calidad docente. (Ruby Arbeláez López)

Reseña
El mundo de las teleconferencias (María Mercedes Callejas R.)

Curso Universitario
¿Por qué no aprenden los alumnos universitarios lo que se les auiere enseñar? (Dr. Juan Ignacio Pozo)

Monografías
Coevaluación: una nueva posibilidad para fortalecer la educación a distancia. (Ana Carmenza Buitrago Sanabria)
Evaluación de estudiantes de medicina en el área clínico quirúrgica. (Rosendo Castellanos Suárez)
Evaluación de competencias en estudiantes de medicina interna. (Francisco Fernando Naranjo)
Hacia una metodología de evaluación en ciencias físicas aplicables al Instituto Universitario de la Paz. (Jorge Elías Vidal)
Evaluación por competencias de las prácticas clínicas. (Florángela Sandoval Díaz)
El poder oculto de la evaluación. (Martha Isabel Hernández)

   

EL CEDEDUIS Y SUS EGRESADOS
 
Encuentros de egresados
El propósito es favorecer el intercambio de experiencias sobre innovaciones educativas y proyectos de investigación educativa y promover la actualización pedagógica.
Seminarios de investigación
Se ofrecen con el fin de favorecer la construcción de colectivos pedagógicos alrededor de problemas relevantes de la práctica pedagógica.
Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción, el cual involucra el desarrollo de proyectos de investigación por parte de los profesores egresados del programa.
 
Instalaciones
 

Para desarrollar las diferentes actividades de formación de docentes cuenta con:

Una sala de conferencias con capacidad para 50 personas, dotada con los medios adudiovisuales indispensables para apoyar la actividad docente.
Un Centro de Documentación e Investigación con 986 títulos, en donde los estudiantes de posgrado en Docencia Universitaria pueden realizar sus consultas.
Una sala de Informática con 10 micrcomputadores, cada uno con kit de multimedia y conexión a Internet, disponibles para todos los profesores de la Universidad de Lunes a Viernes en un horario de 8a.m. a 12m. y de 2p.m. a 6p.m.

Posee además una Sala de Profesores, Oficina de Dirección y Secretaría